En el primer reporte COVID-19 del mes de noviembre, el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) informó a través de sus cuentas oficiales en redes sociales que han sido procesadas 2.667 muestras, resultando 546 positivos, todos casos comunitarios.

Además, se reporta un total de 14 fallecimientos de personas afectadas por el virus, sumando un total de 1.418 desde el comienzo de la pandemia en Paraguay. Continúan internados 603 pacientes, de los cuales 118 se encuentran en la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) en diferentes centros asistenciales del país.

Lea también: “No queda otra que estar preparados”, dice neumólogo ante posibles brotes pos-Caacupé

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe del 1 de noviembre menciona que 503 pacientes se han recuperado, sumando así 43.403 personas que han logrado superar los efectos del COVID-19. El total de personas que han contraído el mal desde marzo de este año asciende a 63.731 personas.

Edad y procedencia de fallecidos

El reporte, como es habitual, también presenta datos relevantes relacionados a la franja etaria de los fallecidos: de 40 a 59 años, 5, y de 60 años en adelante, 9. En el mismo informe se detalla el sexo de estas personas fallecidas: 3 son del sexo femenino y 11 del sexo masculino.

Los fallecidos proceden de Asunción y de los departamentos Central, Caaguazú, Concepción y Boquerón.

Adultos mayores recuperados

En el Hospital Geriátrico Dr. Gerardo Buongermini del Instituto de Previsión Social (IPS), durante octubre, unos 87 pacientes tuvieron su alta médica luego de estar internados y lograr vencer al COVID-19. Los adultos mayores regresaron a sus hogares al superar el cuadro respiratorio. El hospital se acopló al tratamiento del coronavirus y adaptó el establecimiento que actualmente cuenta con 62 camas de internación y 8 en cuidados intermedios.

Seguir con los cuidados

Por otra parte, el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, utilizó su cuenta para enviar un mensaje a los chicos del tercer año de la media, algunos de los cuales van a retornar este lunes a clases. Sostuvo que la idea es poder tener un cierre y reencontrarse con los compañeros después de tanto tiempo de confinamiento y de adherencia a las medidas.

“Queremos pedirte, querido joven, compañero, compañera, que tengas el mayor de los cuidados, recordá y transmití esto a tus amigos, a tu familia. Tenemos que seguir con el uso de las mascarillas, la distancia social, el lavado de manos y no acudir a clases o a ninguna reunión con nuestros afectos, con nuestros amigos, cuando tengamos síntomas hasta que sepamos si tenemos o no COVID. Contamos contigo”, expresó el titular de Salud.

Le puede interesar: A pesar de ser pacientes de riesgo, casi 90 adultos mayores vencieron al COVID-19 en el IPS


Dejanos tu comentario