La Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) se constituyó esta mañana en Villa Florida, departamento de Misiones, para corroborar una denuncia sobre actividades de pesca ilegal que estarían causando daños al ecosistema del río Tebicuary. Asimismo, se coordinaron acciones de monitoreo en la zona.

La comitiva mantuvo una reunión previa, tras la cual se realizó un recorrido fluvial por la zona. “Vinimos por una denuncia junto con las autoridades de aplicación (Mades, Gobierno departamental, Secretaría de Agricultura y Producción, el Gobierno municipal, la Marina). Hablamos con ellos de las dificultades que tienen con los pescadores que no respetan las reglas, hay gente inescrupulosa inclusive”, indicó el senador Juan Afara, titular de Conaderna, al ser consultado sobre la actividad desarrollada en la fecha.

Refirió que existe muy buena predisposición entre las autoridades e instituciones para trabajar en conjunto, ya que la preocupación es generalizada ante la pesca con métodos no permitidos (redes o mallones que atraviesan el río) que pueden afectar seriamente una fuente de ingresos para la comunidad, como lo es el turismo de pesca deportiva.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Acordamos trabajar para cooperar y que juntos podamos cuidar nuestros ríos para que la gente de Villa Florida y toda la cuenca del Tebicuary pueda tener la certeza de que no existirán más mallones, gente que corta el rio con redes, lo que perjudica tremendamente a la región”, indicó el legislador.

Afara señaló que solicitarán vía nota a la Policía Nacional su cooperación para garantizar el trabajo de los puestos de control de esa institución. Foto: Gentileza.

Podés leer: Caso Friedmann: Fiscalía debe determinar inmuebles y cuentas bancarias a bloquear

Falta de personal policial

Por otra parte y en respuesta a una preocupación de los representantes del Mades por la falta de acompañamiento policial a las tareas de los fiscalizadores ambientales, Afara señaló que solicitarán vía nota a la Policía Nacional su cooperación para garantizar el trabajo de los puestos de control de esa institución.

La comitiva estuvo integrada por el Lic. Darío Mandelburguer, director general de Biodiversidad del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades); Sr. Mario Villalba, coordinador de pesca y fiscalizadores de dicho organismo.

Igualmente acompañaron la actividad la Dra. Vet. Irene Arrúa, encargada de campo de la Municipalidad de Villa Florida; el Cap. de Navío Emeterio Miranda Rodríguez, comandante y prefecto de Ayolas y de la Prefectura General Naval Zona Villa Florida. También estuvieron presentes en esta verificación el Dr. Luis Silva, de la Secretaría de Producción de la Gobernación de Misiones y su colega Lic. Carolina Ghernofer, de la Secretaría de Acción Social.

El Sr. Fernando Florentín, presidente de la Fundación Conciencia Ambiental –que presentó ante la Conaderna la denuncia por la utilización de mallas no permitidas para la pesca–, igualmente formó parte de la comitiva.

Podés leer: Gesto de empatía: peluquero se rapó la cabeza por su clienta con cáncer de mama

Dejanos tu comentario