Cada 29 de octubre se recuerda el Día Mundial de la Psoriasis, una enfermedad que no tiene cura, pero con un tratamiento oportuno el paciente puede mejorar su condición. En muchas oportunidades, la falta de conocimiento provoca la discriminación de la personas al pensar que puede ser contagiosa. Hoy derribamos los mitos de esta enfermedad con el asesoramiento de una profesional.

“La psoriasis es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel, que afecta al 2 o 3% de la población paraguaya en general. Como no se conoce mucho la enfermedad, en los pacientes el impacto puede ser importante”, dijo en contacto con La Nación la doctora Romina Contreras.

En otro momento, destacó que es muy importante saber que la misma se presenta por la predisposición genética de la persona y que al igual que la diabetes puede ser heredada. “Lo importante es aclarar que no es contagiosa. Que todo depende de la genética de las personas”, aseguró.

Principales síntomas

Agregó que los síntomas más visibles son: parches en la piel inflamada, manchas rojas que se descaman, comezón siempre afectando principalmente la piel. “Las zonas más afectadas son codos, rodillas, la espalda baja, cuero cabelludo con caspas pero con zonas inflamadas. Puede también afectar las uñas y afectar las articulaciones”.

No a los mitos sobre la psoriasis ❌ Una sociedad informada acerca de la psoriasis puede ayudar a educar a los demás y a eliminar falsas creencias. #DíaMundialDeLaPsoriasis #WPD2020 #EstarInformados

Posted by Dra. Romina Contreras - Dermatología on Monday, October 26, 2020

Leer también: Dinatran sancionará a empresa de transporte por negarse a subir a pasajero no vidente

La artritis psoriática

La profesional resaltó que esta condición también puede afectar las articulaciones provocando una artritis psoriática que afecta al 40% de los que padecen la enfermedad. “Esta etapa de la enfermedad puede llegar a destruir las articulaciones, causando deformidades y destrucción de las articulaciones de manera permanente. En algunas ocasiones empieza a afectar las articulaciones y luego salen las manchas en la piel”.

De esta forma, la psoriasis de la piel y articular pueden afectar de forma muy importante a los pacientes que padecen la enfermedad, tanto física como psicológicamente. “Entonces todos los años nosotros tratamos de crear y educar a la población sobre esta patología, para aclarar ciertos mitos que existen porque se puede llegar a confundir con otras enfermedades”, manifestó.

Lea más: Fusillo sobre Caacupé: “El papa pidió evitar aglomeraciones y nosotros promovemos una”

Educar a la población

En otro momento, Contreras aseguró que en muchas oportunidades la psoriasis es confundida con otras patologías de la piel como hongos, anemia, entre otros. “Esta confusión muchas veces hacer que el paciente antes de llegar al dermatólogo pase por varias otras consultas con tratamientos incorrectos. Lo que puede provocar el empeoramiento de la enfermedad”.

Reconoció que en muchas oportunidades el impacto no solo se da en los pacientes, sino también en sus familias, que no saben cómo tratar la enfermedad. “Generalmente afecta a personas de mediana edad entre 30 a 40 años, pero también puede verse en niños pequeños. En algunas personas afectar solo en algunas zonas del cuerpo o en su totalidad”, resaltó.

La doctora Romina Contreras, profesional dermatóloga. Foto: Gentileza.

Depresión y problemas cardiacos

Así también, destacó que la enfermedad se asocia a otras comorbilidades que son otras patologías que pueden estar relacionadas con psoriasis. “Un paciente con psoriasis puede ser más propenso a la depresión, también otras comorbilidades cardiovasculares, la presión alta, la obesidad, la diabetes. Por lo que esta enfermedad no solo afecta la piel de la personas, sino que a todo el cuerpo”, dijo.

Leer más: Levantan suspensión del transporte de media y larga distancia

Tipos de psoriasis

Psoriasis en placa: es cuando el paciente presentan lesiones en codos, rodillas, cuero cabelludo, uñas, espalda baja.

Psoriasis en gota: es cuando afecta a personas más jóvenes que suelen estar asociadas con infecciones de gargantas causadas por una bacteria llamada estreptococos. En este caso tienen un pronóstico alentador porque suele curarse.

“También está la psoriasis que suele afectar solo a los pliegues, como los abdominales, axilares, bajo mamarios. También está la artritis prosística”, puntualizó y recomendó que ante cualquier síntoma en manos, cabellos y piel, lo más importante es ir al dermatólogo para una detección temprana. “Es importante recurrir a las consultas oportunas”, recalcó.

¡Prendete a este evento! 🎉 Te invitamos a participar de “Viviendo con psoriasis”: un espacio para aclarar dudas y...

Posted by Dra. Romina Contreras - Dermatología on Wednesday, October 28, 2020

Taller sobre la psoriasis

Contreras resaltó que para mañana realizarán el taller sobre la psoriasis, que está dirigido a pacientes y familiares, porque en muchas oportunidades no saben cómo ayudar a sus familias que padecen la enfermedad. Además, los pacientes suelen dejar de lado los tratamientos al ver mejoría, pero no consideran que no tiene cura. “El tratamiento es para siempre”, indicó.

Los interesados en participar lo pueden hacer mediante Facebook e Instagram Live, donde las especialistas Romina Contreras y María Paz Fabio compartirán sus conocimientos y responderán a las dudas frecuentes de los pacientes. La cita es el viernes 30 de octubre a las 19:00.

Para más información visitar @SOPARDER en Facebook e Instagram. También en las fanpages de Facebook: @HablemosdePsoriasis y @dra.rominacontreras e Instagram en @dra.mariapazfabio y @dra.rominacontreras.

Leé más: Paraguay y Argentina trabajarán una solución integral a la problemática de los pescadores

Dejanos tu comentario

7H

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva llegó al tope. ¿Qué debe hacer Salud Pública?

Click para votar