La tenencia de animales salvajes a nivel país está prohibida. Para poder criar y tener uno dentro de una propiedad particular, las personas necesitan de un permiso de tenencia que es emitido por el Ministerio del Ambiente. Teniendo en cuenta este proceso, vecinos del barrio Carmelitas de la ciudad de Asunción denunciaron que en una vivienda tienen en cautiverio a una especie exótica.

Según los denunciantes quienes decidieron sacar a la luz este hecho y mantenerse en el anonimato por temor a represalias, el felino se encuentra en una propiedad que pertenecería al señor Youness Ahaddadi, un hombre de origen marroquí, quien ya cuenta con antecedentes por tener animales prohibidos.

Así también, lograron conseguir imágenes del animal que se encuentra en cautiverio, se trata de una especie felina de porte pequeño, que aparentemente es alimentado con gallinas por las plumas que se aprecian dentro de la jaula en la que se encuentra. El temor de los pobladores es que el animal se escape y llegue a las viviendas colindantes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

La propiedad se encuentra en pleno barrio Carmelitas de la ciudad de Asunción, específicamente en las calles Cabo Primero Feliciano Marecos y Nuestra Señora del Carmen.

Está prohibida la tenencia de animales exóticos. Foto: Gentileza.

Desde el Mades

“Si se trata de un animal de la especie felina, están en la lista de peligro de extinción y tienen una ley especial. Los vecinos tienen toda la razón de estar preocupados”, resaltó en contacto con La Nación Julio Marecos, fiscalizador del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades).

Afirmó que cuando se trata de una reincidencia de la tenencia, como mencionan los vecinos, lo ideal es realizar la denuncia para que los fiscalizadores puedan llegar hasta la vivienda.

“Si se trata de un animal silvestre o salvaje se debe tener permiso para poder criarlos dentro de la propiedad particular, pero en el caso de la especie felina no se puede”, reiteró.

Invitó a los vecinos a realizar las denuncias, que se pueden hacer vía web en la página del Mades o de forma personal llegando hasta el local del ente y llenando un formulario. “También lo pueden hacer mediante Whatsapp al (0985) 454-555, pueden enviar fotos y la ubicación de la vivienda”, indicó el profesional.

Lea también: Piden multa para empresa de cobranza que alerta sobre deudas de trabajadores

Antecedentes

Cabe destacar que la persona acusada de tener a este animal en cautiverio ya cuenta con varios casos similares donde intervinieron funcionarios de la secretaría ambiental.

El último allanamiento que se realizó en la misma vivienda fue en marzo pasado, por una denuncia de violencia familiar formulada por su pareja. La misma manifestó que fue encerrada y amenazada con espadas.

Lea también: Amenazaba a su pareja con espada, pero ella logró escapar

En esa ocasión los agentes fiscales hallaron en el fondo de la propiedad una jaula con animales exóticos: 4 papagayos de diversos colores, 1 loro y 1 cotorra australiana y 2 tortugas. Todos fueron trasladados hasta el refugio del Mades por carecer del permiso correspondiente.

Dejanos tu comentario