La trágica explosión ocurrida el pasado 4 de agosto en un depósito del puerto de Beirut, en el Líbano, aún mantiene las heridas abiertas en ese país ubicado en la costa del mar Mediterráneo. Las investigaciones sobre este hecho continúan hasta la fecha y la ciudad lentamente se va reponiendo de la gran sacudida que dejó decenas de muertos, miles de heridos e invaluables daños materiales.

La Embajada de la República del Paraguay en el Líbano informó que nuestro país ha rendido un homenaje a las víctimas de la tragedia, con la inauguración del Solar Paraguay. El acto estuvo a cargo de monseñor Habib Chamieh, obispo de la Eparquía Maronita en la Argentina y delegado ad instar hierarchae loci en Paraguay; Jean Elías El Asmar, alcalde-presidente del Consejo Municipal; y del encargado de negocios a.i. de la embajada paraguaya, Osvaldo Bittar Vicioso, informó la Cancillería Nacional en su portal web. Asistieron también asistieron embajadores acreditados en Líbano, autoridades parlamentarias y del Ministerio de Exteriores, así como connacionales y amigos de la Embajada del Paraguay.

Le puede interesar: Escombros del puerto de Beirut pesan como la Torre Eiffel

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Las investigaciones apuntan a toneladas de fertilizantes que se encontraban almacenados en el puerto de Beirut. Foto: AFP.

Primer santo del Líbano

El diplomático Bittar Vicioso expresó que el Solar Paraguay es un espacio para el ocio, el descanso, la oración, la meditación, bajo centenarios árboles de olivos. Dijo sentirse emocionado de abrir las puertas del Solar Paraguay, que es para todas las personas quienes deseen visitar el lugar para descansar, orar, tomar sol, a lo que más les guste.

Destacó que en el solar está una imagen del primer santo del Líbano, San Charbel, que tiene la devoción de los libaneses de las diversas confesiones religiosas, y la imagen del primer santo del Paraguay, San Roque González de Santa Cruz.

Lea además: Cortometrajes rememoran el drama de la explosión en Líbano

En el sitio también fue instalada una imagen de la Independencia del Paraguay, que significa la libertad del pueblo paraguayo y la soberanía de la República del Paraguay. Además, una pequeña estatua de San Antonio, que fue encontrada bajo tierra en el lugar y por ese motivo le construyeron allí una pequeña ermita en piedra.

El alcalde de Beirut elogió el solar diciendo que contribuye al hermoseamiento de la ciudad, por sus imágenes y su proyecto urbanístico. El obispo Chamied también hizo lo propio y destacó el profundo sentido del Solar para el Líbano. “En estos momentos críticos, nos fortalece a sobrellevar lo ocurrido el 4 de agosto y nos alienta a la reconstrucción de nuestra ciudad”, expresó.

Un total de 180 personas fallecieron a consecuencia de la terrible explosión. Foto: AFP

La explosión del pasado 4 de agosto, una de las mayores en la historia reciente, arrasó sectores enteros del puerto, dejando un cráter de 43 metros de profundidad, ahora cubierto por el agua del mar, provocando más de 180 muertos y 6.500 heridos en varios kilómetros a la redonda.

Las investigaciones apuntan a toneladas de fertilizantes que se encontraban almacenados en el puerto de Beirut, como responsable del desastre ocasionado. El fuego que originó la posterior explosión comenzó en depósito de materiales pirotécnicos que se encontraban a lado del depósito con fertilizantes.

Le puede interesar: Un palacio devastado en Beirut acoge un concierto

Dejanos tu comentario