Trabajadores de varios sindicatos de la previsional se manifiestan desde ayer pidiendo que el ministro de Salud firme la resolución que debe ir a Hacienda para el pago.

El punto de concentración de la manifestación es frente al Ministerio de Salud, donde funcionarios del Instituto de Previsión Social (IPS) exigen el pago de gratificación por exposición al COVID-19, ya que sostienen que no están cobrando.

Son varios los representantes de distintos sindicatos del IPS y todos coinciden en un mismo reclamo: el pago de la gratificación especial por exposición al COVID-19. Al respecto, Nancy Solís, representante del Sindicato Auténtico de Funcionarios del IPS (Safips), dijo en contacto con Universo 970 AM que piden que el ministro Mazzoleni haga firmar el decreto o resolución para que puedan cobrar la gratificación especial.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Nosotros necesitamos que el ministro firme la nota que debe ir a Hacienda, que es el que va a disponer la transferencia de 60 millones de dólares para el pago de COVID-19 a los funcionarios del IPS”, sostuvo.

Indicó que desde ayer al mediodía sus compañeros secretarios generales de 12 sindicatos vinieron a reclamar eso. “No pudieron hablar con el doctor Mazzoleni, estaba de viaje. Fueron atendidos por el doctor Julio Rolón y otro más, pero ninguna autoridad, funcionarios del ministerio de Salud que no dan solución a este problema”, aseguró.

“Ahora estamos convocando a todos nuestros compañeros a nivel nacional de todos los turnos para que vengan y no vamos a parar hasta que se firme esa nota que necesitamos que llegue a Hacienda para que nos paguen”, remarcó.

Leer más: Hoy confirman 733 casos positivos de COVID-19 y 12 fallecidos

La representante manifestó que han hecho diferencia con los funcionarios del IPS y no saben por qué. “Han hablado de héroes de blanco al principio, han hecho un decreto de ley que no se respetó solamente para el funcionario del IPS, y eso no vamos a permitir. Vamos a insistir y el día de hoy se debe resolver. El ministro Mazzoleni tiene que saber que nosotros, sus excompañeros del IPS, si él no nos firma hoy, de aquí vamos a seguirle por todos los lugares donde él se vaya el día de hoy hasta que firme esa nota”, enfatizó.

¿Por qué no cobran?

Explicó que la pandemia no estaba presupuestada y que nadie sabía que iba a haber pandemia, y el IPS no tenía de sus fondos para el pago, entonces las autoridades del IPS solicitaron a Hacienda saber de dónde iban a sacar el dinero para pagarles, ya que el decreto de ley habla del Hospital de Clínicas, del Ministerio de Salud y del IPS.

“Finalmente, se vio que se va a pagar de los fondos del Ministerio de Salud y empezó un trabajo arduo, y nuestros compañeros, tanto dirigentes sindicales como la gente de recursos humanos del IPS, formaron una mesa de trabajo en el Ministerio de Salud, en donde se les dio a ellos todo lo que pedían al respecto, todos los requisitos, porque había que hacer los niveles de pago, que por cierto lo del ministerio hicieron de una forma diferente a lo que hicimos la gente del IPS”, reclamó.

Leer también: “Donen su plasma sin miedo”, pide recuperado del COVID-19

Trabajadores beneficiados

Solís expresó que en el IPS son 18.000 funcionarios. “Como sabemos, el decreto habla de que los que tienen doble vinculación van a cobrar en un solo lugar. Aquellos que ya cobraron en el ministerio, no van a cobrar en el IPS, luego tenemos los compañeros que llamamos vulnerables porque tienen enfermedades y tenían permisos. Estimamos que son 15.000 los que tienen que cobrar”, dijo.

Dejanos tu comentario