Con el eslogan “Créa conexión para la educación”, desde hace dos meses, Sonidos de la Tierra, programa de emprendedurismo social de Tierranuestra, lleva adelante la campaña denominada “Angirũtech” (fusión de términos en guaraní e inglés para: amigo tecnológico) y que en esta ocasión presenta sus primeros resultados.

El emprendimiento recolecta computadoras y celulares en desuso y buen funcionamiento, con el objetivo de proveer a niños, niñas y adolescentes, alumnos del programa Sonidos de la Tierra, para que puedan conectarse a las clases de música, talleres de habilidades para la vida y tareas escolares.

Te puede interesar: Consejos de moda para hombres de baja estatura

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Hasta la fecha “Angirũtech” logró recolectar casi 100 equipos (41 celulares, 52 computadoras de escritorio y 3 notebooks) gracias a la alianza con otras organizaciones sin fines de lucro y empresas que se unieron a esta solidaria iniciativa.

Con solo un celular, Bruno (de 11 años), Lizy (16) y María (15), participaban de las clases del colegio y de música. “En mi familia únicamente teníamos el celular de mi mamá. Teníamos que turnarnos entre los hermanos para usar”, expresó Bruno. Ahora, cada uno de ellos cuentan con un teléfono.

Ellos forman parte de la Escuela de Música “Profesor César Cataldo”, de la ciudad Caaguazú. Esta es una de las 70 escuelas que integran la Red de Sonidos de la Tierra, espacios de educación musical no formal, destinados a la niñez y juventud, donde se desarrolla la metodología “La Orquesta Escuela de Vida”, presente en 16 departamentos del país.

Angirütech ya está en camino 🙌 💪 Nuestro super equipo ya está en movimiento replegándose por todo el territorio...

Posted by Sonidos de la Tierra on Saturday, October 17, 2020

Testimonios que impulsan

Mauricio, de 19 años, de la comunidad 26 de Febrero de San Lorenzo, tiene 11 hermanos. Enviaban las tareas turnándose con tres celulares, comentó Rosalba Ayala, coordinadora de Sonidos de la Tierra en dicha comunidad sanlorenzana. Quien a la vez se mostró profundamente conmovida y agradecida, por lo que manifestó: “Es un joven con muchas ganas de seguir estudiando y apoyando a su comunidad”.

Matías, de 14, de la Escuela Comunitaria de Música SdT de Camsat, de Bañado Sur Tacumbú, se conectaba a sus clases virtuales gracias al teléfono de su abuela. Tenía que usarlo no solo para sus clases de música sino también para el colegio, relata. “Es una preocupación menos para nuestra familia, un alivio para estos momentos donde si no estamos conectados perdemos muchas oportunidades”, dijo al recibir uno de los dispositivos donados por el proyecto.

Leé también: Paiko presenta el tema “Gotas de amor” de su álbum “Eléctrico”

Disminuir la exclusión educativa

“Queremos seguir aportando educación y contención socioemocional en estos tiempos de pandemia, con una clase, con un encuentro, una charla con música. Queremos que esta campaña haga llegar la educación de manera equitativa a todos”. Y gracias al apoyo de empresas aliadas y familias solidarias lo estamos logrando", señaló Lucha Abbate, directora de Tierranuestra.

Por ello, continuarán con la campaña que en principio se diseñó como temporal. “Con el objetivo de disminuir la exclusión educativa se tomó la decisión de seguir impulsando permanentemente esta iniciativa para facilitar el acceso a la educación”.

Lea más: Bolsonaro cancela acuerdo con vacuna china CoronaVac

Luis Szarán, director Sonidos de la Tierra, destacó que “debido a la pandemia tuvimos que cambiar las clases presenciales por aulas virtuales, un tremendo esfuerzo para volcar todo lo que se podía a lo digital, y con la misión de ser un nexo entre quienes pueden ayudar y quienes necesitan, para que la educación no se detenga”.

Para colaborar con Angirũtech los interesados en realizar donativos se pueden contactar con Tierranuestra al teléfono 0981 937-200 (WhatsApp), al correo sfranco@tierranuestra.org.py o a la cuenta @SonidosPy en Twitter, Facebook e Instagram.

Dejanos tu comentario