El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) informó este martes que la empresa Waltrading SA, firma contaminante de la Laguna Cerro de Limpio, sigue operando pese a la prohibición y a no contar con la Declaración de Impacto Ambiental.

Tras recibir la denuncia de vecinos del lugar, fiscalización del Mades en conjunto con concejales municipales de Limpio, Policía Nacional y los propios denunciantes, constataron que la empresa Waltrading SA seguía funcionando de forma totalmente ilegal, ya que soporta con una prohibición para seguir operando y además, el ente ambiental había suspendido su Declaración de Impacto Ambiental.

Se trata de la firma que se dedica al pelambre de cuero, ubicada en Piquete Cué – Limpio. Esta situación fue verificada desde la vía pública ya que nuevamente no permitieron el ingreso de los funcionarios de los intervinientes. La firma cuenta con un sumario concluido en el marco de la investigación realizada por la contaminación de la Laguna Cerro, que arrojó sanción de una multa por más de 1.600 millones y la intimación a presentar un plan de remediación para la laguna.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Además de que se encuentra totalmente contaminada, durante los últimos días se pudo observar como el recurso hídrico se está secando de a poco. Foto: Pánfilo Leguizamón.

Podés leer: Conaderna analizará contaminación de laguna Cerro

Maquinarias en funcionamiento

Durante el procedimiento, los técnicos escucharon movimiento de motocargas, funcionamiento de algunas máquinas y el golpe con sonido a metal, todo esto dentro de un galpón a puerta cerrada. Asimismo, percibieron olores desagradables, aspectos característicos de la actividad de procesamiento de cuero vacuno.

Seguidamente fueron a la parte posterior de la planta lindante a la Laguna Cerro, donde desde la parte externa de la planta, se observó la filtración de efluentes a través del muro dirigiéndose a la laguna.

Todo lo actuado fue informado al Ministerio Público, para el procedimiento correspondiente en el plano judicial.

Podés mirar: Laguna Cerro: empresa deberá pagar multa y aplicar medidas de recuperación

Dejanos tu comentario