Exfuncionarios ferroviarios se encuentran manifestándose y en vigilia frente a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) exigiendo la compensación de G. 150.000.000 por pérdidas laborales que sufrieron 687 personas entre el 2001 y el 2002. Esto, debido a las inundaciones de la represa Yacyretá sobre la franja de dominio del Ferrocarril Don Carlos Antonio López, que tenía un tramo de Encarnación a Asunción, explicó Dionicio Martínez, coordinador de exfuncionarios ferroviarios en comunicación con La Nación.

“Llegamos a hablar con el presidente de la República, acompañado del director de la EBY, y también con el jefe financiero Arnaldo Fernández, cuando el director se comprometió en abonar esa suma –G. 150.000.000–, pero a través del Ministerio de Hacienda, por territorio inundado que le debe la Argentina al Paraguay, y después vino la pandemia y no pudimos avanzar con las negociaciones, por eso volvemos a manifestarnos desde el 25 de octubre, ya son ocho días que estamos aquí”, aclaró Martínez.

Leé más: Detectan tres casos de COVID-19 en Buen Pastor

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

En este sentido, exigen a la EBY la compensación por pérdida laboral de más de 600 funcionarios, unos G. 150.000.000 a cada uno de los afectados por única vez. Según Martínez, ya hubo un acuerdo entre los afectados y la EBY, en marzo pasado, cuando quedó estipulado este monto para los exfuncionarios, además de kits de alimentos por valor de G. 500.000 mensuales hasta que se efectivice la entrega.

Sin embargo, con la pandemia, el acuerdo quedó sin efecto y hasta la fecha no reciben ni un guaraní en concepto de la pérdida laboral. Igualmente, ven como próspera la negociación, ya que se estableció una mesa tripartita entre la EBY, el Estado y la Coordinadora de Exfuncionarios Ferroviarios.

“Estamos a punto de lograr nuestro objetivo porque ya se dictaminó y se nombró a dos personas bajo resolución de la EBY, que es el asesor jurídico Juan Carlos Duarte Martínez y el licenciado Óscar Ovelar, quienes van a ser representantes de Yacyretá y tres representantes de Hacienda. La resolución salió el 30 de octubre”, refirió Martínez.

Leé también: GEN lanzó su primera campaña publicitaria “Lo que importa”, que invita a sumarse a la programación

Dejanos tu comentario