A pesar de que inicialmente el Gobierno había anunciado la ayuda económica a personas de los sectores más vulnerables y afectados por la pandemia, la cantidad de pagos se verá resentida. El aporte debía consistir en cuatro pagos de G. 500.000 a través del sistema Pytyvõ 2.0. Dos ya se efectivicaron, el tercero se encuentra pendiente y el cuarto ya fue descartado.
Esto debido a que no se previó dicho pago. Ahora para realizar el tercer desembolso se aguarda la aprobación de un crédito que está sujeto a un paquete de leyes que debe ser analizado por los congresistas. Al respecto, la viceministra de Economía, la licenciada Carmen Marín, manifestó que el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo mediante el Ministerio de Hacienda ante el Congreso Nacional prevé solamente un pago más (el tercero).
Considerando que una gran parte de la población contaba con dicha suma, consultamos a la ciudadanía lo siguiente: “Por falta de fondos, el Ministerio de Hacienda hará solo tres de los cuatro pagos previstos de Pytyvõ 2.0. ¿Cree que estos desembolsos serán suficientes?”.
El 54% no está de acuerdo, ya que señaló: “No, la gente necesita seguir recibiendo esa ayuda”, mientras que el 36% opina que “Sí, se pagó en los momentos más críticos” y solo el 10% cree que “Habría que conseguir fondos para el último desembolso”.
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Igualmente, la viceministra destacó que para acceder al tercer pago del programa de subsidios Pytyvõ 2.0, los beneficiarios deberán inscribirse al régimen tributario Resimple, cuyo registro podrá realizarse en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).
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Aumento en recaudaciones ayudará a alcanzar planes de convergencia fiscal
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, explicó que el aumento en la recaudación a través de la fusión de Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en USD 457 millones es un resultado esperado, pero mucho más rápido que lo proyectado inicialmente.
El hecho otorga tranquilidad para alcanzar a fin de año los planes de convergencia fiscal previstos. “Esta parte de los impuestos es fundamental para hacer frente a los gastos o los planes de Gobierno. Lógicamente, el hecho de estar recaudando esta suma, que es bastante importante, da un poco más de tranquilidad”, comentó.
El ministro estuvo en comunicación con el programa “Arriba hoy”, emitido por Canal GEN/970, y también señaló que la recaudación permitirá tener recursos para gastar en los sectores prioritarios como salud, educación, seguridad y transferencias sociales.
Sobre la optimización del gasto público, acotó que acciones como haber fusionado el Ministerio de Hacienda con la Secretaría Técnica de Planificación y la Secretaría de la Función Pública permitieron eliminar más de 80 cargos gerenciales que se tenían.
“El ahorro que se tiene en el rubro de salarios es de alrededor de 9 millones de dólares. Creemos que vamos en la dirección correcta a través de las fusiones de las entidades”, manifestó.
Valdovinos remarcó que otra cuestión es la nueva Ley de Compras Públicas, que será implementada entre el MEF, la Contraloría General de la República, la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP), y el Banco Central del Paraguay (BCP).
“Entre todos vamos a ser los encargados de la implementación que hará las compras públicas mucho más rápidas, eficientes, transparentes y baratas”, agregó.
PASOS GRADUALES
Expresó que estos son pasos graduales con los que se avanza en la dirección correcta y que permitirán que con los recursos que se dispongan tengamos más bienes.
Acerca de la creación de empleos, dijo que el Estado tiene que generar las condiciones adecuadas para que el sector privado pueda invertir. “De a poco está dando resultados todo lo que se está haciendo para demostrar al Paraguay como ese país que es previsible y tiene un esquema tributario competitivo”, puntualizó.
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“Mejora en la recaudación no es casual”, afirma DNIT tras implementación de tecnología
La fusión que atravesó Aduanas con la ex Subsecretaría de Tributación, actual Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) viene consolidándose rápidamente por el arduo trabajo realizado, sostuvo Braulio Ferreira, gerente ejecutivo de Ingresos Tributarios.
Entre los logros que destacó Ferreira, habló sobre la exitosa implementación de tecnología en la DNIT, que permitió la mejora en todos los puntos de control de aduanas en el país, lo cual deviene en un aumento de recaudaciones. “Esta mejora en la recaudación no es casual. Es producto de un mejor control que se está haciendo”, dijo el gerente a la 1000 AM.
También mencionó que teniendo en cuenta la bajada política de no aumentar impuestos, es necesario tener eficiencia y un plan estratégico para que la recaudación siga creciendo. Actualmente el sistema tributario tiene catastrado a 1.200.000 contribuyentes de los cuales 800 están activos. Al respecto, Ferreira señaló: “Tenemos una brecha importante que cubrir, a través de la formalización”.
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Asimismo, resaltó que desde la unificación de las exdirecciones, se obtuvo un importante superávit entre enero y febrero y que con esto se busca transmitir a los funcionarios a no decaer en las labores. Por otro lado, habló sobre la implementación de un centro de monitoreo tecnológico en el edificio principal de Aduanas en el puerto de Asunción, que busca optimizar los controles a nivel país, que tiene como principal objetivo mejorar la recaudación a largo plazo. “Este es un proceso continúo”, dijo.
Recaudaciones
Durante febrero de este año, Ingresos Tributarios registró una recaudación de G. 2.412.727 millones (330 millones de USD), lo cual representa un crecimiento de 24,4 % en comparación al mismo mes del año 2023 que fue de G. 1.938.804 millones (USD 265 millones), lo que representa una diferencia positiva de de G. 473.923 millones (USD 64,9 millones).
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12 de octubre de 1813: ¿la verdadera Independencia?
Paulo César López, paulo.lopez@nacionmedia.com - Fotos: Secretaría Nacional de Cultura (SNC)
En 2011 el Paraguay se vistió de gala para albergar los festejos centrales del Bicentenario de la Independencia, que tuvieron su epicentro el 14 y 15 de mayo en Asunción. Sin embargo, al mismo tiempo emergieron otras voces que cuestionaban la efeméride celebrada y apuntaban a otra fecha, específicamente el 12 de octubre de 1813, como el verdadero momento en que el Paraguay se constituyó en una nación independiente.
En aquel fervoroso año de 2011 una de las visitas más aclamadas que tuvo nuestro país fue la del historiador norteamericano Richard Alan White (1944-2016), autor de “La primera revolución popular en América, Paraguay 1810-1840″, publicado originalmente en 1978 bajo el menos apologético título de “Paraguay’s autonomous revolution, 1810-1840″.
White sostuvo entonces en declaraciones a la prensa que en el Paraguay se ha falsificado la historia con la instalación del 14 y 15 de mayo de 1811 como fecha de la Independencia. Según mencionó, consta en documentos de la época de Carlos Antonio López que la Independencia era celebrada por aquel tiempo el 12 de octubre, lo que según el autor sería cambiado por los legionarios que gobernaron el Paraguay tras la guerra contra la Triple Alianza y que se caracterizaron por su posición antifrancista y antilopista.
El autor norteamericano califica en su obra a la asamblea que inició sus deliberaciones el 30 de setiembre de 1813 como “el primer congreso popular de América Latina”. Este contó con la participación de más de 1.100 delegados “que fueron elegidos por elecciones populares y libres, por todos, o la mayoría de sus respectivos habitantes”, según las instrucciones de la Junta al Cabildo de Pilar del 26 de agosto de 1813.
“En una sesión general en su día final, 12 de octubre, el congreso ratificó oficialmente ‘el plan de gobierno propuesto por el Dr. Francia’. (…) Como se publicó en el bando del 21 de octubre de 1813, la primera asamblea auténticamente popular en América Latina, facultada a establecer su propia forma de gobierno, anunció orgullosa la creación de la primera nación autónoma en América Latina: la República del Paraguay”, escribe White.
En la asamblea se nombró como cónsules a Gaspar Rodríguez de Francia y a Fulgencio Yegros, aunque el primero ejercería el liderazgo de hecho ocupando el cargo durante dos de los tres cuatrimestres anuales.
CONTEXTO
Antes de ahondar propiamente en el Reglamento de Gobierno, de cuya aprobación se cumplieron el pasado 12 de octubre 210 años, es preciso hacer una revisión somera de los hechos que le precedieron.
El imperio español se hallaba en aquellos primeros años del siglo XIX en una profunda crisis. El 6 de mayo de 1808, el rey Fernando VII y su padre Carlos IV abdicaron al trono español a favor de Napoleón, quien había invadido la península ibérica el año anterior e impuso en el cargo a su hermano José Bonaparte.
Ante estos hechos, el Paraguay, al igual que las demás provincias del Río de la Plata, manifestó su lealtad al rey depuesto. En cambio, se reivindicó que en tanto el monarca permaneciera imposibilitado de ejercer su soberanía, los pueblos hispanoamericanos tenían el derecho de autogobernarse y no depender del Consejo de Regencia que se había conformado para gobernar en ausencia del rey.
En mayo de 1810, los vecinos de Buenos Aires desplazaron al virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y pretendieron investirse del derecho a gobernar los territorios que estuvieron bajo el dominio del Virreinato del Río de la Plata. Con vistas a ello convocaron a un congreso a fin de decidir la forma de gobierno de las provincias que lo constituían.
En tanto, en julio de 1810, luego de las deliberaciones de un cabildo abierto, la entonces Provincia del Paraguay desconoció la autoridad de la junta bonaerense. En represalia, esta dispuso el bloqueo del Paraguay y envió una expedición al mando de Manuel Belgrano, que fue derrotada en las batallas de Tacuary y Paraguarí. Sin embargo, al principio corrió la voz sobre la derrota de los paraguayos, lo que sumado a la rauda huida del campo de batalla del entonces gobernador intendente Bernardo de Velasco Huidobro despertó la alarma en la élite española residente en Asunción, que se embarcó a la ciudad de Montevideo, que permanecía como un bastión realista.
La decadencia del poder español, la conducta pusilánime de sus funcionarios y la victoria militar sobre las tropas porteñistas fueron fundamentales para el afianzamiento de una conciencia de autodeterminación en la élite criolla.
A más de ello, a pesar de haber sido derrotado militarmente, el mensaje de Belgrano sobre la conveniencia de una unión con Buenos Aires tuvo receptividad en cierto sector de la oficialidad paraguaya. A raíz de ello, el gobernador Velasco avanzó en tratativas con Portugal con el objetivo de trabar una alianza para combatir las aspiraciones porteñistas. Los criollos temieron, con justificados motivos, que el pacto terminaría en la práctica en una subordinación al vecino imperial.
LOS HECHOS SE PRECIPITAN
La chispa que terminó de hacer estallar el movimiento de mayo fue el acercamiento entre Velasco y Portugal para precautelar los intereses españolistas ante el acecho de Buenos Aires. Esta aproximación con Portugal vendría a precipitar un movimiento que ya venía gestándose, pero que debió adelantarse ante el inminente acuerdo entre el gobernador intendente y la potencia lusa como evidenciaba la misión que cumplía por esos días en nuestra capital el teniente José de Abreu.
En la intimación que Pedro Juan Caballero envió a Velasco el 15 de mayo se expresa que “en atención a que la provincia está cerca de que habiéndola defendido a costa de su sangre, de su vida y de sus haberes del enemigo que le atacó, ahora se va a entregar a una potencia extranjera, que no la defendió con el más pequeño auxilio, que es la potencia portuguesa, este cuartel, de acuerdo con oficiales patricios, y demás soldados, no puede menos que defenderla con los mayores esfuerzos”.
El 16 de mayo se conformó un triunvirato que estuvo integrado por el mismo Velasco (quien fue destituido el 9 de junio de 1811), además del español Juan Valeriano Zeballos y el doctor Francia. En un bando emitido al día siguiente se comunicó la instalación del gobierno provisorio hasta el establecimiento del “régimen y forma de gobierno que debe permanecer y observarse en lo sucesivo”.
Se rechazó además que los sublevados tengan el propósito de “entregar o dejar esta provincia al mando, autoridad o disposición de la de Buenos Aires, ni de otra alguna y mucho menos sujetarla a ninguna potencia extraña”.
Asimismo, el documento declara que el objetivo es “sostener y conservar los fueros, libertad y dignidad (de la provincia) reconociendo siempre al desgraciado soberano bajo cuyos auspicios vivimos, uniendo y confederándose con la misma ciudad de Buenos Aires para la defensa común y para procurar la felicidad de ambas provincias y las demás del continente bajo un sistema de mutua unión, amistad y conformidad, cuya base sea la igualdad de derechos”.
Así, al principio el movimiento se declaró leal al rey y no reivindicó propiamente la Independencia. No obstante, los historiadores Ricardo Scavone Yegros y Liliana Brezzo sostienen en su obra “Historia de las relaciones internacionales del Paraguay” que esta “fidelidad era invocada de manera puramente formularia” y que el “Paraguay fue independiente de hecho desde 1811 y de pleno derecho desde 1813, pero solo gestionó o buscó el reconocimiento internacional de su independencia a partir de 1842 (Declaración de la Independencia del 25 de noviembre), desplegando para obtenerlo una acción diplomática que alcanzó su objetivo en 1852 (reconocimiento por parte de la Confederación Argentina el 15 de julio tras la derrota de Juan Manuel de Rosas ante Justo José de Urquiza)”.
Para estos autores, el 12 de octubre de 1813 “surgió, de pleno derecho, el Estado paraguayo y se rompió todo lazo con España y con Buenos Aires”.
EL REGLAMENTO DE GOBIERNO
Es preciso subrayar que por entonces el gobierno de Buenos Aires pretendía anexar al Paraguay a su territorio y lo consideraba una provincia rebelde. En un ambiente poco propicio para cualquier entendimiento por las trabas comerciales y promesas de ayuda no prestadas de una y otra parte, en el segundo semestre de 1812 el gobierno de Buenos Aires convocó a la Asamblea General Constituyente de las Provincias Unidas del Río de la Plata instando a la entonces Provincia del Paraguay a enviar diputados. La Junta Superior Gubernativa decidió no designar representantes.
Ante ello, a principios de 1813, la ex cabeza virreinal envió una misión liderada por Nicolás de Herrera para convencer al Paraguay de que participe de la asamblea y acepte la anexión a Buenos Aires bajo promesas de trato igualitario.
A fin de deliberar sobre esta propuesta, se convocó a un congreso para el 30 de setiembre de aquel año, que como ya se mencionó tuvo una participación de más de 1.000 diputados y que se realizó en el templo de Nuestra Señora de la Merced, actual plaza de la Democracia. De esto resultó la elaboración de un Reglamento de Gobierno, que constaba de 17 artículos y que fue aprobado el 12 de octubre de 1813.
En su primer artículo se rechaza el envío de diputados a la asamblea convocada por Buenos Aires y se nombra como “cónsules de la República del Paraguay” a Gaspar Rodríguez de Francia y a Fulgencio Yegros.
De esta manera, el Paraguay se convirtió en la primera República de América del Sur. Este es el primer documento de carácter constitucional de nuestro país, aunque el jurista Luis Lezcano Claude advierte que no se trata propiamente de una constitución por carecer de parte dogmática y de una declaración de derechos de los ciudadanos.
Sobre aquel congreso, el historiador Herib Caballero Campos, en su obra “Proceso de la Independencia paraguaya (1780-1813)”, cita un informe del británico Juan Parish Robertson según el cual Francia “imbuyó a las clases más bajas (de las que siete octavos de los diputados al congreso estaba compuesto) con una sospecha profunda y fuerte, de que el único objetivo de Buenos Aires al enviar un embajador al Paraguay era el de sujetarlo a sus propias visiones ambiciosas, y de envolverlo en sus propios principios revolucionarios para la promoción de sus propias traicioneras finalidades”.
Luego cita el punto dos de la declaración, que “Deja investido el Gobierno de la Provincia en los Cónsules, que se denominarán de la República del Paraguay y usarán por divisa de la Dignidad Consular el sombrero orlado de una franja azul con la escarapela tricolor de la República. Tendrán jurisdicción en todo igual, la que ejercerán unidamente y de conformidad. En su consecuencia, todas las providencias de Gobierno se expedirán precisamente firmadas por los dos”.
Se establecía además que la principal obligación de los cónsules sería la “conservación, seguridad y defensa de la República con toda la vigilancia, esmero y actividad que exigen las presentes circunstancias”.
“De esta forma quedaba constituida la República del Paraguay, pues el nuevo gobierno ya no era en nombre de Fernando VII, ni mucho menos dejaba abierta la posibilidad de una confederación con otras provincias. Los congresistas paraguayos habían decidido su rumbo en virtud de las difíciles relaciones económicas que se tuvieron con Buenos Aires y las demás provincias del disuelto Virreinato del Río de la Plata”, asevera Caballero Campos.
Para este autor, uno de los aspectos más relevantes de este proceso independentista, al igual que en el resto del continente, fue la superación del antiguo régimen y del vínculo hasta entonces existente entre el poder de los habitantes, que pasan a ser ciudadanos con capacidades civiles plenas, aunque esta condición se limitaba al varón propietario, comerciante o labrador.
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Sindicato de la SET felicitó a Óscar Orué por su designación al frente de Ingresos Tributarios
El titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, fue designado como director en la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) por el presidente de la República electo, Santiago Peña. Ante esto, el grupo sindical de la SET emitió un comunicado en el que brinda su apoyo y confianza a Orué por su designación, creyendo que con él al frente de la nueva dirección, continuará la gestión y desempeño que tuvo en la SET a la cual consideran como excelente.
“En nombre y representación de los funcionarios de la SET (Sifusset), queremos hacer hincapié al trabajo encomiable que viene realizando el Dr. Óscar Orué, quien por cierto, es quien ha revolucionado la ya sobresaliente gestión de una de las subsecretarías más importantes del país y estamos dispuestos a acompañarlo para ir más alto incluso”, expresaron.
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El sindicato recordó que desde que Orué asumió el viceministerio todo lo relacionado en materia de Recursos Humanos sufrió un gran cambio positivo, donde el ambiente laboral se tornó mejor. “Se creó un ambiente laboral agradable y, sobre todo, se defendieron los derechos adquiridos y beneficios de todos los funcionarios a su cargo”, indicaron.
Acerca de la recaudación con crecimiento positivo, manifiestan que se dio gracias a la gestión en la administración tributaria encabezada por él. Los puntos que resaltan es la ampliación en la base de contribuyentes, el incremento de la recaudación de los tributos internos y, sobre todo, la lucha contra la evasión tributaria.
“Se han realizado más de 201.000 controles tributarios a contribuyentes (fiscalizadores puntuales, controles internos, controles masivos, seguimiento positivo, etc.) en todo el territorio nacional, con más de G. 409.436 millones, determinados en concepto de impuestos, multas y contravenciones reclamadas”, señalaron.