Desde la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) comunicaron que vándalos robaron una de las válvulas de la Planta de Tratamiento de Viñas Cué, ubicada en zona del Botánico de la capital. Esto produce una inmensa pérdida de agua, además de que en caso de no ser reparada en las próximas horas, implicaría una falta del servicio de agua potable para zona del centro y del barrio Sajonia de Asunción.

El gerente de Redes de la Essap, Fernando García, manifestó que la pérdida de agua que se registra en el Botánico es algo que les fastidia a ellos así como a toda la ciudadanía. “Fue producto de un acto de vandalismo. Se robó una válvula de inserción. Ahora debemos reponer esa, así como la ventosa, que es una válvula de aire que permite la expulsión. En el lugar hay vestigios de que a golpazos limpios sacaron. Luego de los golpes, con la presión del agua, se largó la válvula”, indicó el alto funcionario, en conversación con el canal GEN.

García mencionó que esta hipótesis fue verificada con los técnicos, quienes también se dedican a ver si pueden controlar la situación sin detener el bombeo de agua. No obstante, el gerente indicó que tras inspecciones preliminares, los profesionales concluyeron que deben únicamente detener el bombeo de agua.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En el 2016 fue la última vez que robaron esta válvula. Ahora es la quinta vez que nos roban. Es una pieza de bronce que se van a vender por chaucha y palito. Es irrisorio el precio comparado con el perjuicio que nos ocasionan”, indicó al momento de remarcar que desde la mañana de este martes que se registra la pérdida de agua. García aseveró que este mismo día será resuelto el problema y que reinsertarán la válvula faltante, pero con una presión de agua disminuida. “La semana pasada nos afectó el problema del filtro y ahora este robo. Son situaciones que se van sumando”, reconoció.

Leé también: Comerciantes de Falcón y Nanawa cierran puente pidiendo reactivación

Por su parte, Natalicio Chase, presidente de la empresa estatal de servicios sanitarios, manifestó que procederán al párate del bombeo de agua y a la reparación correspondiente. En ese sentido, mencionó que los técnicos le manifestaron que en 30 minutos podrían resolver la problemática. Sin embargo, afirmó que en caso de no solucionar en menos de 2 horas, el servicio de agua potable podría verse afectado en algunas zonas de la capital.

Según indicó el titular de la Essap, la falta de bombeo de agua por más de dos horas afectará al Centro de Distribución Rodó, que alimenta el centro capitalino así como el barrio Sajonia. “Pero según el pronóstico, se podría resolver en media hora la colocación de la válvula”, consideró.

Podés leer: Detienen a motochorro que asalta con machete a sus víctimas

Dejanos tu comentario