Uno de los elementos que tomó la Comisión Disciplinaria de la FIFA a la hora de sancionar de por vida como dirigente del fútbol a Marco Trovato, expresidente del club Olimpia, fue que la conversación por WhatsApp donde supuestamente el entonces titular franjeado manipuló resultados deportivos, son reales.

Entre los argumentos expuestos hoy por la Comisión Disciplinaria, que envió el documento a la Asociación Paraguaya de Fútbol para que pueda ser entregado a Trovato, uno de los puntos resaltantes tiene que ver con que la Comisión asegura que la defensa legal del expresidente decano nunca pudo demostrar que las conversaciones, que sirvieron para abrir la investigación, fueron falsas.

La argumentación de FIFA dice, en el punto 64: “Siguiendo esta línea de razonamiento, la Comisión fija su atención en el informe CYFOR y observa que dicho informe confirma, entre otros, que el dispositivo móvil del denunciante no está infectado por ningún programa malicioso; que la aplicación WhatsApp no tiene ninguna opción que permita a los usuarios alterar los mensajes y, por último, que los mensajes de WhatsApp intercambiados entre el Sr. Trovato y el denunciante son auténticos”.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El informe de CYFOR hace referencia a la pericia digital forense que hizo la empresa especializada inglesa al teléfono celular del denunciante de los amaños que involucran a Trovato. Estas pericias se hicieron tanto en Paraguay como en Londres, Inglaterra, y en ambas se confirman que las conversaciones que están en el teléfono, entre el dueño del aparato, denunciante, y Marco Trovato no tienen elementos para considerarse que hayan sido adulterados o inventados.

Podés leer: Conmoción en el fútbol paraguayo y se espera la voz de la FIFA

Siguiendo, refiere en el punto 76: “En vista de todo lo anterior, y en base a las conclusiones obtenidas en el informe de CYFOR, la Comisión tiene la firme convicción de que las conversaciones de WhatsApp se produjeron y que, por lo tanto, los mensajes analizados son auténticos”.

El documento menciona que la Comisión Disciplinaria estuvo conformada por Anin Yeboah, representante de Ghana, Tomas Hollerer, de Austria, y Mateo Fabrega, de Panamá.

Para los miembros de esta Comisión, la utilización como prueba en un hecho que puede ser considerado inmoral o en contra de los principios establecidos de la FIFA, está garantizado. Además, el documento señala que incluso la legislación suiza tiene permitido utilizar estos elementos informáticos como prueba en una situación de investigación. Por eso es que se trabajó sobre este punto teniendo estos atenuantes jurídicos.

Poca colaboración

El informe de la FIFA hace énfasis en la escasa colaboración que tuvo la Comisión por parte de Marco Trovato respecto a su investigación, una situación que justamente también prevé sanción dentro del marco de regulaciones de comportamiento de la FIFA en estos casos.

Nota relacionada: Escándalo en el fútbol paraguayo: implican a Marco Trovato en arreglos de partidos

Dejanos tu comentario