Solo ayer domingo anunciaban que el río Paraguay se encontraba con un récord histórico de -0,54 metros en el puerto de Asunción, con 14 centímetros que sobrepasaban al mínimo histórico presentando en 1969. Pero, hoy, tras las lluvias registradas, el río en el Puerto de Asunción amaneció con 8 centímetros más, llegando el nuevo nivel a -0,46 metros.

“Hace una semana estábamos por debajo de los valores registrados en la década del ’60, que era de -0,40 metros. Las lluvias de anoche vinieron bastante bien para lo que es el nivel actual del río, porque llegamos a alcanzar -0,56 metros en zona de Asunción”, explicó Luis Jara, jefe de Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), en contacto con La Unión.

Podés leer: Protocolo sanitario para peregrinación a Caacupé será oficializado el próximo miércoles

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Afirmó que el récord de -0,54 solo se mantuvo por un día, que fue el domingo último, y que afortunadamente se registraron importantes lluvias para el repunte. Indicó además que pese a la suba el río Paraguay, sigue bajo. “En el Norte también amanecieron con lluvias, se notó un repunte en el río Antequera, vamos a tener que esperar la cantidad de lluvia que se presentó. En unos días más va a crecer un poco más el río y si no continúan las lluvias, va a descender otra vez en los próximos días”, confirmó.

Anunció que se prevén lluvias para las próximas horas que serán muy positivas, pese a que las lluvias ya no se registrarán en zona del centro y sur de la Región Oriental. “Pero sí se prevé que se registre hoy en el Norte, especialmente en el área del departamento de San Pedro”, puntualizó Jara.

Nota relacionada: Lluvias, tormentas y vientos llegarían a 120 km/h desde la noche de este domingo

La Niña en varios países de la región

Desde Navegación e Hidrografía de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP) indicaron que en la zona del pantanal las lluvias se presentan desde noviembre hasta febrero. Destacaron que la falta de precipitaciones no es exclusivamente en Paraguay, ya que también se da en otros países de la región.

“El fenómeno La Niña no se da solo en Paraguay, es regional el tema. La misma cosa se presenta en Brasil, Argentina y Uruguay. Va a durar por lo menos hasta diciembre, se van a dar lluvias menos de lo normal y vamos a depender de la ayuda que le pueda dar el pantanal al río Paraguay”, explicaron.

Dejanos tu comentario