En mayo del año pasado, el presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), Alejandro Domínguez Wilson-Smith había revelado quienes trabajaban desde los Estados Unidos en la investigación de la desaparición, según auditoría, de US$ 140 millones de la institución que hoy está a su cargo.

En dicha oportunidad, se pidieron informes a Inmobiliaria del Este, propiedad de Aldo Zuccolillo; sin embargo, la empresa nunca respondió. En ese entonces, se presuponía que Nicolás Leoz habría utilizado dicha inmobiliaria para sacar dinero de la Conmebol.

Tras acceder la fisca­lía suiza al reclamo impulsado desde la Conmebol, siempre según lo manifestado por Domínguez Wilson-Smith, se ordenó la devolución de decenas de millones de dólares que habían sido confis­cados a dos antiguos responsa­bles, imputados por corrupción en una de las múltiples inves­tigaciones en torno a la FIFA. El escándalo ha dejado al descubierto el modus operandi de los antiguos popes del fútbol sudamericano y algunos de sus poderosos asociados locales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El actual presidente de la Conmebol, en conversación con Universo970, detalló algunos aspectos de estas operaciones, que totalizan alrededor de US% 52,5 millones. Explicó que aún sigue pendiente la recuperación de otro monto importante y subrayó que lo recuperado hasta ahora es consecuencia de un minucioso trabajo de auditoría forense, bastante complicado, por no existir documentaciones dentro de la Conmebol.

Lea también: Dueño de Abc formaba parte del esquema de FIFAgate, acusa Domínguez

“Se tuvo que reconstruir todo un historial a partir de muy pocos datos, pues no hubo casi colaboración por parte de las entidades bancarias que utilizaban Nicolás Leoz y su entorno, entre ellos, varias familias del país”, comentó Domínguez.

Agregó que “Aldo Zuccolillo, el fallecido fundador del diario ABC Color, perteneciente al grupo AZ, era amigo personal y socio comercial de Leoz y parte del dinero que provenía de sobornos, compraban propiedades y las loteaban a través de Inmobiliaria del Este”.

A estos importantes detalles mencionados por el presidente de la Conmebol, se suma que parte de este dinero recuperado se encontraba depositado en el banco Atlas, perteneciente al grupo antes mencionado.

Campaña periodística

Finalmente, Domínguez Wilson-Smith mencionó la campaña periodística desplegada en su contra por parte del medio, propiedad del amigo y socio comercial de Nicolás Leoz.

El 12 de agosto del 2016, el prestigioso buffet de abogados de los Estados Unidos, Quinn Emanuel, firma que colabora con la investigación de transferencias irregulares de dinero de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), también había solicitado informes a Inmobiliaria del Este, propiedad de Aldo Zuccolillo, director del diario ABC Color.

El escrito es similar al remitido en la misma fecha a Miguel Ángel Saldívar, yerno de Zuccolillo y presidente del banco Atlas.

Este fue el pedido que se hizo a Inmobiliaria del Este. Foto: Gentileza.

Ni Seprelad, ni nadie

“Aquello que habíamos denunciado, hoy está comprobado. Leoz hacía depósitos de hasta un millón de dólares en efectivo de manera diaria y ese dinero era utilizado para comprar propiedades por parte de Inmobiliaria del Este. No sabemos por qué instituciones como la Seprelad no intervinieron", mencionó Alejandro Domínguez.

“Durante 30 años, Zuccolillo administró el crecimiento inmobiliario de Leoz, a quien conoce desde la juventud. ¿Cuánto lucra la inmobiliaria con la plata de Leoz/del fútbol? ¿Se perpetúa el delito de lavado de activos? Una vez más la plata y las ganancias no son de Leoz, de la inmobiliaria y menos del señor Zuccolillo. ¿Nunca llamó la atención a su inmobiliaria el vertiginoso crecimiento patrimonial de su amigo Leoz?”, se preguntaba Domínguez Wilson-Smith en su comunicado publicado en mayo de 2019.

En estos días, el tema volvió al tapete y hoy tuvo su día más álgido con la arremetida de Domínguez Wilson-Smith contra los Zuccolillo.

Le puede interesar: Abc buscaba tapar corrupción: “Publicaron artículos con todo tipo de chambonadas”

Dejanos tu comentario