Las reservas naturales y zona de embalse de la Itaipú Binacional, lado paraguayo, son consideradas patrimonios invaluables para el país, por lo que desde este miércoles 4 de noviembre las fuerzas militares están encargadas de proteger y reforzar la seguridad de ambas zonas.

Este nuevo sistema de seguridad se da mediante un convenio entre la Binacional y el Ministerio de Defensa, junto con el Comando de las Fuerzas Militares. Desde hoy empezaron con los trabajos de seguridad en la zona tras un acto llevado a cabo en el aeródromo de Itaipú, en Hernandarias.

Podés leer: Sequera afirma que evento en Caacupé “aún no está definido”

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Según el superintendente de Seguridad Empresarial, Juan José Casaccia, las áreas protegidas, en la margen derecha, incluyen las reservas naturales y la franja de protección del embalse, con una superficie aproximada de 87.000 hectáreas, creadas para conservar y preservar la biodiversidad.

“El ser custodio del mayor bien patrimonial de la República, es la razón por la que nuestra vocación de servicio nos lleva a buscar mecanismos para mejorar el aporte que hacemos a la sociedad. Eso demanda de las instituciones del Estado alianzas estratégicas, con compromiso, transparencia y eficiencia”, indicó.

Las áreas protegidas, en la margen derecha, incluyen las reservas naturales y la franja de protección del embalse. Foto: Gentileza.

Podés leer: Caacupé: “Brillante oportunidad para demostrar la fe desde las casas”, dice Dr. Rolón

Custodios de bienes patrimoniales

El general Bernardino González, jefe del Estado Mayor del Comando del Ejército, explicó que para las Fuerzas Armadas esto es muy importante, ya que se convierten en custodio de uno de los principales bienes patrimoniales del país, en este caso la Itaipú Binacional.

“Para llevar a cabo las tareas de control en la zona de la entidad binacional, en su margen derecha se empleará a los componentes de las tres fuerzas singulares: el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, que serán comisionados para el cumplimiento de esta misión, con los personales preparados y adiestrados, como también otros medios disponibles”, ratificó.

De esta forma, el directorio Ejecutivo de Itaipú, mediante la Resolución RDE-087/2020 del 16 de julio de 2020, autorizó la celebración del Acuerdo de Cooperación con el Ministerio de Defensa Nacional, a través de las Fuerzas Militares del Paraguay (Ejército, Armada y Fuerza Aérea). Esta alianza entre ambas instituciones tiene como finalidad cooperar en el combate a la comisión de cualquier tipo de ilícitos en la zona de influencia de la represa y de agresiones al medio ambiente.

Dejanos tu comentario