Este año por la pandemia del COVID-19 no está permitida la participación de niñas, niños y adolescentes hasta 18 años en peregrinación, misas, rezos o acompañando a sus padres vendedores ambulantes.

Esta mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa del Operativo Caacupé 2020 con la presencia de varias autoridades, entre ellas, la ministra de la Niñez y la Adolescencia, Teresa Martínez; el obispo de Caacupé, Ricardo Jorge Valenzuela; el viceministro de Salud, Julio Rolón; el intendente municipal, Diego Riveros y el gobernador de Cordillera, Hugo Fleitas.

Teniendo en cuenta el contexto que estamos viviendo por la pandemia desatada por el COVID-19, este año el Minna presentó recomendaciones en cuanto a la protección de niñas, niños y adolescentes durante la festividad de la Virgen de Caacupé.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicaron que estas recomendaciones fueron incluidas en el protocolo que expresa no permitir la participación de niñas, niños y adolescentes hasta 18 años (peregrinación, misas, rezos o acompañar a padres vendedores ambulantes); también se recomienda la no participación de embarazadas, personas de cualquier edad que presenten síntomas respiratorios y personas de cualquier edad consideradas vulnerables por poseer patologías de base.

La titular del Minna indicó que esta es una actividad religiosa imposible de impedir que se realice pero que tenemos que ser conscientes y apostar a la conciencia ciudadana.

“Se hizo un protocolo lo más aplicable posible a la circunstancia que estamos viviendo, y apelamos sobre todo a la conciencia de los padres de familia, porque no vamos poder brindar los servicios que anteriormente brindábamos para la protección de los niños, porque eso significa la aglomeración de los mismos en un espacio cerrado, sobre todo a los bebés y tenemos que decir que actualmente la aglomeración es lo más peligroso que existe”, expresó.

Esta mañana se llevó a cabo la conferencia de prensa del Operativo Caacupé 2020. Foto: Pánfilo Leguizamón.

“Estamos instando a los padres de familia porque es una responsabilidad de los padres no exponer a sus niños, niñas y adolescentes. Sabemos que el fervor popular hace que los padres quieran peregrinar con sus hijos y que a veces tienen esas promesas pero este año las condiciones no se dan y sabemos lo vulnerables que son entonces instamos a que no vengan", manifestó.

Agregó que: "Nosotros no somos una institución de represión, sí tomamos medidas de protección y las demás autoridades van a estar en pos del control. Les instamos a los padres que vienen también con algún propósito de sus actividades de ventas que suelen traer a sus niños que no lo hagan”.

Leer más: Caacupé: preocupa posible aglomeración y propagación del COVID-19

Martínez dijo además que en las circunstancias actuales recomiendan e instan a los padres de familia a que piensen antes de decidir llevar a sus hijos, ya que aunque lo hagan, no podrán llegar a la Basílica porque existe una prohibición.

“No van a poder llegar hasta la Basílica, entonces ¿qué van a hacer con los niños en ese proceso en que la policía no les deje pasar? Por esta vez y hasta que se pueda normalizar las circunstancias tenemos que poner de nuestra parte, porque si nosotros no ponemos de nuestra parte va a ser imposible parar el COVID-19, porque el virus no discrimina. El protocolo hay que respetar, porque si se respeta tendremos éxito y no habrá un rebrote masivo”, aseguró.

Al respecto, el Minna anunció que instalará una carpa de Protección Inmediata en la plaza Teniente Fariña de Caacupé, a fin de abordar situaciones emergentes de vulneración de derechos o transgresiones a las disposiciones o al protocolo que prohíbe la participación de niñas, niños y adolescentes en el evento mariano de diciembre.

Leer también: Protocolo para Caacupé: “Hagan esta peregrinación con el corazón”, pide el monseñor

Dejanos tu comentario