Durante los primeros días del mes de octubre, el Ministerio de Salud Pública emitió un comunicado para aclarar que su recomendación para avanzar sin fases no significa que la cuarentena por el COVID-19 haya finalizado.
Desde el MSPyBS, recuerdan que se continuará controlando el cumplimiento estricto de las normas básicas sanitarias y que las actividades como las aglomeraciones estarán aún restringidas.
Este fin de semana, fueron viralizadas en redes sociales imágenes audiovisuales en las que se observa una aglomeración de personas en el interior de un local gastronómico ubicado en la avenida España entre Senador Long y Basilio Malutín, específicamente en el Paseo Carmelitas, bailando e ingiriendo bebidas, sin las debidas protecciones establecidas en el protocolo sanitario del Ministerio de Salud.
El local es conocido como Todos tus muertos y tanto el propietario Rodrigo Luis Nogues Bazán como el encargado de operaciones del local, Carlos David Domínguez Acosta, fueron convocados por el Ministerio Público a prestar declaración, tras lo cual fueron imputados por la agente fiscal por violación de las medidas sanitarias previstas por el protocolo sanitario vigente.
El hecho habría ocurrido el 16 de octubre del 2020 y en el video se puede observar a un grupo de personas aglomeradas bailando frente a un escenario mientras un grupo musical hacía su presentación. Tanto el propietario como el encargado de operaciones habrían permitido dichos hechos vulnerando las disposiciones establecidas.
La agente fiscal Carmen Bogado dispuso la apertura de una causa penal el día sábado 17 de octubre y posteriormente solicitó la constitución de agentes policiales al lugar para recabar datos, publica en su portal de redes sociales el Ministerio Público.
Lea también: COVID-19: fin de las fases, pero no de la cuarentena, afirman
Dejanos tu comentario
Segundo corte: Fiscalía registra 18 detenidos por presuntos delitos electorales
La agente fiscal Sandra Ledezma, coordinadora designada por la Fiscalía General para las Elecciones Municipales, informó que en el segundo corte del control que lleva adelante el Centro de Monitoreo Ministerio Público se contaba con un total de 18 detenidos por distintos hechos. Entre los casos figuran presunta compra de votos, violación del secreto del voto y usurpación de identidad. También se registraron denuncias por toma de fotografías al voto y personas que intentaron sufragar más de una vez.
Durante una conferencia de prensa desde el Ministerio Público mencionó que todos los casos continúan bajo investigación de la Fiscalía y no descartó que el número de detenidos podría ir en aumento.
En ese sentido, recordó que en el primer corte de la mañana se registraron 4 detenidos, que para el segundo corte se sumaron otros 14 detenidos, lo que hace un total de 18 detenidos. Al respecto, fue detallando cada caso, conforme a la localidad y fiscales intervinientes:
- Guairá: la fiscal Jaqueline Ortiz ordenó la detención de 3 personas por violación al secreto al voto.
- Mayor Otaño: la fiscal Mabel Martínez dispuso la detención de 1 persona por fraude electoral, se presentó a votar con cédula de otra persona.
- Itakyry: el fiscal Fernando Galeano dispuso 1 detenido por toma fotográficas de su voto en el cuarto oscuro.
- Comunidad Itanará Canindeyú: el fiscal Rodrigo Gianninotto recibió denuncias de que 3 indígenas de la parcialidad Avá Guaraní utilizaron la cédula de otra persona para votar. Se procedió a la aprehensión de personas por usurpación de identidad art. 317 Ley 834/96 del Código Electoral Nacional.
- Luque: la fiscal Sophia Galeano ordenó la detención de una persona en la Escuela Cañada San Rafael y otro en el Colegio Héroes de la Patria por sacar fotos al voto.
- Minga Guazú: el fiscal Enmanuel Santacruz ordenó la detención de 1 persona por toma fotográfica en el cuarto oscuro.
- Limpio: el fiscal Víctor Villaverde dispuso la detención de 2 personas por compra de votos.
- Pdte. Franco: el fiscal Alberto Torres dictó la detención de 1 persona por la compra de votos.
- Asunción: la fiscal Sandra Ledesma ordenó la detención de 1 persona que tenía 9 papeletas e intentaba depositarlas en la urna.
Otras denuncias recibidas
Durante el monitoreo correspondiente al segundo corte de las jornadas electorales, las autoridades fiscales intervinieron ante diversas irregularidades reportadas en distintos puntos del país. Entre los reportes figuran casos de supuesto voto asistido y firma anticipada de papeletas en la Universidad Católica de Asunción y el colegio CPB de Encarnación, además de una denuncia sobre cámaras que apuntarían hacia el cuarto oscuro en un local de votación de J. Augusto Saldívar.
Mencionó que se recibieron denuncias por presunta compra de votos en Tomás Romero Pereira y en el Colegio Inmaculada Concepción, donde también se reportó la venta de bebidas alcohólicas en las inmediaciones de un local electoral. En Pirayú recibieron una denuncia por la presencia de dos puestos de comando político (PC) ubicados a menos de 200 metros del local de votación, mientras que en otro caso se denunció que una persona habría intentado votar en nombre de otra.
Entre otros hechos reportados, la Fiscalía mencionó la verificación policial de un toldo ubicado dentro del Colegio Verbo Divino, que supuestamente correspondía a la ANR, pero que finalmente no fue atribuido a ningún sector.
En Encarnación también se recibieron pedidos de allanamiento a raíz de disputas entre grupos políticos, mientras que en Ciudad del Este fueron incautadas credenciales presuntamente falsas. La Fiscalía indicó además que continúa monitoreando los reportes y denuncias difundidas a través de las redes sociales.
Sobre el caso puntual registrado en el Colegio María Auxiliadora de Loma Pytã, donde se habría detectado a una persona con varias papeletas previamente firmadas, indicó que la persona ya se encuentra detenida y será convocada este lunes para continuar con el proceso penal. También se investigará a los miembros de mesa para determinar si tuvieron participación en la firma de las papeletas.
Asimismo, explicó que los 18 detenidos fueron aprehendidos en flagrancia; pero que en comparación al reporte de la Policía Nacional, que habla de 24 detenidos, aclaró que algunos de ellos contaban con órdenes de captura por hechos anteriores y fueron identificados en los locales de votación y que no tienen que ver con delitos electorales.
Entre los elementos incautados durante los procedimientos figuran celulares, papeletas y cédulas de identidad. Las personas detenidas deben ser puestas a disposición del juez penal de garantías dentro del plazo establecido de 24 horas.
Siga informado con: La Justicia Electoral destaca el desarrollo del servicio de “Voto en Casa”
Dejanos tu comentario
Incidentes en conformación de mesas y documentos falsos marcan la jornada electoral, según la Fiscalía
La fiscal Sandra Ledesma brindó un informe sobre los hechos denunciados a nivel nacional, tanto en la previa como en las primeras horas de las votaciones en los diferentes locales electorales. Se reportaron resoluciones adulteradas en el distrito de Humaitá, Ñeembucú, donde intervino la fiscal Patricia Ramírez, que derivó en la detención de una persona por intentar acreditar como documento una resolución falsa para registrar a un apoderado.
En tanto en Paraguarí, el fiscal Alfredo Ramos intervino a raíz de problemas en conformación de mesas, mientras en Santísima Trinidad (Asunción), la Junta Cívica reportó incidentes con los apoderados con relación a la colocación de mesas y las máquinas de votación, en un intento por cambiar el lugar asignado inicialmente por las autoridades electorales.
“Luego tenemos denuncias en el Colegio Ignacio A. Pane sobre voto asistido, que fue asistida por el fiscal Marcelo García de Zúñiga. También denuncias en conformación de mesas en Antequera, en San Pedro a cargo del fiscal Ángel Rodriguez. Denuncias en Belén, Concepción que es uno de los lugares donde tardó más la conformación de mesas, teniendo en cuenta que ciertos partidos políticos no asistieron a las personas para conformar las mesas”, detalló Ledesma desde el Centro de Monitoreo del Ministerio Público.
Te puede interesar: Demoran a tres hombres ebrios por incidentes en local de votación de MRA
Por otro lado, mencionó que en Ciudad del Este el fiscal Gabriel Segovia recibió denuncias de la instalación de un toldo cerca de un local de votación. En Asunción se registraron algunos inconvenientes al momento de la conformación de mesas, entre ellos en el Colegio Leandro Prieto, donde el presidente de mesa no permitió que veedores participen en el acto eleccionario, conforme expresó.
En el distrito La Catedral, la Junta Cívica denunció a un apoderado del Partido Liberal Radical Auténtico por incidentar a las personas, en un intento de evitar el acto eleccionario.
Detenciones
En cuanto a los detenidos, la fiscal Ledesma informó que su colega, Estela Ramírez dispuso la detención de una persona que contaba con un carnet supuestamente proveído por la Justicia Electoral que no correspondía a la persona, o sea un documento adulterado.
“En Guairá también un detenido por soborno al elector a cargo de la fiscal Jadiyi Ortiz, en Avaí, Caazapá donde se rompieron papeletas, detención a cargo de la fiscal Liza Báez, que luego fue aclarado y ya la persona fue liberada. La fiscal Vivian Coronel en Ciudad del Este, un vehículo con propaganda electoral que fue invitado a retirarse. Ante la negativa de retirarse del lugar, fue dispuesta su detención”, comentó.
Igualmente, la representante del Ministerio Público se refirió a las denuncias a nivel país recibidas por la Oficina de Denuncias Penales. Puntualmente los reportes surgieron desde: Encarnación, Villarrica, Lambaré, Caacupé, Villa Hayes, San Estanislao, San Antonio, Yaguarón, Coronel Bogado, Quiindy, Ybycuí, zonal Yguazú, Choré. Recordemos que la pena de las personas que cometan algún delito electoral es de hasta 5 años de cárcel.
Leé también: Aprehenden a joven por presunta usurpación de cargo público en colegio electoral
Dejanos tu comentario
Fijan para el 14 de octubre la audiencia preliminar para Rafael Filizzola
El juez penal de Garantías Yoan Paúl López fijó para el 14 de octubre a las 09:00 la audiencia preliminar para el senador y exministro del Interior Rafael Filizzola, acusado de lesión de confianza por un perjuicio de G. 1.200 millones en la remodelación de comisarías y construcción de baños en el caso conocido como “comisarías de oro”.
En la citada diligencia judicial se definirá si el presente proceso penal se eleva a un juicio oral y público, tal como lo sostiene el Ministerio Público, el cual considera que cuenta con suficientes elementos de prueba para que el caso se discuta en una audiencia oral.
Te puede interesar: Peña invita a empresa taiwanesa a sumarse al proyecto Yguazú Digital
Semanas atrás, el Tribunal de Apelación en lo Penal, Primera Sala de la capital, resolvió revocar la resolución por la cual el juez había declarado la prescripción de la causa seguida contra el exministro, en el caso conocido como “comisarías de oro”.
La Cámara hizo lugar al recurso de apelación planteado por la fiscal Silvia Margarita González Vester, de la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción n.º 3, y dejó sin efecto el A.I. N.º 371, de fecha 6 de mayo de 2026.
De esta manera, el proceso por lesión de confianza contra Filizzola continúa vigente y deberá avanzar hacia la siguiente etapa procesal. Uno de los puntos centrales de la resolución es el análisis de los sucesivos recursos, incidentes, recusaciones y acciones planteado durante la tramitación de la causa.
Según el tribunal, esta concatenación de actuaciones impidió la prosecución ordinaria del proceso y generó un período de “tiempo muerto” de 5 años, 5 meses y 12 días, que debe ser considerado como tiempo de suspensión de los plazos de prescripción. El proceso se origina en la investigación sobre la construcción de baños y celdas en 24 comisarías del área metropolitana, durante la gestión de Filizzola al frente del Ministerio del Interior. Según la acusación, el caso habría ocasionado un perjuicio patrimonial de aproximadamente G. 1.200 millones.
Leé también: Peña insta a participar y a elegir con libertad a las próximas autoridades municipales
Dejanos tu comentario
Admiten imputación y procesan a un abogado por coacción y usurpación de funciones
El juez Penal de Garantías de Luque, Nelson Romero, admitió la imputación presentada por el fiscal Augusto Ledesma Blasser contra el abogado Fernando René Marecos Gamarra, por la presunta comisión de los hechos punibles de coacción y usurpación de funciones públicas. Asimismo, el citado magistrado fijó para el 8 de octubre a las 10:00 la audiencia de imposición de medidas cautelares, en la que se definirá si el imputado litigará en libertad o estará en arresto domiciliario o preso.
Igualmente, el juez Romero fijó el 25 de marzo de 2027 como fecha límite para que el Ministerio Público presente su requerimiento conclusivo, el cual puede consistir en una acusación con pedido de elevación a juicio oral o la solicitud de una salida procesal para el profesional del derecho.
Antecedentes
De acuerdo con el Ministerio Público, los hechos se registraron el pasado 16 de septiembre en las instalaciones de la empresa Cargo Line Paraguay S.A., durante la ejecución de una resolución judicial que disponía un cambio temporal en la administración de la firma. La imputación refiere que el abogado Marecos Gamarra habría asumido atribuciones que no le correspondían al momento de realizarse el procedimiento, en el cual incluso estuvo presente la jueza en lo Civil y Comercial de Asunción, Mafalda Cameron.
Asimismo, la denuncia señala que el imputado se presentó y participó de la diligencia judicial como supuesto representante de la parte demandante; sin embargo, no existe ningún poder agregado al expediente que le otorgue dicha representación. El escrito aclara que es otro profesional del derecho quien cuenta con el poder legal para representar a los demandantes, por lo que Marecos Gamarra no debió tener intervención en el acto. El denunciante fue el ahora exgerente general de Cargo Line Paraguay S.A., Gustavo Martínez Venialgo.
El relato fáctico sostiene que el abogado imputado exigió a Martínez Venialgo abandonar la sala y, cuando este intentó atender una llamada telefónica, le sujetó la mano para impedírselo. Posteriormente, tras la retirada de la jueza y de la Policía Nacional, Marecos Gamarra le habría comunicado su desvinculación inmediata y ordenado la entrega de su teléfono, computadora, documentos y demás bienes de la empresa.
Criticó la imputación
Asimismo, el abogado Marecos Gamarra criticó la imputación presentada en su contra y aseveró categóricamente que la imputación carece por completo de fundamentos jurídicos y subrayó que el relato del denunciante falta gravemente a la verdad de lo acontecido. Sostuvo que la denuncia promovida en su contra se encuentra plagada de profundas incongruencias. La manifestación la hizo en el sitio web Cuarto Poder Py.
Podes leer: Hija de Alejandro Ramos fue condenada a 16 años de cárcel por vínculos con el EPP y EML