En el marco de su programa de responsabilidad social empresarial y dentro de la semana de la Bombetón 2020, el Banco Basa hizo entrega de 2.000 litros de combustible a la Primera Compañía "Bomba Asunción” del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay.
Esta iniciativa fue realizada con el objetivo de impulsar la destacada labor de esta organización en su misión diaria de aliviar los incendios producidos en numerosos puntos del país, expresa el comunicado emitido por la entidad bancaria.
Agrega que en días anteriores además llevaron a cabo una campaña de recolección interna entre sus funcionarios, en la que lograron recolectar una considerable suma, con la que pudieron comprar y suministrar al cuerpo de bomberos paquetes de agua, bebidas energéticas, jugos y otros insumos necesarios para su trabajo.
Cabe mencionar que la colecta anual del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVP), denominada Bombetón 2020 y que fue realizada recientemente, logró superar su meta, que era de G. 2.000 millones.
Dicho evento tuvo un apoyo masivo de la ciudadanía, así como del sector privado, como el caso del Banco Basa, para lograr la cifra de G. 2.057.266.427.
Hay que recordar que todo lo colectado durante esta iniciativa solidaria, que se desarrolló entre el 4 al 11 de octubre, será destinado a las compañías y estaciones de bomberos distribuidas en todo el país para la adquisición de carros hidrantes, mangueras, ampliación de infraestructura o maquinarias especiales para rescate.
Dejanos tu comentario
Petrolero ruso atraca en Cuba con combustible
La isla esta sumida en una grave crisis energética y esta ayuda es solo “un respiro”, señalan.
Un tanquero ruso atracó este martes en el puerto de Matanzas, en el occidente de Cuba, para entregar el primer cargamento de crudo que la isla recibe desde enero tras el respiro concedido por Washington en medio de su bloqueo petrolero de facto.
El buque Anatoly Kolodkin, sujeto a sanciones estadounidenses y cargado con 730.000 barriles de crudo, ingresó temprano por la mañana al puerto de Matanzas, 100 km al este de La Habana, según un equipo de la AFP en el terreno.
La decisión del presidente Donald Trump de permitir que Rusia suministre petróleo a Cuba evita una confrontación con Moscú y ofrece un respiro a un país que ha sufrido durante los últimos meses prolongados apagones, un drástico racionamiento de combustible y disminución del transporte público.
“Agradecemos al Gobierno y pueblo de Rusia por su respaldo solidario”, escribió en X la Cancillería cubana. Subrayó que la “valiosa ayuda llega en medio de un cerco energético impuesto por Estados Unidos, que intenta asfixiar a la población cubana”. De su lado, en la misma red social, la embajada rusa en Cuba consideró un “deber ayudar” a los “hermanos cubanos en estas difíciles condiciones”.
La crisis energética en Cuba se agudizó en enero, cuando Trump cortó el flujo de petróleo venezolano tras la captura de Nicolás Maduro, principal aliado de La Habana en la región, y amenazó con aranceles al país que le venda petróleo a la isla.
La escasez de combustible golpea a sectores vitales de la economía cubana, como el turismo, el níquel y el tabaco, y obligó al gobierno a adoptar un plan de contingencia, que incluye un drástico racionamiento de la gasolina.
Dejanos tu comentario
Transportistas traban solución y usuarios seguirán sufriendo
La reunión entre el Gobierno y los empresarios quedó en cuarto intermedio. Cetrapam exige la presencia del viceministro de Economía para que garantice por escrito que pagarán el lunes. Pese a ello, ya está confirmado que no habrá buses hasta el lunes al mediodía como mínimo, ya que durante la mañana recibirían la transferencia.
A las 13:30 de ayer sábado culminó la reunión entre los empresarios y el viceministro del Transporte, Emiliano R. Fernández. El encuentro fue declarado en cuarto intermedio, pues César Ruiz Díaz exige que se presente el viceministro de Economía, Felipe González.
“Estamos esperando la llegada del viceministro de Economía para que él pueda avalar que se va a pagar o no, que venga él a garantizar el pago, que firme y seguimos hablando”, declaró Ruiz Díaz a los medios.
EL LUNES
Confirmó que no habrá transporte hoy y tampoco el lunes, al menos durante las primeras horas hasta que reciban los USD 3,1 millones de dólares y comiencen a cargar combustible. Ruiz Díaz estimó que, tal vez, al mediodía empezaría a normalizarse el servicio, ya que los desembolsos se harían a las 10:00 de la mañana, aproximadamente. En horas de la tarde se aguardó la presencia del viceministro de Economía, Felipe González, pero finalmente la reunión quedó en cuarto intermedio.
Ruiz Díaz exige la firma de un documento de compromiso de pago. De concretarse esto, el siguiente paso se dará recién el lunes cuando el MEF realice las transferencias a las cuentas de los empresarios.
Dejanos tu comentario
Núñez rechaza ocultamiento de datos sobre licitaciones con dinero de Taiwán
El presidente del Congreso Nacional, Basilio “Bachi” Núñez, salió al paso de las publicaciones periodísticas realizadas por el diario ABC Color, donde se alega que ocultó datos sobre cinco llamados a licitaciones por USD 3 millones, recursos provenientes de los USD 8 millones donados por la República de China (Taiwán) al Poder Legislativo.
“Ante publicaciones periodísticas que generan cuestionamientos sobre los procesos vinculados a la cooperación, el Congreso Nacional considera oportuno aclarar que los mismos se ajustan plenamente al marco jurídico vigente y a los mecanismos institucionales de control. Las afirmaciones relativas a supuesta opacidad, direccionamiento o irregularidades carecen de respaldo técnico y omiten considerar tanto el marco normativo aplicable como los mecanismos de control implementados“, afirma el comunicado emitido por Núñez.
Señala también que “El Congreso Nacional reitera su compromiso con la transparencia, la legalidad y la plena colaboración con las instituciones de control, manteniendo a disposición toda la información necesaria para su verificación”.
La publicación de ABC color refiere que durante las convocatorias, los procesos se realizaron eludiendo la Ley de Contrataciones Públicas, ocultando los contratos y negando solicitudes de acceso a la información.
El medio de comunicación alega que los contratos, destinados a modernizar la infraestructuras del Congreso Nacional, salieron a luz recién en febrero y que fueron tramitados “con una reglamentación oculta hasta la fecha”. A la vez expresa que estuvo marcado por plazos cortos y la cancelación de los llamados originales por falta de oferentes.
Ante dichas acusaciones, Núñez argumentó que “la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas ha determinado de manera expresa que los procedimientos vinculados a este proyecto se encuentran excluidos del ámbito de aplicación de la Ley 7021/2022, conforme a lo dispuesto en su artículo 3°, inciso k), en razón de tratarse de una cooperación internacional en la cual no existe erogación de fondos públicos ni administración financiera por parte del Congreso“.
Agrega que “en ese sentido, no corresponde sostener que se ha eludido la ley, cuando es el propio órgano rector en materia de contrataciones públicas el que ha establecido su inaplicabilidad en este caso concreto. No obstante dicha exclusión, el Congreso Nacional ha adoptado estándares reforzados de transparencia en la ejecución del proyecto, orientado a la modernización y mejoramiento de la infraestructura del Poder Legislativo, mediante recursos de cooperación internacional".
Lea también: Fiscalía abrió investigación contra Chaqueñito tras difusión de audios
Pasos realizados para las licitaciones
La presidencia de Núñez detalla que, durante el proceso de licitación, se dictó un Reglamento Interno de Contrataciones que reproduce sustancialmente los principios, etapas y garantías procedimentales previstos en la Ley Nº 7021/2022, adecuándolos a la naturaleza del proyecto y su fuente de financiamiento.
Añade que los llamados fueron publicados en la plataforma de la DNCP, posibilitando la participación de oferentes, aun cuando no existía obligación legal de canalizarlos a través de dicho sistema.
Sostiene que se conformaron instancias técnicas especializadas, como la Unidad Ejecutora del Proyecto y el Comité de Evaluación, que garantizan la trazabilidad, el análisis técnico y el control en cada etapa del proceso.
Intervención de la Contraloría
“Cabe señalar, además que, en septiembre de 2025, la Presidencia del Congreso Nacional solicitó formalmente a la Contraloría General de la República la verificación de los procesos de contratación vinculados a este proyecto, en el marco de los principios de transparencia y probidad, poniendo a disposición toda la documentación correspondiente”, manifiesta la nota.
Menciona además que "este antecedente demuestra que no solo no existió ocultamiento alguno, sino que se promovió activamente el control institucional desde el inicio del proceso. Actualmente, los procesos se encuentran sometidos a la verificación del órgano constitucional competente, lo cual refuerza las garantías de control y fiscalización".
Te puede interesar: Giuzzio suprimió controles pese a alertas de acción narco en puertos
Dejanos tu comentario
Asia aumenta el uso de carbón ante crisis energética por Oriente Medio
El gobierno japonés se dispone a flexibilizar temporalmente las restricciones impuestas a las centrales eléctricas de carbón con el fin de mitigar la crisis energética provocada por la guerra en Oriente Medio, informaron este viernes las autoridades. La administración de la primera ministra Sanae Takaichi presentó durante la jornada ese proyecto ante un panel de expertos, que finalmente lo aprobó, precisó el Ministerio de Industria en su sitio web.
“Teniendo en cuenta la situación actual en Oriente Medio, que afecta a los precios de los combustibles, creemos que aumenta la incertidumbre sobre las futuras compras de gas natural licuado“, dijo también un funcionario de esa cartera durante la reunión transmitida en línea. “Creemos que será necesario, al aumentar el funcionamiento de las centrales de carbón, garantizar un suministro estable”, agregó.
Hasta ahora, se exigía a los proveedores de energía mantener la tasa de operación de las centrales térmicas de carbón, que emiten grandes cantidades de dióxido de carbono, en un 50 % o menos. Pero el gobierno tiene la intención de permitir en adelante el funcionamiento a pleno rendimiento de las platas a carbón más antiguas y menos eficientes, según el proyecto presentado.
La iniciativa sigue a la reorientación que varios países asiáticos están haciendo hacia el carbón para impulsar sus economías, ya que la guerra en Oriente Medio que comenzó a finales de febrero llevó a Irán a cerrar parcialmente la crucial ruta comercial energética del estrecho de Ormuz.
Impacto energético
Varios países asiáticos están aumentando el uso de carbón contaminante ante la escasez energética y los altos precios provocados por la guerra en Oriente Medio, aunque la crisis podría tener un efecto positivo para el medio ambiente. En el corto plazo, el carbón aumentará las emisiones tóxicas, pero la crisis energética evidencia los riesgos de la dependencia de energía importada, y podría llevar a las autoridades a adoptar fuentes renovables más rápidamente, indicaron analistas a la AFP.
“La crisis actual del petróleo y el gas en Irán demuestra la importancia de tener fuentes energéticas que no están expuestas al mercado mundial de los productos básicos, como el carbón”, comentó Amy Kong, investigadora de Zero Carbon Analytics.
“Países como Vietnam, que han aumentado rápidamente su generación de energía solar, tienen una protección más robusta contra el aumento de precios de la energía importada”, agregó.
Gran parte de Asia está expuesta a la crisis energética desatada por los ataques de Israel y Estados Unidos contra Irán.
Más de 80 % del crudo y del gas natural licuado (GNL) que pasa por el estrecho de Ormuz, bloqueado por el conflicto, va a Asia, según la Administración de Información de Energía estadounidense.
Pakistán, India y Bangladés importan GNL de Catar, que anunció la semana pasada la reducción de 17 % de su capacidad exportadora por los ataques iraníes.
La falta de capacidad de almacenamiento de gas deja a la mayoría de los países asiáticos vulnerables a los aumentos de precio, según el Institute for Energy Economics and Financial Analysis.
Por ello, varios países intensifican el uso de carbón, que puede ser obtenido regional o localmente, para evitar apagones y evitar fuertes subidas de precios.
Dependencia
Aunque el carbón no puede ser utilizado en plantas de GNL, los países, tanto si son economías ricas como en desarrollo, sí pueden recurrir a sus plantas de carbón existentes o reactivar unidades fuera de uso.
Corea del Sur elevó el tope a la cantidad de energía que puede ser generada con carbón, mientras Tailandia se prepara para utilizar dos plantas de carbón desactivadas el año pasado.
India, altamente dependiente del carbón para generar energía, está utilizando esa fuente como sustituto del gas de cocina.
Y en Filipinas, la secretaria de Energía, Sharon Garin, dijo a la AFP que se “planea intensificar el carbón más barato, el gas natural [local] y las renovables”.
El aumento en la demanda provocó un aumento en el precio del carbón.
Indonesia incluso revirtió una decisión tomada el año pasado para disminuir la producción de carbón.
Todo esto trae malas noticias a corto plazo para el medioambiente porque el carbón favorece el calentamiento global y es un contaminante nocivo para la salud.
La vulnerabilidad de Asia se debe en parte a su dependencia del GNL, promovido como “combustible de transición”, una opción menos contaminante que el carbón mientras los países avanzan hacia la energía renovable.
Además, la inversión inicial de una planta a gas es menor que la de las plantas renovables
Pero las renovables son más baratas a largo plazo, y la actual crisis evidencia sus beneficios en términos de suministro estable, apuntó Putra Adhiguna, director del centro de estudios Energy Shift Institute.
Según el experto, esto podría llevar a los gobiernos a reenfocar su atención en los beneficios de las renovables.
“Creo que ya estamos viendo algo de eso en los países del sudeste asiático”, indicó. También recordó que se ha discutido la dificultad de cubrir la inversión necesaria para las fuentes renovables, “pero eso será superado por la seguridad en el suministro”.
Fuente: AFP.