A poco más de 1 mes de la festividad de la Virgen de Caacupé y tras darse a conocer el protocolo para el operativo, el viceministro de Salud, Julio Rolón, dijo en contacto con Universo 970 AM que desde la cartera sanitaria hicieron las recomendaciones necesarias y que apelan a la conciencia ciudadana para que se cumplan las medidas sanitarias y evitar la propagación del COVID-19.

“Desde el punto de vista sanitario, el riesgo que representa una reunión de 10 a 12 personas en el sentido de que si no respetan distanciamiento, sin utilizar mascarillas y en los lugares donde se tienen que lavar las manos no se lavan, sobre todo las personas que no deben ir como mayores de 60 años y los niños que categóricamente decimos que no está permitido que vayan niños y adolescentes; es decir, si es que las normas sanitarias que están vigentes no se respetan, probablemente a partir de ahí surja un foco o un brote”, advirtió.

Mencionó que por eso es que ellos asumen la propia postura de la iglesia que es la de que los feligreses en esta oportunidad pasen en sus casas esta fecha y realicen la peregrinación espiritual, como ellos dicen, con el corazón. “Porque desde el punto de vista sanitario, nosotros estamos en una situación delicada y siempre va a existir un riesgo donde haya posibilidad de aglomeración”, remarcó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Rolón dijo que si bien se van a tomar todas las precauciones, nadie garantiza que se respete. “Van a estar marcados los lugares, los 2 metros se van a respetar y van a estar señalizados y todo lo que en teoría sabemos, pero nadie garantiza que la conducta humana finalmente respete. Se trata de la conciencia ciudadana”, sostuvo.

“Desde el punto de vista sanitario, en un evento que para nosotros es un riesgo, pero en conjunto con todas las instituciones y apelando la conciencia, vamos a asumir esperando que todo salga bien. Nosotros en un principio hemos alentado a que esto o no se produzca o se produzca en las condiciones que nosotros hemos pedido”, indicó el viceministro.

Leer más: Caacupé: instan a no llevar a menores porque no está permitido

Rolón explicó que en un principio se planteó muchísima mayor cantidad de gente y esto que finalmente se va a realizar es producto de un consenso en el que el aspecto sanitario siempre ha sido el más importante, pero en el que también algunas cuestiones económicas tuvieron algo que ver, pero no desde el punto de vista de una gran influencia.

“Hay que recordar que el año pasado pasaron por ahí 4,5 millones de personas y los 2 días más importantes, casi un millón y medio, lo que generó un ingreso de entre 6 y 8 millones de dólares, según los reportes que nos pasaron”, expresó.

Leer también: Protocolo para Caacupé: “Hagan esta peregrinación con el corazón”, pide el monseñor

Finalmente, aclaró que lo que ellos hacen es decir “estas son las condiciones, este es el riesgo, esta es la situación epidemiológica”. “Con todo el respeto que se merece la fe, no vayan y festejen esta fecha desde su casa porque el riesgo está latente. En esta oportunidad nosotros le decimos a la gente que en su casa hagan ese peregrinar espiritual como dice la propia iglesia. Ellos alientan a la participación virtual”, aseguró el viceministro de Salud.

Dejanos tu comentario