La Dirección de Meteorología pronostica un día lunes caluroso, cielo mayormente nublado, vientos del noreste, chaparrones y ocasionales tormentas eléctricas.
Para la jornada de hoy, nuevamente se prevé un ambiente caluroso, con temperaturas máximas rondando los 34 a 38 grados en la Región Oriental y 37 a 42 grados en el Chaco.
Te puede interesar: El COVID-19 se cobra otras 9 vidas en Paraguay y suman 709 casos positivos
El alto contenido de humedad del aire y la inestabilidad atmosférica favorecerían la formación de chaparrones sobre el centro y norte del territorio nacional por la tarde. Aunque estas lluvias se den en forma aislada, pueden ser intensas e incluso dar paso a tormentas de corta duración, sobre todo en el este del Chaco y el norte de la Región Oriental.
En la semana no se esperan grandes variaciones de temperatura, aunque a partir del martes los chaparrones podrían afectar también al sur del país. Se prevé que el miércoles un sistema de tormentas se desarrolle sobre el Chaco central, extendiéndose sobre gran parte de la Región Occidental, así como sobre el norte y oeste de la Región Oriental.
Podés leer: Pa’i Oliva recibe mural en homenaje a su vida y labor por desfavorecidos
Dejanos tu comentario
Amanecer frío y tarde cálida para este sábado, según Meteorología
La jornada de este segundo sábado de agosto se presenta con un amanecer frío a fresco, aunque con el correr de las horas, el ambiente se tornará cálido e incluso caluroso en algunos puntos del territorio nacional, con vientos que predominarán del sector norte con intensidad moderada, afectando principalmente al Chaco y a las zonas norte y este de la región Oriental.
De acuerdo con el pronóstico de la Dirección de Meteorología e Hidrología, la probabilidad de lluvias se mantiene hoy en el norte de ambas regiones. No se descarta que en algunos puntos las precipitaciones estén acompañadas de tormentas eléctricas durante la tarde. La temperatura máxima estará comprendida entre 19 y 30 °C en la región Oriental, en tanto que en la Occidental oscilará entre 28 y 35 °C.
Para mañana, domingo, se prevé un día con condiciones similares, con un ambiente frío a fresco durante la mañana y cálido a caluroso por la tarde. El cielo estará mayormente nublado y los vientos soplarán del sur.
Podés leer: Paraguay fortalece la atención sanitaria con cooperación argentina
La mínima oscilará a nivel país entre 10 y 17 °C, mientras que la extrema entre 18 y 32 °C, siendo el valor más alto para Fuerte Olimpo, Chaco. Las precipitaciones continuarían afectando algunos puntos del territorio nacional.
El lunes se prevé una jornada nuevamente fresca a fría, con vientos que soplarán del sur y con probabilidad de lluvias dispersas con ocasionales tormentas eléctricas en ambas regiones. Los valores de la temperatura mínima oscilarán entre 10 y 18 °C, mientras que la máxima no superaría 23 °C.
Te puede interesar: Nace la Asociación Paraguaya de Mujeres con Carreras Jurídicas y Sociales
Dejanos tu comentario
Pronostican frío y lluvias dispersas para el fin de semana
El inicio del fin de semana se presenta frío en algunos puntos del territorio nacional, mientras que en otros con ambiente fresco. Esta condición se mantendrá en los próximos días, al igual que las lluvias, que se darían de manera dispersa y con actividad eléctrica en algunos puntos del país.
Según el boletín de la Dirección de Meteorología, este viernes el día estará mayormente nublado, con vientos que soplarán del sector sur. Los valores de la temperatura máxima oscilarán entre 15 y 20 °C en el sur, centro y este de la región Oriental, mientras que hacia el norte de ambas regiones se esperan valores de entre 21 y 24°C.
En cuanto a la mínima, la misma se registraría durante la noche, oscilando entre 10 y 15 °C en los departamentos del sur, centro y este del país, mientras que hacia el norte estarían entre 16 y 18 °C.
Podés leer: El Centro Nacional de Quemaduras reporta cerca de 500 atenciones especializadas en julio
Mañana, sábado, las condiciones no variarían. La jornada se presentará fría al amanecer, aunque la tarde ya se tornará cálida en gran parte del territorio nacional. El cielo estará mayormente nublado y predominarán vientos del sur. La mínima estará comprendida entre 10 y 18 °C, mientras que la extrema entre 17 y 27 °C. Las precipitaciones se concentrarían en el norte, este y centro de ambas regiones.
El domingo se aguarda un día fresco en Asunción y gran parte del país. Se mantiene la probabilidad de lluvias para algunos puntos, mientras que en otros las condiciones comenzarían a mejorar.
Dejanos tu comentario
Meteorología anuncia el ingreso de un sistema de tormentas seguido de un frente frío
La Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH) emitió este jueves un boletín especial en el que advierte sobre el ingreso de un sistema de tormentas que afectará a todo el territorio nacional desde la tarde de este jueves y se extenderá hasta el viernes, con lluvias intensas, tormentas eléctricas, ráfagas de viento y ocasional caída de granizos en distintas zonas del país.
Además, de que un frente frío ingresará al sur del país al final de la jornada.
Según el último informe emitido por la central meteorológica nacional, desde la tarde de hoy, se esperan que las lluvias y tormentas afecten a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Itapúa, Paraguarí y Caazapá. Las precipitaciones en estos puntos serán hasta la madrugada de mañana 7 de agosto.
En tanto que, desde esta noche se espera que el fenómeno climático afecte a la ciudad de Asunción y los departamentos de Central, Presidente Hayes, Guairá, Cordillera, Caaguazú, San Pedro, Concepción, Alto Paraná, Canindeyú y Amambay. El sistema de tormentas en estos puntos se extenderán hasta la mañana de viernes.
Lea también: El periodismo despide a Osvaldo “Pato” Escobar, histórico reportero gráfico
“Un sistema frontal se aproxima al extremo suroeste del territorio nacional, con ingreso previsto para el final de la tarde y se desplazará rápidamente hacia el noreste del país. Con el avance del frente frío se prevé un aumento significativo de la intensidad del viento que podrían superar los 70 km/h”, expresaron en el boletín.
En el reporte resaltaron que se esperan el desarrollo de tormentas fuertes, además, podrían generarse la caída de granizos y ráfagas entorno a los 90 kilómetros por hora, aunque este fenómeno se concentrará más sobre el sur y sureste del territorio nacional.
“En cambio, para el centro y noreste de la Región Oriental, así como para el bajo Chaco, la probabilidad de tormentas moderadas a fuertes será baja. No obstante, podrían darse sistemas más fuerte, pero serían bastantes puntuales”, resaltaron.
Dejanos tu comentario
Gobierno y gremios reactivan el Consejo Asesor Agrario para anticiparse al fenómeno El Niño
El Gobierno reactivó este jueves el Consejo Asesor Agrario, una instancia de diálogo entre el sector público y los principales gremios de la producción, con el objetivo de coordinar políticas para enfrentar los desafíos que plantea el próximo fenómeno El Niño, además de abordar otros temas estratégicos para el agro paraguayo.
El viceministro de Ganadería, Marcelo González, explicó que uno de los puntos centrales del encuentro fue la presentación de un análisis sobre los efectos que podría generar El Niño en Paraguay. Señaló que el fenómeno traería un escenario heterogéneo; mientras algunas regiones podrían beneficiarse con mayores precipitaciones y mejores rendimientos agrícolas, otras enfrentarían consecuencias negativas debido al exceso de lluvias.
“Se presentaron los efectos que puede traer El Niño, con lluvias importantes que podrían generar rendimientos positivos en algunas zonas, pero también connotaciones negativas en lugares bajos para la agricultura, la ganadería y la producción pecuaria”, indicó.
Por su parte, el presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), Héctor Cristaldo celebró la reactivación de este espacio de coordinación. Su presidente sostuvo que el país enfrenta desafíos tanto internos como externos que requieren una estrategia conjunta entre el Estado y el sector privado.
“Para nosotros es una satisfacción este proceso de relacionamiento público-privado. El campo y el Estado deben trabajar coordinadamente porque los desafíos que tenemos por delante solo podrán resolverse de manera conjunta”, expresó.
En relación con El Niño, afirmó que el MAG ya cuenta con un diagnóstico claro sobre los posibles escenarios y señaló que, si bien los productores están acostumbrados a convivir con las condiciones climáticas, la prioridad será anticiparse a los problemas antes de que ocurran.
Seguido, el presidente de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Daniel Prieto, calificó como positiva la reactivación del Consejo, al considerar que permitirá establecer tareas preventivas para proteger al sector productivo.
Advirtió que uno de los principales riesgos asociados al fenómeno climático es el aislamiento de comunidades rurales y establecimientos productivos debido al aumento de las precipitaciones, por lo que insistió en la necesidad de diseñar estrategias que minimicen el impacto sobre la producción y la logística.
Desde Aprosemp, su presidente Fabián Pereira señaló que el encuentro permitió analizar las implicancias que tendría El Niño sobre los principales cultivos del país, especialmente la soja, responsable de una parte importante de las exportaciones paraguayas.
Te puede interesar: Hogares paraguayos son los menos endeudados de la región, según S&P