La Comisión de Defensa de los Recursos Naturales (Cona­derna) convocó a una reu­nión interinstitucional con el objetivo de articular meca­nismos para la recuperación de la laguna Cerro, de Limpio. La reunión, en una modalidad presencial y virtual, se reali­zará este lunes 26 de octubre a las 11:00 en la sede del Poder Legislativo.

Está prevista la participación de representantes de la Uni­dad Fiscal Especializada de Delitos Ambientales, auto­ridades de la Municipalidad de Limpio, miembros de la Comisión Vecinal Pro-Ca­mino Industrial San Fran­cisco, representantes de Tajy Ambiental y de la empresa Waltrading. En este sentido, el diputado Pastor Vera Beja­rano, integrante de la comi­sión nacional, mencionó que ya cuentan con la carpeta fis­cal y también con varios ele­mentos recogidos tras una visita realizada por la comi­sión al lugar la semana pasada.

El parlamentario indicó que existe una serie de elemen­tos que deben ser analizados, como la formación natural de esta laguna y su ecosistema, ubicada en Piquete Cué, Lim­pio, que se dio por la depresión del suelo al ser extraída del lugar arcilla para la produc­ción de cerámica.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Mencionó además que la instalación de indus­trias de cuero, frigoríficos y otros rubros, que necesita­ban de un acceso en la zona. “Los vecinos construyeron, sobre la laguna, un muro, un camino, cerraron la laguna y según documentos presen­tados por los vecinos, fue con autorización del Mades. Sin embargo, ellos tienen una multa por delito ambiental y eso están viendo cómo arre­glar”, explicó el legislador.

Agregó que la investigación por contaminación tiene otros elementos que están siendo analizados por la Fiscalía, por lo que desde la Conaderna buscan establecer mecanis­mos de acción que propicien el desarrollo de esa zona, pero en un marco de total respeto al medioambiente.

“Lo cierto y concreto es que la laguna está contaminada y el problema del camino es real, el problema del acceso; hay mucha gente que depende de las industrias que están en el entorno, que real­mente necesitan un camino seguro porque es un problema social, económico y también ambiental”, detalló.

Dejanos tu comentario