El doctor Jorge Giubi, director general del Hospital de Clínicas, señaló que el nivel de internación no disminuyó en el período de la pandemia del COVID-19 y que el área de Urgencias se encuentra con una total ocupación de camas actualmente.

“Estamos peleando, como siempre lo dijimos; las otras patologías nunca pararon, no está solo el COVID-19. El área de Urgencias está abarrotado. Ayer vivimos un día muy pesado, no teníamos espacio", expresó el director general del centro asistencial, esta mañana, en contacto con la 650 AM.

El Hospital de Clínicas informó que amplía sus camas en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) para adultos, totalizando 25 unidades para pacientes que requieran cuidados intensivos. En principio estas camas están destinadas para personas con cuadros respiratorios en el contexto de la pandemia y más adelante, según la necesidad pasará a ser una sala polivalente.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Falta de insumos y medicamentos en hospitales preocupa a sindicato de médicos

Señalan que el doctor Federico Fretes será el encargado de esta nueva Sala de Terapia, que está dotada de personal especializado intensivista, entre médicos residentes y enfermería.

Costo de una cama de terapia intensiva

El director del centro asistencial ubicado en la ciudad de San Lorenzo señaló que para habilitar una sala de UTI se precisan de 14 médicos y de 28 enfermeras, de manera a dar la atención necesaria. “Una cama de terapia intensiva le cuesta al Estado paraguayo unos dos mil dólares por día. Conseguir 8 camas de UTI requiere de mucho personal para atender 24 horas por día, los 7 días de la semana", declaró Giubi.

Por otro lado, el profesional valoró la importancia de las consultas telemáticas, ya que posibilita una mayor organización. “Tuvimos que reinventarnos en esta etapa y establecer un sistema de consultas vía telemática. Estamos haciendo algo que nunca hicimos”, aseguró.

Sin embargo, Giubi manifestó que a veces se genera una percepción de que no se quiere atender al paciente, "pero no es eso, a veces las condiciones imposibilitan que se pueda brindar la atención”, explicó el médico en contacto con 650 AM.

Lea también: COVID-19: Este lunes se reportan 425 positivos y 11 fallecidos

“Históricamente siempre nos recortaron”

Asimismo lamentó que exista mucha burocracia para realizar compras en este tiempo, lo que conspira contra las necesidades del hospital para atender a los pacientes. Manifestó que trabajan de cerca con el Ministerio de Salud, que proveen de los insumos necesarios, y que igualmente lo adquieren con sus fondos. Espera que no exista un recorte de presupuesto por parte de Hacienda para el 2021.

“Estamos racionalizando los insumos que tenemos, esto no significa ‘no dar’ insumos a los pacientes, sino que redireccionar a los pacientes que más necesitan. El presupuesto que enviamos es el que necesitamos, no estoy al tanto de si hubo recortes, pero históricamente siempre nos lo recortaron", manifestó Giubi.



Dejanos tu comentario