La Dirección Nacional de la Patrulla Caminera dispuso este martes una nueva consideración al vencimiento de las documentaciones habilitantes para conducir vehículos en rutas nacionales del país. En ese sentido, se anunció que no se aplicarán multas por falta de actualización de documentos hasta el 30 de noviembre. Sin embargo, se insta a la ciudadanía a realizar los trámites pertinentes para no permanecer en mora.

Según la disposición número 11/2020, expedida por la Caminera este martes, se establece una nueva prórroga que va hasta el 30 de noviembre, para la consideración de la aplicación de sanciones respecto al vencimiento de las documentaciones habilitantes para la circulación vial.

Al respecto, se especifica que la prórroga se aplica a la habilitación municipal, habilitación de Dinatran, licencia de conducir y chapas provisorias vencidas desde marzo del 2020. Las documentaciones vencidas en enero, febrero y anteriores son pasibles de sanciones.

Se busca evitar la aglomeración en oficinas

Estas medidas son tomadas para evitar la aglomeración de personas en los lugares pertinentes de realización de renovaciones. No obstante, desde la entidad rectora del tránsito rutero se sugiere renovar las documentaciones previendo todos los protocolos sanitarios dispuestos por el Ministerio de Salud, en este nuevo tiempo de prórroga establecido.

Desde la institución se había comunicado que los controles se retomarían desde octubre, lo que no ocurrió. Finalmente la Caminera decidió por extender el tiempo de tolerancia. Esto no pasa en municipios del país, cuyas autoridades tomaron las mismas decisiones durante los primeros meses de la pandemia. Las municipalidades sí controlan y sancionan por documentos vencidos desde hace ya dos meses, debido al alto nivel de moratoria existente con los contribuyentes.

Podés leer: Inician pruebas de sangre para conocer “dimensión real” del COVID-19

Preocupa cifra de accidentes

Tras el levantamiento de las fases de la cuarentena, se empezaron a registrar en rutas mayores cifras de conductores alcoholizados y accidentes fatales. Solamente desde el pasado 18 al 24 de este mes se reportó un total de 585 vehículos demorados por infracciones varias. De esta cifra, 209 corresponden a motocicletas, según datos de la Caminera.

Las cifras dan cuenta de 455 alcotest positivos, de un total de 5.269 pruebas realizadas. En el departamento Central resultaron 227 positivos, mientras que en el interior del país 228 en total. Además se produjeron 137 maniobras de adelantamiento indebido, los infractores por exceso de velocidad llegan a 59 y 8 vehículos conducidos sin contar con la chapa.

La estadística de siniestros viales señala 14 personas heridas y 4 fallecidas en 24 sucesos, de los cuales en 13 se registraron solo daños materiales, 7 con saldo de heridos y 4 con desgracia fatal.

Lea más: El 80% de casos de COVID-19 es de Central: “Hay un relajamiento exagerado”

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar