Toda mujer que padece cáncer de mama pasa por un ciclo para su recuperación, entre ellos la detección precoz, la extirpación y el tratamiento. Pero este proceso se completa con la reconstrucción mamaria, lo que hace que cada mujer vuelva a estar completa tras la recuperación. Desde el Hospital San Pablo junto con la oficina de la Primera Dama, ofrecen el programa de reconstrucción gratuita.

Este programa se puso en funcionamiento en noviembre del año 2019 y hasta la fecha se realizaron 10 reconstrucciones, que hace que las mujeres cierren el ciclo de recuperación total del cáncer de mama.

“Son 10 mujeres la beneficiadas hasta el momento y como ellas mismas dicen se sienten completas”, dijo en contacto con canal GEN, el doctor Vicente Acuña, del hospital San Pablo.

Afirmó que este procedimiento se realiza en aquellas mujeres en las que practicó la mastectomía, en este caso tienen la posibilidad de ser reconstruidas, pero el problema estaba en que se necesitaban de los implantes mamarios. “Entonces se planteó esto al despacho de la Primera Dama y conseguimos el apoyo, entonces se pudieron proveer las prótesis y otros insumos para realizar las cirugías”, puntualizó.

Podés leer: Avanza playa escalonada de la futura costanera de CDE

Una pausa por el COVID

En otro momento, el profesional destacó que tuvieron una pausa por la pandemia del COVID-19, ya que en el hospital se suspendieron las cirugías programadas ante la crisis, entonces se realizaron menos reconstrucciones. “En estos días, en coincidencia con la semana de la detección precoz del cáncer de mama, hemos relanzado el programa. El miércoles se realizó una cirugía y el próximo 28 de octubre se realizará otra”, destacó.

Reabren consultorio

Así también, Acuña anunció que volvieron a abrir el consultorio para aquellas mujeres que deseen formar parte del programa y pasar por el proceso de elección. “De esta forma las pacientes pueden consultar si reúnen los requisitos para ser parte del programa, ya que todo tiene su proceso para acceder a los implantes”, dijo.

Indicó que en una primera etapa para el procedimiento colocan un implante expansor y posteriormente tras unas semanas o meses, este expansor debe ser reemplazado por una prótesis definitiva. Agregó que en algunos casos se llega a una tercera cirugía para la simetría de la mama. “Todo el procedimiento es totalmente gratuito. Las mujeres deben acudir al servicio social del Hospital San Pablo”, ratificó.

Las reconstrucciones mamarias se realizan en el Hospital San Pablo. Foto: Gentileza.

Leé también: Caso Trovato: aparece famoso cheque con el sello de cobro

Pueden acceder

Pueden acceder a la cirugía aquellas mujeres que se realizaron una mastectomía, que no tenga ningún síntoma de recaída o que hayan pasado 5 años de su recuperación.

Aseguró que con el tiempo desean llegar a mujeres que se realizaron cirugías más conservadoras y que por razones socioeconómicas no pueden acceder a este tipo de cirugías.

“Si el proyecto va avanzando, podemos abarcar una cantidad de cirugías reconstructivas. Porque no solamente en la mastectomía la mujer queda con trastornos estéticos, también cuando se realizan tratamiento conservadores puede ocurrir estos cambios, que atentan contra la estética de la mama”, aclaró.

Leé más: Denuncian por coacción sexual al padre del senador Friedmann

Dejanos tu comentario


Encuesta finalizada
¡Gracias por participar!

Click para votar