Estudiantes del último año (3° de la media) del Colegio Técnico Nacional (CTN), quienes se vieron directamente afectados por las prohibiciones de las clases presenciales a causa de la pandemia del COVID-19, exigen al Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) una mesa de diálogo.

Esto, para tratar sobre las pasantías, que es una exigencia para obtener el título de técnico profesional en cada una de las especialidades, así como solicitan un tiempo prudencial para el desarrollo y presentación de los proyectos de nivel que también forman parte de los requerimientos para terminar el año lectivo.

Podés leer: Fiscalía y comisiones vecinales acuerdan cooperar en seguridad ciudadana

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“¿Cómo vamos a conseguir trabajo si ni siquiera hicimos prácticas? El MEC se olvidó de nosotros los técnicos, necesitamos hacer pasantías o vamos a terminar la especialidad sin conocimiento de campo. Capaz vamos a recibir el título sin saber nada de prácticas y va a ser demasiado difícil el día de mañana conseguir trabajo. Prácticamente no hubo ni prácticas y nadie hizo su pasantía, y si el MEC no nos apoya en esto, nuestro colegio está capacitado para recibir alumnos, ahora lo que nos toca es conseguir que el ministerio ponga los equipos de protección (de bioseguridad) para las prácticas en la institución”, manifestó Araceli Rolón, alumna del CTN.

Leé más: Semana Social Paraguay 2020: debatirán sobre la educación como herramienta de cambio social

El Centro de Estudiantes del Colegio Técnico Nacional (CTN) se pronunció a favor del sector que culmina este 2020 su bachiller técnico y comunicado mediante manifiesta que plantean que se dé un tiempo prudencial a los estudiantes de los últimos años para que estos puedan desarrollar, presentar y defender sus proyectos anuales, que debían ser desarrollados con un tutor durante todo el año.

Igualmente, plantean como alternativa equiparar las prácticas presenciales con las pasantías, que se encuentran preestablecidas en la malla curricular técnica. Para ello, será necesaria la derogación del decreto presidencial, que prohíbe actividades escolares, para que los estudiantes puedan hacer sus prácticas en la institución. Es decir, hacer la pasantía en el colegio, ya que las empresas no reciben a pasantes por la pandemia.

“Queremos la reunión con el MEC para que salga el decreto que nos dé permiso y claro, también organizar mejor todo y que ellos nos apoyen en esto. Esto, luego de hacer una encuesta para todas las especialidades que tiene el CTN respecto a los terceros (los de último año) que quieran y puedan tener sus prácticas/pasantías, el objetivo es que consigamos que los terceros, los de último año, consigan sus prácticas/pasantías y culminen el año como debe ser”, explicó Rolón.

Leé también: Crisis climática afecta producción, reclaman campesinos

Dejanos tu comentario