El director de Vigilancia Sanitaria, doctor Guillermo Sequera, señaló que desde hace semanas se mantiene la misma cantidad de contagios y ocupación de camas por COVID-19 en el país. Lamentó que luego del anuncio del fin de las fases de la cuarentena se observó un “jolgorio” por parte de la ciudadanía, que aún no se reflejó en los informes diarios de Salud Pública.

“Muy poco aún se puede tener hasta ahora los resultados del impacto de ese error comunicacional que hubo, cuando la gente pensó que terminó la cuarentena”, expresó Sequera.

El epidemiólogo manifestó que las cuarentenas tienen un costo elevado, pero que para el país fue muy útil para mitigar los contagios del coronavirus. “No podés usar al 2x3. No podemos decir cuándo puede volver a ser necesaria”, afirmó Sequera a 1000 AM esta mañana.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Te puede interesar: Imputan a intendente de Natalicio Talavera por abuso sexual en niños

Clases presenciales

Reiteró que existe una alta probabilidad de iniciar las clases presenciales a comienzos del 2021. Aseguró que esta situación tendrá un aumento del índice de mortalidad en el país y agregó que consideran que se pueda aplicar un regreso gradual por región a las instituciones educativas.

“No se descarta que el año próximo las clases sean presenciales, por región. Vamos a ofrecer un mapeo de la situación epidemiológica. Se estima que cuando los niños vuelvan a clases, se tendrá un aumento de mortalidad de 10%, en general", expresó Sequera.

Podés leer: Imploran no ensuciar la Costanera de Asunción tras aglomeraciones

Central, epicentro

El profesional señaló que el departamento Central sigue siendo el epicentro de contagios de COVID-19 en el país. Sin embargo, ahora preocupa la situación de Villarrica. Nuevamente pidió ayuda a los municipios locales para hacer cumplir las medidas sanitarias de Salud Pública.

“Si bien el Ministerio de Salud emite recomendaciones, son los municipios los que toman medidas. Paraguay demostró que cuando su gente hace bien las cosas, puede frenar una epidemia”, explicó.

Nota relacionada: Bomberos voluntarios siguen trabajando para combatir incendios

Vacuna esperada

Al igual que la población, Sequera espera que la vacuna contra el COVID-19 esté antes del segundo semestre del próximo año. Solicitó a la ciudadanía que siga con el uso de tapabocas, el lavado de manos y el distanciamiento social.

“Lo ideal sería tener la vacuna para marzo, antes de la ola de invierno, y sobre todo poder elegir y no tomar solo la primera", declaró.

El Ministerio de Salud informó ayer sobre 669 nuevos casos de contagio por COVID-19. Igualmente, reportó 19 fallecidos, de los cuales 11 eran varones y 8 del sexo femenino. En total, ahora las víctimas fatales ascienden a 1.096 como consecuencia del coronavirus y los casos confirmados acumulados desde marzo suman 50.344.

Dejanos tu comentario