La pandemia del COVID-19 tuvo su lado positivo, ya que con el cierre de fronteras los pobladores del distrito de Nanawa, departamento de Presidente Hayes, acudieron al Centro de Salud de Nanawa, dependiente de la XV Región Sanitaria, para los partos. Con esto se produce un hecho histórico porque de abril a octubre del 2020 se registraron un total de 15 nacimientos, atendiendo que hace seis años no se registran partos en este lugar, ya que los compatriotas pasan al lado argentino para registrarlos en ese país.

“La pandemia tuvo un enfoque positivo, ya que la frontera se había cerrado y los nacimientos anteriormente se hacían en Clorinda. Desde el año pasado esto se fortaleció, ya que anteriormente el centro de salud solo se habría 12 horas y desde el 2019 empezó a funcionar 24 horas. Desde ese entonces empezó a haber más nacimientos acá”, explicó la Dra. Deidema Benítez, directora del Centro de Salud de Nanawa, en contacto de La Nación.

Leé más: Condenan a 40 años de cárcel a Bruno Marabel por quíntuple crimen

Muchas pérdidas de identidades hubo en los últimos seis años, ya que los padres deciden inscribir a sus bebés en el lado argentino. Según las estadísticas e informes que tienen, se registran desde abril hasta octubre del 2019 cero nacimientos. Este año, desde el mes de abril al cierre del mes de octubre ya se tuvieron 15 nacimientos. Esto, luego de seis años de no atenderse ningún parto ni natural ni por cesárea.

“Gracias a Dios que nos sale todo bien, y lo más importante que ahora todos los niños y niñas ya son paraguayos. Acá (en Nanawa) casi todos tienen DNI de Argentina. Tenemos un equipo que hace patria porque acude al servicio a pesar de sus días libres”, refirió la Dra. Benítez.

Leé también: Indígenas se manifiestan y exigen construcción de viviendas sociales

El Centro de Salud de Nanawa cuenta con un equipo de obstetras integrado por la licenciada Sara González (jefa de obstetricia), licenciada Dahiana Moreno, licenciada Rosana Areco y licenciada Daniela Cabral.

Centro de salud y COVID-19

Desde el inicio de la pandemia, el Centro de Salud de Nanawa atendió a un total de 24 pacientes con COVID-19, mediante un contenedor donado por el Ministerio de Salud y la OPS, que fue destinado a urgencias respiratorias. Actualmente, se tienen 10 casos activos y no se registró ninguna muerte en esta zona del país a causa del virus. Un solo caso fue derivado al Hospital del IPS de Benjamín Aceval porque necesitaba internación.

Podés leer: Miles de personas visitan a sus difuntos en cementerios de Asunción

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar