Este martes varios gremios docentes realizaron una movilización en contra de los recortes del 8% previsto por el Poder Ejecutivo para el Ministerio de Educación y Ciencias (MEC). También exigen la entrada en vigencia del salario profesional y rechazan volver a clases presenciales en las condiciones actuales de la pandemia del COVID-19.

“La movilización pretende llamar la atención de los integrantes de la Comisión Bicameral del Congreso y vamos a dejar nuestra posición al Ministerio de Educación sobre las condiciones que debe tener la vuelta a clases presenciales este año”, dijo Gabriel Espínola, secretario de la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay (OTEP-A).

Te puede interesar: Plantean habilitar “apoyo escolar presencial” durante la cuarentena

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Espínola sostuvo que para el retorno a las aulas deben haber condiciones de seguridad en todas las instituciones educativas del país, con todos los servicios básicos garantizados a fin de evitar un eventual contagio entre los estudiantes con el COVID-19, atendiendo la crisis sanitaria.

Indicó que el ajuste salarial los docentes vienen pidiendo hace tiempo a fin de dar cumplimiento al estatuto docente, como el salario básico profesional, que se venía aplicando de forma gradual hasta el 2019, en el 2020 se suspendió a causa de la pandemia y para el 2021 no figura en el presupuesto del MEC.

Podés leer: Petta seguirá en el MEC, pese a críticas y flojo desempeño en el ente

“La movilización lo hacemos de manera coordinada con las demás organizaciones sindicales. Como OTEP Auténtica estamos lanzando un libro de propuesta de política pública educativa para el debate y la reflexión a fin de ir instalando políticas de Estado en educación que tenga que ser garantizado para todos y todas”, agregó el secretario del gremio a la radio 1020 AM.

El ministro de Educación, Eduardo Petta, es muy criticado por el fracaso de las clases virtuales y su falta de conocimiento para liderar una de las instituciones más complejas del país. Días pasados el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, aseguró que no será cambiado a pesar de los cuestionamientos.

Nota relacionada: Vuelta a clases: “Exigimos al ministro que se baje de su país de las maravillas”

Dejanos tu comentario