El último corte del conteo del Viceministerio de Transporte arroja que 193 mil usuarios ya viajaron con su billete electrónico en buses del sistema de transporte público del Área Metropolitana. Desde la fecha, el sistema de billetaje electrónico es de implementación única y obligatoria para todas las unidades en Asunción y alrededores, como método de cobro del pasaje.

Así explicó Pedro Britos, viceministro de Transporte, dependiente del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), en conversación con la radioemisora 1020 AM. “Minutos pasados el mediodía de este viernes, 193 mil usuarios ya viajaron con su billete electrónico. Por primera vez en la historia podemos visualizar el minuto a minuto el conteo de pasajeros de Área Metropolitana”, expuso.

Podés leer: Vuelta a clases será por grupos burbuja y con mascarillas, según Cano

Rediseño tarifario

El alto funcionario resaltó que la base de datos que está generando esta tecnología es sumamente importante para dos situaciones: “Es para el rediseño de operación del transporte para que sea más beneficioso y amigable para el usuario, y por otro lado, para el rediseño tarifario con sistema de kilómetros recorridos”, señaló.

Con relación al último punto, Britos indicó que el método de cobro por kilómetro recorrido, en un futuro, servirá para el usuario pague exactamente por lo que recorre, sea corta o media distancia, respectivamente. “Gente que sale de Ypacaraí y llega a Asunción en un diferencial paga G. 3.400. Así mismo, una persona que sale de Ypacaraí y se baja en Itauguá, paga la misma cantidad. Con este método, la persona que viaja menos va pagar menos dinero y los que viajan más, pagarán más, de acuerdo a sus distancia recorrida”, indicó.

Podés leer: Vuelta a clases: “No hay condiciones sanitarias ni estructurales para el retorno”

Cuatro empresas multadas

Por otra parte, el viceministro confirmó que hasta esta hora multaron a cuatro empresas explotadoras del servicio de transporte por cobrar pasaje en efectivo, a pesar de tener los respectivos validadores en sus unidades. Recordó, además, que la multa por cobro indebido de pasaje es de G. 3 millones y por la falta de validadores en sus unidades, asciende a G. 14,5 millones, además de la remisión al corralón.

La primera mañana de implementación obligatoria del Billetaje Electrónico fue calificada de exitosa y no se registraron mayores inconvenientes, según informaron desde el Viceministerio de Transporte. Es importante recordar que previamente se ha realizado un trabajo coordinado con las empresas transportistas, a fin de que en cada bus se cuente con tarjetas disponibles para la venta a los usuarios.

Recordamos que ninguna unidad puede circular sin validador y si el usuario se encuentra con el validador apagado o averiado tiene derecho a viajar gratis, de acuerdo a las normativas establecidas.

Dejanos tu comentario

10H

¿Qué medida se debe tomar ante la gran cantidad de personas que retornan de sus vacaciones en el extranjero?

Click para votar