Como es bien sabido, el cáncer de mamas es una de las enfermedades que con el paso del tiempo se ha cobrado la vida tanto de mujeres como de hombres. En la actualidad existen varios tratamientos efectivos que pueden salvar la vida de los pacientes que lo padecen y el secreto está en la detección tempana.

“El cáncer de mama hoy ya no mata”, aseguró en contacto con canal GEN Bettina Cuevas, vicepresidenta de la Asociación de Mujeres de Apoyo Contra el Cáncer de Mama (Amacma). Manifestó que todo depende de la detección temprana, controles anuales y el autoexamen.

Manifestó que el autoexamen no solo se debe realizar en el mes de octubre con motivo del octubre rosa, sino que debe ser más periódico. “El autoexamen debe ser una vez al mes de enero a enero y también la consulta anual, desde los 40 años en caso de no contar con antecedentes”, explicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

¿Cómo lograr detectar a tiempo?

“Podemos hacer la detección temprana que consiste en tocarse las mamas. Examinarse uno mismo y dependiendo del antecedente o características del paciente realizarse una mamografía. El antecedente sería en el caso de familias donde la mamá ya había tenido, es entonces donde se recomienda la mamografía, inclusive antes de los 25 años, en algunos casos”, refirió Bettina.

Así también, resaltó que en los últimos años la edad para los chequeos se redujo bastante, dependiendo de los antecedentes o alguna irregularidad en el autoexamen. “Por eso hablamos de la detección precoz, ya que el cáncer no se previene, ningún tipo de cáncer es prevenible”, dijo.

Te puede interesar: Cuidados a tener en cuenta después de los 30

¿El cáncer de mama es hereditario?

En otro momento, resaltó que en el caso de los antecedentes hay posturas encontradas, ya que existen varios médicos y estudios que dicen que el cáncer de mama no es hereditario. “Pero depende de la disposición genética que podría señalar que existe ya a nivel herencia, puede ser que no sea de madre a hija, sino que en generaciones salteadas. No porque vos tengas cáncer, alguien más de tu familia lo va a tener, hay excepciones. A nivel familiar hay un control más delicado y estricto de todos los estudios”, aseguró.

Tratamientos para cada uno es diferente

Agregó que en el caso de que el cáncer sea detectado a tiempo en un estadio 1 o 2, las probabilidades de sobrevivencia son más elevadas, más de 90% para arriba. “Eso no significa que el tratamiento sea el mismo. Puede que vayas a una quimio primero y luego a una extirpación, o primero a una extirpación y luego la sesión de radioterapia, que fue mi caso”, dijo.

En todo momento, la vicepresidenta de Amacma destacó la importancia del acompañamiento y tacto de los profesionales que acompañan a los pacientes en el proceso de esta enfermedad. Así también, reconoció el valor de las familias que están al lado de cada mujer y que esto las ayuda a superar esta lucha.

Leé también: Día Internacional del Chef: vocación y devoción más que oficio, que aún falta ser valorado

Dejanos tu comentario