El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brindará una conferencia de prensa mañana miércoles 28 de octubre, a las 11:00, para dar a conocer su Informe de Resultados Paraguay 2015-2019, y su plan de trabajo para el periodo 2020-2024.

Esto en torno a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, establecidos por las Naciones Unidas. El evento contará con la presencia de los directivos de dicha organización y será transmitido a través de la fanpage del PNUD @pnudpy.

Es noticia: Desde el 3 de noviembre se reanudarán vuelos a Bolivia

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe recoge cifras y resultados acumulados a lo largo de cinco años, pero más allá de eso, el PNUD busca compartir historias con nombre y apellido, historias que movilizan e inspiran a seguir trabajando por el desarrollo sostenible del Paraguay, sin dejar a nadie atrás.

En este sentido, doña Jovina Medina, del km 14 de San Juan Nepomuceno, es protagonista de una de esas historias que dan cuenta de lo que se viene haciendo en el Paraguay para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Ella es una activa productora del Comité Feria Ka’avo que ha logrado mejorar de forma ecológica la calidad y la cantidad del poroto pytã, el sésamo y la soja molida que produce en su chacra.

Gracias a la iniciativa “Agricultura Ecológica Familiar y Ambiente”, con el apoyo del PNUD y sus aliados estratégicos, doña Jovina forma parte de una de las 864 familias que desarrollaron proyectos productivos vinculados a huertas y cultivos agrícolas en el periodo 2015-2019.

Bajo el concepto de #BuenasHistorias serán presentados los avances de los últimos cinco años de gestión, incluidos en el Informe de Resultados Paraguay 2015-2019, como así también los retos venideros. La exposición se dará a través de un evento virtual que estará a cargo de la representante residente del PNUD, Silvia Morimoto, y del representante adjunto, Alfonso Fernández de Castro.

Plan Nacional de Desarrollo

Hace ocho años, los 193 estados miembros de las Naciones Unidas establecieron una agenda con 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que deben alcanzar para el 2030, con la meta de poner fin a la pobreza, resguardar el planeta y mejorar la vida de las personas en todo el mundo.

Cabe destacar que en el periodo 2015-2019, Paraguay, con la alianza estratégica del PNUD, se destacó por ser uno de los pioneros en el establecimiento de un marco de políticas para alcanzar la Agenda 2030, con la formulación de un Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030.

El PNUD ha facilitado el diálogo y la participación de actores relevantes de diferentes sectores. Juntos cooperan en el diseño y en la implementación de políticas y programas para el logro de los 17 ODS establecidos.

Avances y desafíos

La plataforma informática ODS es un ejemplo del impacto de la cooperación del PNUD con socios y contrapartes nacionales en el periodo de referencia, que permite registrar y analizar la inversión pública para el seguimiento del nivel de cumplimiento de las metas trazadas en estos objetivos.

Como parte de la política de apoyo a las fuerzas productivas, se brindó asesoramiento a 12 microproyectos productivos que permitieron la generación de empleos. Además, se instalaron 5 plantas de tratamiento de agua de lluvia y agua de tajamares en 3 comunidades indígenas del Chaco.

Leé también: Europa acorralada, protestas en Italia, vacuna rusa y Maradona confinado por el COVID-19

Pese a estos logros, el PNUD señala que para avanzar en la Agenda 2030, el Paraguay necesita continuar el trabajo de fortalecimiento de capacidad institucional e identificar las reformas estructurales necesarias en los próximos años.

Del mismo modo, es preciso seguir avanzando en la transparencia y la rendición de cuentas, lo mismo que en el acceso a la justicia, la protección jurídica de los derechos de las mujeres y la seguridad social, por citar algunos desafíos.

Dejanos tu comentario