Funcionarios administrativos de Clínicas piden cobrar gratificación o irán a movilización
Compartir en redes
Los funcionarios administrativos del Hospital de Clínicas siguen reclamando el cobro de la gratificación por exposición al COVID-19. En caso de no recibir respuesta, desde este martes iniciarán una movilización.
“Los compañeros de blanco del Hospital de Clínicas ya cobraron hace tres meses, pero con nosotros no están cumpliendo, los administrativos. Los compañeros están impacientes, nos sentimos indignados por no ser escuchados”, dijo Juana Silva, delegada de la Federación de Sindicatos de Funcionarios de Universidades Nacionales, a Universo 970 AM.
Sostuvo que los funcionarios administrativos son los que desempeñan funciones en cobranza, limpieza, laboratorio, archivo, entre otros, quienes todos los días cumplen con sus labores y también están expuestos al COVID-19.
Lamentó la falta de apoyo de los personales de blanco a los reclamos de los funcionarios administrativos. Unos dos mil trabajadores del sector son los que reclaman el cobro de la gratificación, prometida por el Ministerio de Salud por la pandemia del COVID-19.
“Según la ley, es hasta tres pagos del salario mínimo, pero con los descuentos sería cerca de G. 1.500.000. Nos movilizamos de nuevo mañana si no tenemos respuesta, estaríamos convocando a los compañeros dependiendo de la respuesta del ministro Julio Mazzoleni”, agregó Silva.
Los trabajadores del Hospital de Clínicas (FCM) prevén una movilización frente al Ministerio de Hacienda, en el centro de Asunción. Los funcionarios administrativos solicitan el pago de gratificación por exposición al COVID-19.
También exigen el cumplimiento del contrato colectivo, contratos suficientes y retiro voluntario por edad avanzada, puntos que estaban contemplados en el acta de acuerdo firmado en julio del 2019. Hasta este lunes estarán aguardando la respuesta del ministro de Salud.
Realizarán exposición de dibujos a mano alzada en Asunción
Compartir en redes
Para el miércoles, 6 de agosto, está prevista la exposición de dibujos que fueron realizados a mano alzada por el arquitecto Enrique Marín Abente. La muestra tendrá lugar en la ciudad de Asunción y la invitación es para toda la ciudadanía.
La muestra fue denominada “Exposición de Dibujos a Mano Alzada” que se desarrollará desde las 20:00 de este miércoles. En la que el arquitecto expondrá sus mejores obras que en su mayoría muestra sitios o edificios emblemáticos de la ciudad de Asunción y otros puntos del país e internacionales.
Este encuentro tendrá lugar en el salón “Sala do” de El Granel, ubicado en Juan de Salazar 372 entre Artigas y San José. “Te esperamos para mostrar lo que hacemos con la esencia y desde el corazón cada dibujo a mano alzada“, expresó Enrique Marín, en sus redes sociales.
Resaltó que el sitio en el que se desarrollará la muestra cuenta con amplio estacionamiento y se trata de un ambiente bastante acogedor, para compartir un momento ameno y poder disfrutar de buen arte.
“Los dibujos son a mano alzada que empecé como hobby y luego de terminar dos cuadernos personales me convencieron para exponer e incluso ya me compraron algunas copias. Este miércoles realizaré la exposición, invitó a la ciudadanía a que pasen y nos conocemos”, manifestó.
Jazmín Cebé ofrece una muestra artística sensorial
Compartir en redes
La muestra sensorial “Lina, memoria en movimiento” de la artista Jazmín Cebé se encuentra habilitada en la Casa Bicentenario de las Artes Visuales “Ignacio Núñez Soler” del Centro Cultural de la República El Cabildo, en su sede de Azara 845 casi Tacuary, en Asunción, con acceso es libre y gratuito. Habilitada el 31 de julio, la exposición estará abierta hasta el sábado 6 de setiembre; puede ser visitada de lunes a viernes de 8:00 a 18:00, y los sábados con agendamiento previo.
En su segunda exposición individual, la artista propone una experiencia visual, aromática y sonora a través de obras que combinan archivo, arte textil, mecánica, arte sonoro y aromas. Durante el tiempo que dure la muestra se realizarán talleres y charlas sobre diferentes temas como tejidos artesanales, archivo, memoria, entre otros.
La curaduría está a cargo de Adriana Rolón Isnardi, seleccionada por la Fundación Migliorisi en el programa Ejercicios Curatoriales 2024. Ésta será su primera curaduría independiente. El equipo artístico se completa con Camila Orué (arte textil), Dahia Valenzuela (arte sonoro), Jimena Risso (expografía e identidad visual), Manu Alviso (montaje) e Hilario Vera y José Tottil (apoyo técnico).
Uno de los ejes de la exposición es la activación del olfato como lenguaje de la memoria, para conectar con vivencias cotidianas profundamente arraigadas en la sensibilidad paraguaya. Es una invitación a sentir, recordar y reconstruir desde lo corporal. Luego de una extensa investigación en diversos archivos del Paraguay, como el de la Biblioteca Nacional y el sonoro de Radio Cáritas, Jazmín nos invita a reflexionar sobre cómo los patrones heredados y las ausencias construyen identidades, comunidades. Cómo mujeres como Lina habitaron el pasado y cómo viven el presente.
Jazmín interpela los modos en que recordamos, habitamos el duelo y heredamos lo no dicho, y nos acerca al mundo de su abuela, Lina Mercedes Gavilán; quien además fue obrera textil, docente, abogada indigenista, militante política, antropóloga en la práctica, artista culinaria, madre, amante e incluso “profetisa diabólica, según una publicación periodística de la época.
Esta muestra es una de las seleccionadas en el llamado abierto del CCR Cabildo, a artistas de diferentes partes del país, realizado a fines del 2024. También, fue elegida por el programa de Fondos de Cultura Concursables, en la categoría de Creadores del Arte, de la Secretaría Nacional de Cultura.
Esta experiencia visual, aromática y sonora podrá visitarse durante todo este mes de agosto. Foto: Gentileza
Sobre Jazmín Cebé
Artista multidisciplinar, ganadora del 2do Premio Internacional de Cuentos de Itaú. Coordinadora de Arte en la organización de mujeres Emancipa Paraguay, seleccionada para “Women in Films” programa de la Embajada de EE. UU para mujeres en el cine; donde se desempeñó como directora de arte. Formó parte del programa Expy Lab; en el que desarrolló su primer prototipo de instalación inmersiva con sonidos binaurales, “Querés conocer el mar”, que ganó el premio “Vida y Éxito” y tuvo un enorme recibimiento por parte del público y la prensa.
Coordinó y llevó a cabo la producción visual de la muestra de “Mandi’o chyryry”, proyecto artístico centrado en mujeres migrantes, con el Centro Cultural de España Juan de Salazar. Realizó la exposición “Psicopolítica digital”, en el Centro Cultural La Chispa. En 2023 fue seleccionada para participar en Invernadero, programa de arte, experimento y política organizado por el Centro Cultural Juan de Salazar, coordinado por Lía Colombino.
Su obra “Colocar la pregunta” formó parte de la exposición “Posdata” en la clínica de arte 2024 de Fundación Texo, coordinada por Fredi Casco. Sus obras fueron seleccionadas en el 2024 y en el 2025 para la exposición del Premio Matisse. Actualmente realiza una maestría en Filosofía Política en la Universidad Nacional de Asunción, tras haber realizado especializaciones en Sao Paulo, Brasil y en la Universidad de Córdoba, Argentina.
Esta experiencia visual, aromática y sonora podrá visitarse durante todo este mes de agosto. Foto: Gentileza
Sobre Adriana Rolón Isnardi
Gestora cultural y activista. Ha participado de varios talleres, cursos y seminarios referentes a las artes visuales, pensamiento crítico, arte y cultura; como Espacio / Crítica, Diplomado de Apreciación de las artes visuales del ISA-FADA, Arte Indígena con Ticio Escobar, forma parte de “Cartografías de resistencia” proyecto que formó parte del Laboratorio Memoria y Futuro de Codehupy.
Fue seleccionada para participar del programa para Jóvenes Curadores de la Fundación Migliorisi; en el cual el proyecto “Rebeldías que persisten” quedó seleccionado por el jurado. Forma parte de la Asociación de Documentalistas del Paraguay y del Cineclub Itinerante; proyecto autogestivo que desde el 2022 realiza cine debate en diferentes puntos de la ciudad de Asunción. Actualmente realiza el diplomado de restauración y preservación del patrimonio audiovisual en la DiPRA.
Medium Aquae inaugura la exposición “Desde las raíces”
Compartir en redes
El lunes 4 de agosto, a las 19:00, se inaugura la exposición “Desde las raíces” del colectivo de acuarelistas “Medium Aquae”, en el Instituto Cultural Paraguayo-Alemán (ICPA), ubicado en Juan de Salazar 310 casi avenida Artigas, en Asunción, con acceso libre y gratuito. Se trata de un homenaje de artistas a puntos patrimoniales de nuestro país, que podrá visitarse hasta el martes 19 de agosto.
La muestra involucra acuarelas de renombrados arquitectos y artistas visuales, la presentación de un docuvideo y música en vivo. Es una reflexión artística sobre ocho puntos específicos de nuestro patrimonio histórico, como una manifestación de valor sobre el rescate de la identidad y nuestra rica historia para mantenerla siempre presente y por siempre viva.
“Medium Aquae muestra y demuestra con este evento los puntos de interés de su participación en el ámbito artístico como aporte sustancial del arte a la sociedad. Una circunstancia relacionada al gusto o predilección hacia una técnica tan exquisita como la acuarela propició el encuentro de numerosos artistas con una sensibilidad tal que ya no solo es el sentido estético de las propuestas el fi n de un protagonismo que se convierte en responsabilidad social”, explica Gabriel Brizuela Santomé en una nota de prensa.
Son responsables de la organización general la arquitecta Ida de los Ríos y los artistas Monika Schuchardt y Gabriel Brizuela Santomé, con curaduría de Carlos Sosa. Expositores: Ani Moreno, Aníbal Maidana, Daniel Ayala, Elba Ferreira, Enrique Espínola, Eugenia Ortigoza, Félix Toranzos, Gabriel Brizuela Santomé, Ida De Los Ríos, Isabel Fretes, Jorge Cardozo De Lamar, Jorge Ocampos, Jorge Ruiz Duarte, Leticia Casati, Marco Reynaldi, María Gloria Echauri, María Lyakhovitskaya, Mónica Pavez, Monika Schuchardt, Pedro Florentín Demestri, Roberto Noguer, William Paats, Yuki Hayashi.
MEF actualiza parámetros para realizar descuentos sobre haberes jubilatorios y pensiones
Compartir en redes
El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) anunció nuevasmedidas para proteger los haberes de los jubilados y pensionados, en el marco de una investigación del Congreso Nacional sobre posibles abusos con pagarés y descuentos excesivos.
El titular de la Gerencia General del MEF. Horacio Codas, explicó en conferencia de prensa, que se estableció una nueva reglamentación para los descuentos convencionales, que son aquellos que requieren autorización del beneficiario y se aplican en acuerdos con cooperativas o entidades financieras.
Desde ahora, los jubilados que opten por una protección adicional podrán solicitar que no se les descuente más del 50 % de sus haberes, con el objetivo de evitar sobre endeudamientos. Esta medida no afecta a los descuentos legales ni judiciales que seguirán operando como hasta ahora.
Otra medida clave es que, si un jubilado solicita la suspensión de un descuento convencional, no podrá volver a habilitarlo por al menos seis meses. Esto se estableció para dar un respiro financiero y evitar que vuelvan a endeudarse sin analizar su situación. Además, se busca garantizar que los beneficiarios tengan información clara sobre los montos que se les descuentan y los servicios contratados.
Actualmente, el 75 % de los 77.767 jubilados y pensionados tiene algún tipo de descuento en sus haberes. Un 10,6 % está sobreendeudado, es decir, tiene descuentos que superan el 50 % de su jubilación. En tanto, el 4,4 % está embargado. Este año, hasta julio, ya se registraron 6.855 solicitudes de cese de descuentos, lo que representa un aumento preocupante respecto a años anteriores.
Desde la Dirección de Jubilaciones y Pensiones destacaron que el derecho al cese de descuentos siempre estuvo disponible, pero que en los últimos meses se dispararon las solicitudes. En enero se registraron 580 pedidos de cese, y en junio y julio se superaron los 1.200 mensuales.
El MEF sostiene que estas acciones buscan dar tranquilidad a los jubilados, asegurar su capacidad de pago y evitar prácticas abusivas por parte de terceros. Las nuevas reglas ya están en vigencia y apuntan a una gestión más transparente, con procedimientos ágiles y trazables para ejercer estos derechos.