El Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) señaló que actualmente son 138 médicos contagiados activos con el COVID-19 en el Paraguay. La doctora Gloria Meza dijo que a nivel mundial son más de 2.600 médicos fallecidos a causa del virus. Pidió que los profesionales obtengan seguro médico ante el riesgo de contagio.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que los médicos sean declarados héroes nacionales. “En el mes de octubre había 138 médicos enfermos activos por coronavirus. Entonces hay una sugerencia a nivel mundial que el médico que fallece por COVID-19 sea considerado héroe nacional porque fallece en acción por su profesión”, expresó Meza, vocera de la agrupación.

Lea más: Inician pruebas de sangre para conocer “dimensión real” del COVID-19

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta recomendación obedece a que los herederos del médico que fallece puedan contar con un beneficio ya que la profesión es de alto riesgo en la actualidad. Señaló que se trata de una idea que nace de la organización mundial de médicos. Comparó esta situación con los militares que pierden la vida en la guerra.

“Los médicos que fallecen por COVID-19 deberían ser considerados héroes nacionales, porque pierden la vida en el ejercicio de su profesión. Lo cual va a significar beneficios van a tener los herederos de esa persona. El médico tampoco tiene un seguro de salud que le tenga que cubrir en caso que se enferme”, expresó Meza, en contacto con La Unión 800 AM.

Lea también: El 80% de casos de COVID-19 es de Central: “Hay un relajamiento exagerado”

Primer fallecido

El 20 de marzo, el doctor Hugo Diez Pérez fue el primer fallecido por COVID-19 en el país y al mismo tiempo el primer médico en perder la vida a causa de esta pandemia. Era reconocido neurocirujano de un centro médico privado de Asunción. Falleció a los 69 años luego de permanecer internado en terapia intensiva durante varios días.

Tras 233 días de pandemia en Paraguay, a la fecha se estima que son 18.534 casos activos. En su último reporte de este lunes último, el Ministerio de Salud reportó 515 nuevos positivos, todos casos comunitarios. La cantidad de personas que han contraído la afección, desde que se confirmó el primer caso hasta la fecha, es de 60.109. Asimismo informó sobre 24 fallecidos a consecuencia del COVID-19, sumando un total de 1.333 personas que perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Dejanos tu comentario