El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social comunicó que en la fecha se procesaron 2.883 muestras, de las cuales 669 dieron positivo, 666 casos comunitarios y 3 del exterior.
Por otra parte, informó sobre 19 fallecidos, totalizando 1.096 hasta la fecha. Mientras que 777 ciudadanos permanecen internados, 146 en Unidad de Terapia Intensiva. Un total de 661 personas lograron vencer al virus, sumando así 32.751 recuperados. Desde el inicio de la crisis sanitaria por el COVD-19, en el mes de marzo, Paraguay registró 50.344 casos.
Lea también: COVID-19: Salud recibió primera tanda de batas paraguayas
Por otra parte, la cartera sanitaria proporcionó también los datos que contempla la edad y el sexo, así como su distribución geográfica. Los datos sobre los fallecidos que fueron discriminados por franjas etarias indican que de 20 a 39 años, no se registraron nuevas víctimas por la enfermedad; de 40 a 59 años, 4 fallecidos, y de 60 años y más se reportaron 15 muertos, de los cuales 8 son mujeres y 11 varones.
La procedencia de las víctimas es la siguiente: Central, Cordillera, Caaguazú, Asunción, Concepción, Amambay e Itapúa. Desde el Ministerio de Salud instan a la ciudadanía a seguir cumpliendo con todos los protocolos sanitarios para hacer frente al virus.
Te puede interesa: COVID-19: “Ver gente en un lugar ya no debería ser nuestra preocupación”
Dejanos tu comentario
Instituto de cardiología contará con nuevo angiógrafo para fortalecer procedimientos cardíacos
Este viernes, el Ministerio de Salud anunció que se adquirió un nuevo y moderno angiógrafo que será destinado para el Instituto Nacional de Cardiología. Este instrumento fortalecerá la capacidad de diagnóstico y tratamiento de enfermedades en pacientes que recurren al sistema público de atención.
Este nuevo equipo comenzará a funcionar gradualmente desde el lunes 1 de junio, en el Instituto Nacional de Cardiología “Prof. Dr. Juan A. Cattoni”, pero se tiene previsto que será totalmente habilitada para la segunda semana de junio.
El angiógrafo ya se encuentra instalado dentro del centro asistencial. Actualmente se están realizando los ajustes técnicos y la calibración total de las imágenes. Este podrá realizar aproximadamente 12 cateterismos diarios, beneficiando a cerca de 60 pacientes por semana.
Lea también: Ola de mensajes de brasileños en defensa de Paraguay tras controversia en CDE
Este equipo médico permite visualizar los vasos sanguíneos en tiempo real mediante rayos X y contraste, siendo fundamental para el diagnóstico y tratamiento oportuno de enfermedades cardiovasculares, infartos, accidentes cerebrovasculares y otras patologías vasculares.
“La nueva sala representa un importante avance para la salud pública de Paraguay, ampliando el acceso a tratamientos cardiovasculares especializados y reduciendo tiempos de respuesta para pacientes que requieren atención urgente y procedimientos de alta complejidad”, resaltaron desde la cartera sanitaria.
Podrán desarrollarse:
- Cateterismos cardíacos.
- Implantación de stents.
- Colocación de marcapasos.
- Estudios de electrofisiología y ablación.
- Reemplazo percutáneo de válvula aórtica (TAVI).
- Procedimiento para vascular periférico (endoprótesis aortica).
Te puede interesar: Fretes escuchó reclamos de trabajadoras de limpieza del IPS Caaguazú
Dejanos tu comentario
Mundial 2026: países anfitriones coordinan protocolos preventivos para el ébola
El gobierno mexicano dijo ayer martes que coordina con Estados Unidos y Canadá medidas que serán implementadas durante el Mundial de fútbol para prevenir contagios de ébola, que afecta a países africanos. La República Democrática del Congo, golpeada por una epidemia de este virus mortal, jugará sus partidos de la primera fase del torneo canchas estadounidenses y mexicanas.
El lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió que la epidemia en la República Democrática del Congo es “extremadamente grave y difícil” y amenaza al menos a una decena de países africanos más. “Estamos implementando protocolos de vigilancia epidemiológica en coordinación con los Estados Unidos y Canadá en el contexto fundamentalmente de la Copa del mundo” dijo David Kershenobich, secretario de Salud mexicano, durante la conferencia de prensa presidencial.
El funcionario detalló que se contemplan medidas de aislamiento y un estrecho seguimiento por parte de autoridades de los sectores de salud y de turismo. La semana pasada, Estados Unidos anunció que la selección de la República Democrática del Congo deberá permanecer aislada durante 21 días antes de ingresar al país, donde el 17 de junio debuta ante Portugal en Houston.
El segundo partido del once africano será ante Colombia en Guadalajara, en el oeste de México, país que estima recibir a más de cinco millones de turistas durante el Mundial de Norteamérica. El último partido de los congoleños, que tendrán su campamento en Houston, será el 27 de junio en Atlanta ante Uzbekistán.
La OMS estima en 220 el número de muertes por el brote en ese país, diez de ellas confirmadas. La cifra de supuestos contagios supera los 900 casos. Uganda es el otro país africano afectado y hasta el lunes contabilizaba siete casos confirmados. El actual brote es de la cepa Bundibugyo, para la que no hay ni vacuna ni tratamiento específico.
Fuente: AFP.
Dejanos tu comentario
Titular de la Corte informó sobre el mejoramiento en juzgados Civiles y Comerciales de Asunción
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, presentó durante la sesión plenaria de este martes 26 de mayo un informe pormenorizado sobre los trabajos de mejoramiento impulsados en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial del 1° al 26° Turno de la Capital, ejecutados a través del Departamento de Administración de Fueros.
Entre las acciones desarrolladas se destaca el reciclaje de 6.551 kilogramos de papel y cartón, iniciativa que permitió evitar la tala de 92 árboles, ahorrar 131.020 litros de agua y reducir la emisión de 5.896 kilogramos de CO₂ a la atmósfera.
En ese contexto, el Plan de Mejoramiento consistió en una intervención integral orientada a optimizar la gestión judicial mediante la reorganización de archivos, la depuración documental, la adecuación de infraestructura y el fortalecimiento de las condiciones operativas en los Juzgados de Primera Instancia en lo Civil y Comercial de la Capital.
Como parte de estas acciones, se llevó adelante la reorganización y resguardo de 21.221 expedientes, permitiendo optimizar el acceso, control y conservación documental, así como mejorar el orden interno de las dependencias judiciales.
El informe también expuso resultados vinculados a la optimización de espacios físicos y al fortalecimiento de las condiciones operativas de los juzgados intervenidos. En ese marco, fueron procesados 495 bienes en desuso, entre ellos CPU, monitores, UPS, cables, armarios, escritorios y sillas, contribuyendo a una mejor organización de las oficinas judiciales.
Asimismo, se incorporaron 178 bienes nuevos, entre ellos sillas, tándems, escritorios y teléfonos, destinados a fortalecer las condiciones funcionales y operativas de las distintas dependencias.
Los trabajos fueron desarrollados de manera coordinada entre:
- el Departamento de Administración de Fueros
- la Dirección Contable y Patrimonial
- el Departamento de Suministro y Bienes
- la Dirección de Infraestructura
- la Dirección de Derecho Ambiental
- y la Dirección del Archivo General de los Tribunales, en el marco de un esfuerzo institucional orientado al fortalecimiento de los espacios jurisdiccionales y a la mejora del servicio de justicia.
Finalmente, Martínez Simón informó que los trabajos de mejoramiento continúan actualmente en juzgados de la Niñez y Adolescencia, Laborales, así como en juzgados de Garantía y Sentencia del fuero Penal.
Podes leer: Suspenden juicio oral por abuso sexual en niños tras cambio de defensa
Dejanos tu comentario
Empresarios de diversos sectores llevaron fuerte respaldo al titular del IPS
Empresarios de diversos sectores llevaron esta tarde el respaldo a la gestión del presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Dr. Isaías Fretes, durante un encuentro realizado hoy en el salón auditorio del Hospital Central.
En la ocasión, el titular del ente previsional aprovechó la reunión para brindar un resumen de los trabajos realizados en los primeros 30 días de su gestión.
Igualmente, durante el encuentro acordaron formalizar una alianza interinstitucional orientada a la transparencia y compromiso, con el objetivo de colaborar para el mejoramiento de la salud de los trabajadores cotizantes.
Los líderes destacaron la necesidad de trabajar en forma conjunta con la actual administración del IPS, enfatizando que la productividad del Paraguay depende exclusivamente de un sistema de salud eficiente para los aportantes.
El presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Ing. Enrique Duarte, afirmó que el interés del sector es la patria. “Nuestro interés son los empleados. Venimos a ofrecer nuestro hombro para trabajar en las cosas bien hechas sin buscar peleas, sino soluciones.
El Dr. Fretes agradeció el apoyo de los representantes del sector empresarial, afirmando que el rumbo institucional es la transparencia absoluta.
Por parte del sector gremial empresarial estuvieron: Miguel Carrizosa, presidente de la Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam); Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP); Gerardo García, titular de la Cámara de Industria Farmacéutica del Paraguay (Cifarma); Alfred Fast, presidente de la Federación de Cooperativistas del Paraguay; y Gustavo Eguez, titular de la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP).
Lea más: MOPC cumple cronograma de pagos a vialeras y prevé cerrar mayo con 85 % de deudas saldadas