El Viceministerio de Transporte realiza la instalación de treinta refugios o paradas de transporte público con criterios de sustentabilidad a fin de brindar mayor seguridad a los usuarios de manera inclusiva. Estos refugios forman parte de un plan piloto que permitirá probar su implementación y uso antes de aplicar los mismos criterios a nuevas estructuras dentro del Área Metropolitana de Asunción.

Las estructuras cuentan con asientos para los pasajeros, iluminación en todos los espacios, tachos separados para residuos reciclables o basuras, cartelería con mapas de los tramos de buses y mensajes de interés público y ambiental.

Asimismo, se abarcan criterios de inclusividad al habilitar espacios para sillas de ruedas y, en algunos refugios, se ofrecerá conexión de wifi. Las treinta paradas o refugios sustentables estarán instalados en Asunción, Luque, San Lorenzo, Mariano Roque Alonso, Fernando de la Mora y Capiatá.

Podés leer: Billetaje electrónico: si el bus no tiene validador, el viaje debe ser gratuito

Una particularidad es que los refugios llevarán nombres de especies de árboles representativos del área metropolitana de Asunción, como el Jacarandá, Tarumá o Yva Povo. Foto: Gentileza.

Incluirán mapas detallados

En cada refugio se incluye un mapa detallado con la información de los itinerarios de cada una de las líneas que se detienen en esa parada. También informaciones relevantes acerca del billetaje electrónico, consejos para el cuidado del ambiente y campañas de interés público.

Otra particularidad es que los refugios llevarán nombres de especies de árboles representativos del área metropolitana de Asunción, como el Jacarandá, Tarumá o Yva Povo.

En la cartelería se incluye un código QR que, al ser escaneado con la cámara del celular, se enlaza a la “Guía de Arborización Urbana del AMA”, publicada por el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), donde los pasajeros pueden aprender acerca de las especies nativas de la región.

Leer también: Amplían a 16 la cantidad de pasajeros que pueden viajar parados en colectivos

La instalación de los refugios de transporte público se desarrolla en el marco del proyecto “Asunción Ciudad Verde de las Américas – Vías a la Sustentabilidad”, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la Red Paraguaya por Ciudades Sustentables y Guyra Paraguay, con financiamiento del Fondo para el Medioambiente Mundial (FMAM) y contrapartida nacional, desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Con este proyecto se busca mejorar la calidad de vida en Asunción y su Área Metropolitana, al lograr ciudades más sostenibles y resilientes, integrando el transporte, la gestión de los residuos sólidos y el manejo de las áreas verdes, a la planificación urbana.

Dejanos tu comentario

10H

El clan Ferreira fue beneficiado con prisión domiciliaria. ¿La decisión del juez fue correcta?

Click para votar