A diario se reporta la situación de vulnerabilidad de niños, niñas y adolescentes quienes necesitan ayuda tanto de autoridades, instituciones y la sociedad para poder ser rescatados de las calles o de sus propias familias.

Ante esta situación, desde el inicio de la pandemia del COVID-19 desde el Ministerio de la Niñez implementaron el programa Estrategia Calle. Durante esta semana del 17 al 23 de octubre, el equipo del Dispositivo de Respuesta Inmediata (DRI) en calle decidió intensificar las intervenciones y lograron rescatar a 49 menores.

Según el reporte, 40 niñas, niños y adolescentes junto con 12 adultos fueron derivados a su comunidad de origen en la ciudad de Luque (Tarumandy). En tanto que 3 menores indígenas fueron abordados y derivados al Centro de Protección Kuarahy Rese dependiente del ministerio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Podés leer: Vuelta a clases: “No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno”

Acompañamiento prenatal

Así también, el equipo realizó el acompañamiento a cuatro mujeres embarazadas para su control prenatal. Las mismas fueron acompañadas hasta el Hospital Materno Infantil de San Pablo. Desde el ente afirmaron que el compromiso con los menores es desde que están en el vientre de la madre.

“Cuatro niños, niñas y adolescentes fueron protegidos en el Espacio de Protección Inmediata (EPI) ubicado en el predio de la Terminal de Ómnibus de Asunción”, resalta parte del documento presentado. Agrega que dos adolescentes fueron derivados al Ministerio de la Defensa Pública para arbitrar los medios necesarios para la protección de los mismos.

Realizaron 543 abordajes en calle en una semana. Foto: Gentileza.

Podés leer: Vuelta a clases: “No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno”

Abordaje en calle

De esta forma, solo en esta semana abordaron a 543 niñas, niños y adolescentes en calles de las ciudades de Asunción, Lambaré, Luque, San Lorenzo, M.R. Alonso, Fernando de la Mora. También informaron que realizaron 16 coberturas de reportes ingresados mediante el servicio 147 Fono Ayuda.

El Ministerio de la Niñez habilitó oficialmente la sala de situación y asistencia inmediata para las denuncias. Esta nueva sala Ñangarekoha se instaló en la sede del servicio 147 Fono Ayuda, que forma parte del proyecto Interagencial “Paraguay protege a mujeres, niñas, niños y adolescentes contra la violencia basada en género, en el contexto de la emergencia por el COVID-19”.

Podés leer: Vuelta a clases será por grupos burbuja y con mascarillas, según Cano

Dejanos tu comentario