Mujeres privadas de libertad en los diferentes centros penitenciarios del país tuvieron actividades diversas en el marco de la campaña Octubre Rosa, con el objetivo de instruir en el conocimiento de las técnicas del autoexamen mamario. Destacan la importancia de la detección precoz del cáncer de mama.

Las jornadas fueron implementadas a través de la Dirección de Salud Penitenciaria mediante la sanidad de cada centro; todas las internas accedieron a consultas ginecológicas, evaluación clínica integral y toma de PAP (prueba de Papanicolaou). Igualmente recibieron charlas sobre los beneficios de una alimentación saludable.

“Hablamos sobre los síntomas, la importancia del autoexamen mamario y la necesidad de realizar palpaciones periódicas para prevenir el cáncer de mama, que es una enfermedad que afecta a una de cada ocho mujeres y es la primera causa de muerte en el sexo femenino en el mundo”, afirmó la doctora Claudia Piñánez, de la Dirección de Salud Penitenciaria.

Lea también: Octubre rosa: “El cáncer de mamas hoy ya no mata si se detecta a tiempo”, aseguran

En diferentes centros penitenciarios se llevaron a cabo las charlas para mujeres privadas de libertad. Foto: Gentileza

Lea más: #OctubreRosa: cáncer de mama causó 615 víctimas desde 2019

Octubre Rosa es una campaña de concienciación sobre el cáncer de mama con el objetivo concienciar sobre la importancia de la prevención y la detección precoz de esta patología, que afecta con mayor incidencia a mujeres de entre 40 y 60 años. “Su detección se realiza por autoevaluación, métodos clínicos, mamografía y ecografía mamaria”, afirmó Piñánez.

Desde el 2019 y hasta agosto del 2020, se tienen registradas 615 víctimas fatales, según datos del Ministerio de Salud Pública. Esta lucha se recuerda todo el mes de octubre, y en especial el 19, Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama.

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar