Areguá celebra su primer año como ciudad creativa y ser parte de una red que se creó en el 2004 para promover la cooperación hacia y entre las ciudades que identifiquen la creatividad como factor estratégico de desarrollo urbano sostenible. Los pobladores toman como un logro propio debido a sus labores en artesanía, arte popular y trabajo comunitario en este colonial distrito del Paraguay.

Se trata de la primera ciudad del Paraguay reconocida el 31 de octubre del 2019 con esta distinción por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación (Unesco) en el ámbito de la artesanía y artes populares. La ciudad paraguaya forma parte de la red de ciudades creativas que actualmente cuenta con 246 ciudades en todo el mundo.

La directora de Patrimonio Turístico de la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur), Cristina Escobar, destacó el compromiso de los propios aregüeños durante un acto en la explanada de la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, conocida como La loma de Areguá. “Esta celebración es el fruto del esfuerzo y la promoción de Areguá como centro icónico del arte nacional”, afirmó durante el evento que contó con la presencia de decenas de ciudadanos aregüeños.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Día de los Santos y Fieles Difuntos: “La cultura que en Paraguay de a poco se va perdiendo”

Recordó que la red de ciudades creativas cubre siete ámbitos creativos, la artesanía, artes populares, digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música. Durante el acto de inauguración, participaron el intendente local, Humberto Denis Torres, y la coordinadora de ciudad creativa, Adriana Ortiz. Además de Gabriela Fretes, coordinador de PlanchAR; Manuel Cubilla, directora de Patrimonio Turístico de Senatur; Cristina Escobar y la encargada del Centro Cultural del Lago, Ysanne Gayet.

En el marco del Día Mundial de las Ciudades y la conmemoración de la designación de Areguá como ciudad creativa de la Unesco, la Municipalidad de Areguá y el Equipo de Gobernanza organizan una semana de actividades culturales que ya se inició el pasado viernes. La Red cubre siete ámbitos creativos como la artesanía y artes populares, artes digitales, cine, diseño, gastronomía, literatura y música.

Las ciudades que forman parte de dicha red se comprometen a compartir sus buenas prácticas y a desarrollar vínculos que asocien a los sectores público y privado y a la sociedad civil para reforzar la creación, la producción, la distribución y la difusión de actividades, bienes y servicios culturales. Además de mejorar el acceso y la participación en la vida cultural, en particular en beneficio de grupos desfavorecidos y personas vulnerables.

Esta mañana se inició el programa de actividades con una feria artesanal departamental y festival artístico organizado por la Gobernación Central en La Casa del Lago. Mientras que en la tarde se realizaron circuitos a talleres artesanales con estudiantes y docentes de Areguá, a cargo de la Municipalidad de Areguá, Senatur y la Gobernación de Central.

Lea también: Estudiantes del tercer año podrán pagar pasaje en efectivo hasta fin de año

Las actividades continuarán el próximo sábado 7 de noviembre con un tour literario y paseos por la ciudad. Además de un taller de elaboración de pesebres, visita guiada al Centro Cultural del Lago, feria navideña y museo de cerámica del Paraguay, un panel virtual de Literatura Aregüeña, con reconocidos exponentes del área, sobre Gabriel Casaccia y Carlos Federico Abente, que estará a cargo de la Secretaría Nacional de Cultura, transmitido por el Facebook de Estación A Núcleo Cultural.

La conmemoración finalizará el próximo domingo 8 de noviembre con una feria creativa en la Estación, a cargo de Estación A, con apoyo de Secretaría Nacional de Cultura, Gobernación Central, Facen, Senatur y la Gobernanza de Areguá Ciudad Creativa.

Dejanos tu comentario