A pesar de que inicialmente el Gobierno había anunciado la ayuda económica a personas de los sectores más vulnerables y afectados por la pandemia, la cantidad de pagos se verá resentida. El aporte debía consistir en cuatro pagos de G. 500.000 a través del sistema Pytyvõ 2.0. Dos ya se efectivicaron, el tercero se encuentra pendiente y el cuarto ya fue descartado.

Es noticia: Ejecutivo promulga propuesta a favor del personal administrativo en el sector de la salud

Esto debido a que no se previó dicho pago. Ahora para realizar el tercer desembolso se aguarda la aprobación de un crédito que está sujeto a un paquete de leyes que debe ser analizado por los congresistas. Al respecto, la viceministra de Economía, la licenciada Carmen Marín, manifestó que el proyecto de ley que presentó el Ejecutivo mediante el Ministerio de Hacienda ante el Congreso Nacional prevé solamente un pago más (el tercero).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Considerando que una gran parte de la población contaba con dicha suma, consultamos a la ciudadanía lo siguiente: “Por falta de fondos, el Ministerio de Hacienda hará solo tres de los cuatro pagos previstos de Pytyvõ 2.0. ¿Cree que estos desembolsos serán suficientes?”.

El 54% no está de acuerdo, ya que señaló: “No, la gente necesita seguir recibiendo esa ayuda”, mientras que el 36% opina que “Sí, se pagó en los momentos más críticos” y solo el 10% cree que “Habría que conseguir fondos para el último desembolso”.

Leé también: Paraguay cerró setiembre con déficit fiscal acumulado del 3,8%

Igualmente, la viceministra destacó que para acceder al tercer pago del programa de subsidios Pytyvõ 2.0, los beneficiarios deberán inscribirse al régimen tributario Resimple, cuyo registro podrá realizarse en la página web de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET).

Dejanos tu comentario