Indicaron que pacientes con fracturas y pérdida de fragmentos de hueso serán beneficiados con este procesamiento, además de aquellos con tumores óseos.

La buena noticia llegó el martes, desde el Centro Nacional del Quemado y Cirugías Reconstructivas (Cenquer), ya que el equipo del Banco de Tejidos reportó el primer procesamiento de tejido óseo, lo que significa avances agigantados en el área.

Anunciaron que esto beneficiará a pacientes que sufren accidentes con pérdida de fragmentos de hueso y también a aquellos con tumores óseos. Además, los especialistas procesan membrana amniótica y están terminando el protocolo para el procesamiento de válvulas cardiacas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Al respecto habló el doctor Saúl Zaputovich, director médico del Cenquer, quien realizó el procesamiento de tejido óseo junto con el doctor Héctor Llano. “Aparte de membrana amniótica que procesamos para el tratamiento de pacientes con quemaduras, úlceras, escaras y heridas oculares, ya estamos procesando hueso. Y estamos terminando el protocolo para el procesamiento de válvulas cardiacas. Todo bajo autorización y control del Ministerio de Salud a través del INAT”, sostuvo.

Con este procesamiento, pueden beneficiarse pacientes con fracturas y pérdida fragmentos del hueso. Foto: Gentileza.

Con este procesamiento pueden beneficiarse pacientes con fracturas y pérdida de fragmentos del hueso. “Se rellena con el tejido óseo del banco la parte donde falta el hueso”, agregó el doctor Zaputovich y dijo además que pueden ser útiles en personas con tumores óseos.

Leer también: Instan a la vacunación de recién nacidos contra tuberculosis y hepatitis B

El procesamiento de tejido óseo es importante debido a que los tejidos óseos de banco benefician tanto al paciente como al cirujano, reduciendo el tiempo quirúrgico y evitando producir morbilidades en zonas donantes cuando es extraído del propio paciente para cubrir déficits óseos en otras zonas.

Explicaron que el tejido óseo de banco se puede almacenar en varias formas y se utiliza cuando se necesita soporte de estructura ósea, para rellenar déficit y dar más biología, para los pequeños déficits en fracturas multifragmentarias, fragmentos óseos largos, tibia, fémur, radio, etc. Se almacenan de igual manera y son muy útiles cuando hay pérdida de grandes fragmentos óseos en las extremidades, pudiendo recuperar la longitud de las mismas.

Te puede interesar: Sindemia: Clínicas, saturado, recibe pacientes de COVID-19 y de dengue

Dejanos tu comentario