La Dirección de Meteorología emitió, por la mañana de este martes, un boletín especial que alerta sobre un probable y significativo cambio de clima, así como un sistema de tormentas que afectará a diez departamentos del país, para mañana miércoles 14 de octubre.

El informe señala que el sistema de tormentas afectará al sur y centro de la región Oriental, así como al sur de la región Occidental durante la jornada de este miércoles; específicamente, desde la madrugada y durante la mañana. Los fenómenos afectarán a los departamentos de Ñeembucú, Misiones, Central, Paraguarí, Cordillera y Presidente Hayes. Desde el mediodía y primeras horas de la tarde del miércoles, el sistema de tormentas llegará a zonas de Caaguazú, Guairá, Caazapá e Itapúa, según se prevé desde Meteorología.

Las características de los fenómenos esperados señalan acumulados de lluvias de entre 40 y 60 milímetros, así como fuertes ráfagas de viento que podrían estar próximas a los 100 kilómetros por hora. También se aguardan tormentas eléctricas con alta frecuencia en toda el área durante el periodo de afectación, así como se maneja la alta probabilidad de ocurrencia de granizadas de manera puntual.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY
En color naranja se marca el área de afectación del sistema de tormentas. Foto: Captura.

Podés leer: Escuelas de fútbol: actividades colectivas continúan inactivas, recuerda Salud

¿Fin de la temporada sin lluvias?

En la actual situación de sequía, las lluvias representan el fenómeno más esperado en todo el territorio nacional. ¿Será este el inicio del fin de una larga temporada de falta de precipitaciones? Desde mediados del año pasado, Paraguay no reporta lluvias importantes y la sequía afecta directamente a los ríos que hidratan al país, pero el más afectado es el río Paraguay, cuyo nivel va descendiendo día a día. En la mañana del domingo pasado llegó a -44 centímetros, bajó 4 centímetros en 2 días.

Según el último reporte de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), por la mañana del domingo pasado, el río amaneció en un nivel de carácter histórico por su bajante, en la regla del Puerto de Asunción. “Histórico estiaje del río Paraguay. Se supera la marca mínima de -0,40 metros registrada en el Puerto de Asunción en 1969”, expresaron en su cuenta de Twitter.

Rompiendo el récord de hace más de 50 años, el nivel del río en el puerto de la ciudad capital llegó a los -0,44 metros, “bajó 4 centímetros” desde el jueves anterior, cuando se registraron -0,40 metros llegando a la bajante de 1969.

Podés leer: Sequera sobre regreso a clases: “se tendrá un aumento de mortalidad de 10%”

Dejanos tu comentario