Jorge Giuliano Chamorro Correa (27) es de Fernando de la Mora, economista por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y master en Estudios del Desarrollo por la Universidad de Melbourne, Australia. Foto: Gentileza.
Jorge Giuliano Chamorro Correa tiene 27 años, es oriundo de Fernando de la Mora, es licenciado en Economía por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y realizó una Maestría en Estudios del Desarrollo en el 2019, en la Universidad de Melbourne, Australia.
El joven economista e investigador es considerado un paraguayo sobresaliente por sus ganas de formarse ya que, con los conocimientos adquiridos en el exterior, quiere retribuir a Paraguay la oportunidad que tuvo de estudiar en Australia mediante el Programa de Becas de Postgrado Don Carlos Antonio López (Becal).
A fines del 2018, se lanzó a la séptima convocatoria del Programa Becal y ante tal oportunidad, el joven compatriota no dudó en postularse para acceder a la beca en el exterior. Quedó seleccionado y durante el 2019 realizó la Maestría en Australia que culminó en el 2020 y retornó al país en marzo de de este año, cuando se se expandía por todo el mundo el COVID-19.
El joven economista e investigador es considerado un paraguayo sobresaliente por sus ganas de formarse para retribuir a Paraguay la oportunidad que le dio de estudiar en Australia. Foto: Gentileza.
“La Maestría en Estudios del Desarrollo que realicé estuvo orientada a brindar una base teórica para abordar los problemas del mundo en desarrollo desde una experiencia práctica. Estuvo centrada en el análisis crítico, la comunicación, la comprensión intercultural, los métodos de investigación, el diseño de proyectos, la gestión de proyectos y el trabajo en equipo”.
“En cuanto a línea de investigación, me interesan las evaluaciones de impacto de políticas y programas. A través de este tipo de evaluaciones se puede generar evidencia que permita una mejor toma de decisiones”, respondió Chamorro Correa, al ser consultado sobre su línea de investigación en el marco de la Maestría que realizó en Australia.
Sobre los conocimientos que adquirió en la Melbourne de Australia, refirió que aplicar lo aprendido consistirá en pensar e implementar soluciones creativas para el desafiante y cambiante campo del desarrollo mediante la comprensión de las necesidades de todos los ámbitos. Esto, podría realizarse a través de proyectos, consultorías e investigaciones, o bien directamente desde el sector público.
“Actualmente, me encuentro trabajando en el sector privado, específicamente en el Instituto Desarrollo. Considero que desde el sector privado pueden surgir muchas iniciativas que colaboren con la mejora del bienestar público. Por lo tanto, mi trabajo se encuentra centrado en este sector. Sin embargo, no descarto la posibilidad de poder trabajar en el sector público debido a que desde allí uno tiene la posibilidad de tomar decisiones que mejoren significativamente la vida de muchas personas”, mencionó Chamorro Correa, respecto a su aspiración laboral.
Chamorro Correa realizó una Maestría en Estudios del Desarrollo en el 2019, en la Universidad de Melbourne, Australia. Foto: Gentileza.
Antes de embarcarse a la aventura y al desafío de formarse en Australia, se desempeñaba como investigador junior en el Instituto Desarrollo, colaborando en varios proyectos que se estaban implementando. Fue ese ambiente el que lo animó a postular a Becal y seguir capacitándose.
Oportunidad de formarse
El compatriota quien por méritos académicos logró acceder al subsidio para estudios de posgrado en el exterior que brinda el Estado paraguayo, calificó la experiencia como una “oportunidad única” ya que por la alta exigencia académica tuvo que redoblar esfuerzos y mantenerse a línea con sus pares con quienes pudo debatir mucho y alimentar el pensamiento crítico con la convivencia con estudiantes de distintos países del mundo.
“Es una oportunidad única debido a la experiencia que brinda. La educación del exterior fomenta mucho el debate y el pensamiento crítico. A mi parecer, la mayor diferencia respecto a la educación en nuestro país se da en ese aspecto. El nivel de exigencia en las universidades del extranjero es bastante alto. Sin embargo, lo más resaltante para mí es la metodología que utilizan, enseñando desde diversos puntos de vista y fomentando el análisis”, refirió.
Criticó el sistema de enseñanza en Paraguay, que –supuestamente– desde la escuela hasta la universidad, las escuelas y colegios entrenan para absorber todo lo que el profesor dice sin hacer un análisis de la información y que cuando se debe redactar un análisis propio, se complica bastante.
Afirmó que en la universidad australiana cambió su experiencia, desde un enfoque tradicional a uno más abierto, lo que produce un efecto positivo en la mayoría de los paraguayos que tuvieron la oportunidad de estudiar en el extranjero. Por lo que la experiencia de formación en el exterior tiene el valor agregado de enseñar a formar un criterio propio, a fundamentar las opiniones y seguir aprendiendo.
Integrantes de la OTP y del CEJ se reunieron este viernes para debatir sobre la aplicación de la prisión preventiva y medidas alternativas. Foto: Gentileza
Corte analiza resultados de investigación sobre medidas cautelares y riesgos procesales
Compartir en redes
Con la finalidad de presentar a las autoridades judiciales los resultados de investigaciones de campo realizadas por el Centro de Estudios Judiciales (CEJ), este viernes se desarrolló la segunda jornada de la mesa técnica de trabajo entre integrantes de la la Oficina Técnica Penal (OTP) y del CEJ.
Con la presencia de la ministra de la Corte, Carolina Llanes, se pormenorizaron detalles relacionados con la aplicación de la prisión preventiva y medidas alternativas mediante el análisis de riesgos procesales en 322 resoluciones correspondientes al primer semestre de 2025.
La jornada tuvo relación con los proyectos del sistema de Justicia Penal orientados a apoyar la labor de los jueces en la aplicación de la prisión preventiva, vinculados al mejoramiento de la calidad de vida de las personas privadas de libertad (PPL) con enfoque de derechos humanos.
“Con apoyo del analista Jorge González, integrantes del CEJ expusieron los resultados del análisis de riesgo de 322 resoluciones dictadas entre enero y junio de 2025″, informaron.
María Victoria Rivas, directora ejecutiva del CEJ, señaló que en esta oportunidad se presentaron a la Sala Penal los resultados de las investigaciones de campo realizadas por la institución en relación con la aplicación de la prisión preventiva y medidas alternativas.
El trabajo busca comprender la dinámica del análisis jurisprudencial de los jueces de Garantías en estos puntos, a fin de identificar reiteraciones y la aplicación de normas.
La intención principal es detectar posibles debilidades que permitan a la Sala Penal contar con un panorama preciso para orientar políticas judiciales.
Avanza investigación sobre pensamiento crítico en la formación docente
Compartir en redes
Jimmi Peralta
Fotos: Gentileza
Existen categorías en el análisis de la realidad educativa que muchas veces en el uso corriente llegan a instrumentalizarse como etiquetas que, por la falta de contextualización y especificación, pueden sumergirse entre la vaguedad y enmarañarse en la confusión. Dos de ellas son: la compresión lectora, que pocas veces en los espacios pedagógicos es cuantificada de manera precisa y mucho menos fuera de ellos, y la otra es el pensamiento crítico.
Estas competencias muchas veces no son del todo desarrolladas en los espacios educativos y profesionales, pero son requeridos en algunos casos por quienes tampoco comprenden sus alcances.
Ante esta carencia, un equipo de académicos, integrado por el Dr. Luis Eduardo Wexell-Machado, la Dra. Valentina Canese, la Dra. Marta Canese, el Dr. Ricardo Estigarribia y el Dr. Andrés Vázquez, se encuentra desarrollando una investigación denominada “El pensamiento crítico en la formación docente: avances y desafíos actuales en Paraguay”, con el que realizan una pesquisa de los antecedentes, condiciones curriculares y, finalmente, capacidades entre los futuros docentes.
La primera etapa del trabajo consistió en la revisión bibliográfica de todo el contenido asignado para la formación de profesores, además de la revisión instrumental para la posterior medición a realizar.
Este año, durante el primer trimestre, se concluirá con la construcción del instrumento, validación, prueba piloto y diseño del curso de formación. Y durante el segundo trimestre se hará el análisis de resultados, redacción del informe final, presentación en eventos científicos y cierre del proyecto.
El Gran Domingo de La Nación conversó con Valentina Canese, miembro del equipo de investigación, sobre la propuesta, el marco conceptual y teórico, y la relevancia del estudio.
–¿Cómo surge la elección del tema, el equipo de trabajo y el financiamiento?
–Esta idea surge de la línea de investigación que ya veníamos desarrollando en la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), en proyectos anteriores que contaron con la financiación del FEEI (Fondos de Excelencia para la Educación y la Investigación), a través del programa Prociencia del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y el proyecto Formacap - Aula Pyahu, financiado por la cooperación de la Unión Europea. Nuestro grupo de investigación ya venía desarrollando estos proyectos. Así es que nos reunimos y decidimos postular a la convocatoria de proyectos de investigación y desarrollo de Conacyt, a inicios de 2023. Nuestro proyecto fue finalmente seleccionado para financiación y comenzamos a desarrollarlo en 2024 con los recursos del Conacyt. El equipo se conformó a partir del Grupo de Investigación en Estudios del Lenguaje y sus Tecnologías - GIEL, del Instituto Superior de Lenguas de la FF-UNA, con la participación de investigadores categorizados en el SISNI del Conacyt e investigadores en formación que colaboran en el proyecto.
Prof. Dra. Valentina Canese, miembro del equipo de investigación
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN
–¿Qué estudios, textos o evidencias tomaron como punto de partida para una base comparativa?
–Teníamos como línea de base una investigación previa realizada en la Facultad de Filosofía de la UNA, sobre el pensamiento crítico en la formación profesional, en el que participaron dos miembros de este grupo. Además, contábamos con la base teórica y experiencia del proyecto Formacap - Aula Pyahu, que contempló el desarrollo de cursos de actualización docente sobre pensamiento crítico. Ese proyecto fue desarrollado por nuestro equipo de investigadores y no se limitó a la enseñanza, sino que tuvo su fortaleza en la investigación. Se realizó una revisión exhaustiva de la literatura sobre el pensamiento crítico a nivel nacional e internacional. A partir de allí, se ha desarrollado un curso para formadores de docentes con miras al desarrollo del pensamiento crítico para futuros docentes y sus estudiantes; entendiendo la importancia de esta competencia, propuesta por la Unesco como necesaria para la formación del siglo XXI.
–Entiendo que el trabajo aborda el universo bibliográfico de la formación, no el resultado ya en los estudiantes. ¿Cuál fue el campo de estudio, de qué instituciones tomaron las mallas y qué tan representativo es eso para el universo Paraguay?
–Las primeras publicaciones disponibles del proyecto corresponden a la primera etapa del proyecto, es decir, la revisión de los antecedentes, el estado del arte, el marco teórico y referencial del proyecto. Esto se debe a que la gestión de las publicaciones en anales de congresos y revistas científicas demora al menos un año y a veces dos o tres. Pero el proyecto está mucho más avanzado, incluye el diseño didáctico integrado de un curso de formación docente para el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico con una duración de 8 semanas, que incorpora estratégicamente los instrumentos de recolección de datos para una investigación mixta. El diseño del curso y los instrumentos pasaron por un proceso de investigación, que se inició con la revisión sistemática de literatura, y permitió comparar las estrategias didácticas y los instrumentos ya desarrollados y aplicados a nivel global, en todo el mundo, para el desarrollo de habilidades y disposiciones del pensamiento crítico. Posteriormente, pasamos a la etapa de diseño integrado del curso y sus instrumentos de medición, cuantitativos y cualitativos. Actualmente, estamos a punto de iniciar la prueba piloto del curso y los instrumentos.
EL PENSAMIENTO CRÍTICO
–¿Podrías ensayar una definición técnica respecto a lo que se entiende por “pensamiento crítico” y comentarnos algo respecto a su vigencia como paradigma?
–El pensamiento crítico es el proceso del juicio intencional, autorregulado que nos permite pensar por nosotros mismos, sobre nosotros mismos (metacognición) y mejorar nuestro modo de pensar. Consiste en analizar y evaluar la estructura y consistencia de nuestros razonamientos. Es poner en duda las afirmaciones que aceptamos como verdaderas en el contexto de la vida sociocultural. Dos grandes investigadores norteamericanos, Richard Paul y Linda Elder, definen al pensamiento crítico como un modo de pensar en el cual “el pensante mejora la calidad de su pensamiento al apoderarse de las estructuras inherentes del acto de pensar y al someterlas a estándares intelectuales”.
–¿Qué importancia tiene este en la vida diaria y en el proceso de aprendizaje?
–El pensamiento crítico es un conjunto de condiciones intelectuales que nos permite interpretar, evaluar y transformar la realidad. La Unesco enfatiza su importancia vital en la educación superior, que tradicionalmente estaba enfocada al estudio de contenidos y técnicas, y plantea como prioridad el desarrollo de competencias, que tienen como componente esencial el pensamiento crítico. En Paraguay, Ramón Indalecio Cardozo, el gran pedagogo y protagonista de la reforma educativa de 1922, señala en sus libros los principios fundamentales de esa reforma: autonomía del educando, libertad de pensamiento y acción, conciencia social crítica y creatividad.
–¿Cuál sería un antónimo de esto?
–El tipo de pensamiento opuesto al pensamiento crítico es el pensamiento ingenuo, crédulo, así como el pensamiento fijo, no reflexivo y no empático, basado en creencias. Es el pensamiento que no cuestiona, no sitúa en contexto los hechos o palabras, que se deja convencer y es incapaz de tomar decisiones acertadas.
–¿Qué instrumentos, test o criterio utilizaron para el análisis y cuál es la adecuación local del mismo?
–Nuestro equipo de investigación, en el marco de este proyecto, ha elaborado instrumentos propios para medir el desarrollo de las habilidades y disposiciones del pensamiento crítico, a partir de la revisión de los sistemas de medición disponibles en el mundo. Los instrumentos son: un cuestionario que abarca 10 dimensiones del pensamiento crítico, con cuatro ítems en cada una, en el que se aplicó la Escala Likert de cinco opciones; guion de grupos focales y diarios reflexivos continuos durante el curso. Actualmente, nos encontramos en el proceso de la prueba piloto y la validación de esos instrumentos. La aplicación del cuestionario se realizará en dos momentos: inicio del curso, para medir la línea de base y al término del curso, para trazar la línea final y poder diferenciar los aportes de las estrategias didácticas aplicadas.
HISTÓRICO AUTORITARIO
–En el análisis previo se lee que plantean como problemática la cuestión de la verdad única en el histórico autoritario. ¿Cómo se podría manifestar en la actualidad eso dentro del contexto académico, formativo y laboral precarizado de parte del magisterio?
–La influencia de ese histórico autoritario sigue estando presente en la realidad educativa del magisterio paraguayo. En contraposición, y de forma paralela a las restricciones del sistema educativo oficial, surgieron movimientos de resistencia que impulsaron el derecho a la libertad de pensamiento y expresión en la docencia, que han desarrollado prácticas e iniciativas educativas comunitarias basadas en el estudio de la pedagogía crítica. Estos modelos alternativos, críticos, fueron desarrollados por medio de la autogestión de maestros paraguayos. Los libros de Ramón Indalecio Cardozo continúan siendo leídos y comentados con mucho interés por los docentes paraguayos a pesar de la ausencia de divulgación oficial.
–¿Qué resultados presenta el estudio y qué valoración tienen de ellos?
–Los resultados preliminares que tenemos están basados en la revisión sistemática de la literatura, que permite un abordaje exhaustivo de las disposiciones y habilidades del pensamiento crítico, de manera de incorporarlas en la intervención pedagógica planificada. Con respecto a los resultados de esta intervención, aún no tenemos los resultados ni las valoraciones. En los próximos meses vamos a aplicar la intervención educativa, los instrumentos de evaluación, y podremos contar con los resultados del proyecto para su posterior análisis y valoración.
–¿Los datos sugieren determinados tipos de acciones desde el sistema formativo de los docentes?
–A partir de esta revisión exhaustiva y sistemática de la literatura se puede concluir que el pensamiento crítico se debe abordar de manera transversal en la educación, para lo cual la formación de los docentes para el pensamiento crítico es fundamental. Además, el pensamiento crítico es una habilidad que se desarrolla con trabajo pedagógico e intelectual. Por este motivo, se está realizando este estudio con componentes teóricos y prácticos, de manera de poder proponer acciones concretas para la formación de docentes capaces de desarrollar su propio pensamiento crítico y el de sus estudiantes. No obstante, aún no contamos con los datos que puedan determinar los tipos de acciones específicas y proponer recomendaciones al sistema formativo de los docentes. Eso vendrá en la etapa final del proyecto luego de la implementación del proyecto pedagógico desarrollado a través de esta investigación.
La afirmación se da en el marco de los avances investigativos tras el hallazgo de la camioneta del ingeniero en Alto Verá, departamento de Itapúa. Foto: Archivo
Crimen de Félix Kanazawa no se ajustaría a un hecho por encargo, según Antisecuestro
Compartir en redes
El director de Antisecuestro de la Policía Nacional, comisario Juan Pereira, señaló que el crimen del exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, no respondería inicialmente a un asesinato por encargo. La afirmación se da en el marco de los avances investigativos tras el hallazgo de la camioneta del ingeniero en Alto Verá, departamento de Itapúa.
El jefe policial describió que el olor en el interior del vehículo era “insoportable”, situación que refuerza la hipótesis de que el homicidio se habría producido dentro del rodado.
Pericias realizadas mediante quimioluminiscencia permitieron detectar al menos 12 manchas de sangre, principalmente en el sector del conductor, pese a que el habitáculo habría sido limpiado.
Uno de los detenidos, el militar Remigio Rubén Llano, quien habría acompañado a Kanazawa en un viaje hacia Encarnación, relató a los investigadores que durante el trayecto mantuvieron una discusión. “Él no asume que lo mató, espontáneamente dijo que hubo una discusión”, precisó Pereira.
Los indicios apuntan a que la víctima conducía el vehículo antes del ataque, tras lo cual habría sido trasladada a la parte trasera mientras el sospechoso continuó el recorrido hasta Itapúa.
La autopsia confirmó que Kanazawa falleció a causa de un shock hipovolémico provocado por una herida de arma blanca en el cuello. Se estima que el crimen ocurrió unas 48 horas antes del hallazgo del cuerpo, registrado el pasado 9 de febrero. El informe también reveló la pérdida de tejidos por la acción de depredadores.
Las investigaciones señalan que el exfuncionario salió de su vivienda en San Lorenzo durante la madrugada del 7 de febrero y fue visto por cámaras de seguridad abordando un vehículo junto a un hombre, presuntamente Llano.
En el marco de la causa también fue detenido Óscar Darío Zacarías Maciel, quien habría realizado compras en Ciudad del Este utilizando los teléfonos de la víctima.
El Ministerio Público y la Policía continúan con las diligencias para reconstruir lo ocurrido y determinar las responsabilidades penales en un caso que sigue generando fuerte repercusión.
Por el caso fueron detenidos el vicesargento Remigio Rubén Llano López, sindicado como responsable del homicidio, y Óscar Darío Zacarías Maciel. Foto: Gentileza
Crimen de Kanazawa: personal militar es sindicado como el principal sospechoso
Compartir en redes
Hasta el momento, los investigadores del caso del homicidio del exdirector de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), Félix Kanazawa, no manejan información sobre presuntas amenazadas que haya recibido el exfuncionario y mantienen como principal sospechoso al personal militar detenido.
El comisario César Silguero, subcomandante de la Policía Nacional, dijo que la investigación se encuentra en una etapa incipiente aún y los elementos incautados en los allanamientos realizados ayer, como teléfonos celulares, serán analizados para determinar la participación de los ahora aprehendidos y el móvil del crimen.
En cuanto a los detenidos, el vicesargento Remigio Rubén Llano López y Óscar Darío Zacarías Maciel, indicó que el personal militar surge como el principal sospechoso del homicidio, ya que aparentemente se conocían. “Salieron de su domicilio (de Kanazawa) juntos. Evidentemente lo conocía, hubo un problema, un desacuerdo entre ellos que derivó lastimosamente en el homicidio”, sostuvo a la 1020 AM.
En tanto que, el segundo aprehendido está sindicado como el que pagó las compras hechas en comercios de Ciudad de Este con el teléfono de la víctima vía QR, según el subcomandante de la Policía.
Consultado sobre las amenazas expresó: “No tengo ningún reporte sobre eso”. Señaló que la autopsia que se practicará al cuerpo de Kanazawa, prevista para esta mañana, será claves, ya que arrojará más elementos a la investigación.
El comisario mencionó que se presume que Kanazawa fue asesinado el mismo día de su desaparición. “El cuerpo fue encontrado el 9 de febrero en estado de putrefacción, lo que nos indica que ese mismo día que salió de su casa ya se dio el hecho de muerte”, dijo.
El exfuncionario se encontraba con paradero desconocido desde el 7 de febrero, pero la denuncia oficial fue hecha el viernes 13. Sin embargo, el lunes 9 fue reportado el hallazgo de un cadáver en avanzado estado de descomposición en un camino vecinal de San Pedro del Paraná en Itapúa y tras la realización de un estudio dactilar se confirmó ayer domingo la identidad.
El cuerpo fue exhumado del cementerio municipal y trasladado a Asunción para una autopsia.