La Dirección de Meteorología e Hidrología informó esta siesta de lunes que tras el último temporal caído durante la madrugada y que azotó severamente a varias zonas del país, se registraron vientos de hasta 120 km/h en las estaciones meteorológicas.

“Durante el ingreso del sistema de tormentas que afectó al país, durante las últimas horas de ayer 25 y la madrugada de hoy lunes 26 de octubre, fuertes ráfagas de viento fueron registradas en la red de estaciones automáticas de la Dirección de Meteorología e Hidrología”, señala un reporte emitido por la dependencia estatal.

En la figura se puede apreciar la distribución espacial de las ráfagas más intensas registradas durante el evento, con valores de hasta 120 km/h medidos en la localidad de Paraguarí, en el departamento del mismo nombre.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
Gráfica donde se observa en color más fuerte, las zonas donde los vientos alcanzaron mayores velocidades. Foto: Gentileza.

Fenómenos como lluvias con alta acumulación de agua, tormentas eléctricas de alta intensidad, fuertes ráfagas de viento, afectaron severamente a gran parte del territorio nacional, parte de un sistema de tormentas que ingresó desde el sur del país al caer la noche del domingo.

Decenas de árboles caídos, columnas con tendido eléctrico en el suelo, semáforos que no funcionan y la consecuente pérdida de energía eléctrica de miles de usuarios causó el temporal en la capital del país esta madrugada. El tráfico resultó caótico en Asunción a primeras horas de la mañana de este lunes.

Podés leer: Tras fuertes lluvias, río Paraguay sube 8 centímetros

Desde la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señalan que aproximadamente unos 90 alimentadores quedaron fuera de servicio a causa del temporal en Asunción y Central, de los 240 que existen actualmente. La mayoría de las averías se debió a caída de árboles y cables del tendido eléctrico a causa de los vientos fuertes.

En otras zonas del país se registraron asimismo cuantiosos destrozos, tales como zonas de Paraguarí e Itapúa, donde viviendas quedaron destechadas y otras destruidas en su totalidad a raíz de los fuertes vientos, cuyas velocidades registraron récords, según el informe de Meteorología.

Podés leer: Sequera: estudio de seroprevalencia verificará el porcentaje real de infectados

Dejanos tu comentario