Hoy 11 de octubre del 2020, Paraguay celebra el Día Nacional de la Yerba Mate con más de 19 mil toneladas de yerba mate exportadas desde enero a setiembre, a 23 destinos en el mundo, provenientes de 21 empresas nacionales, según el informe del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).

Esta fecha fue instaurada el 25 de setiembre de 1997 por el Decreto Nº 18528. Por el aquel entonces, era presidente de la República Juan Carlos Wasmosy. La idea fue impulsada por el Ministerio de Agricultura y Ganadería, la Municipalidad de Bella Vista y el Centro Yerbatero del Paraguay.

Es noticia: Ande exoneró 1.250.000 facturas en seis meses

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Este noble producto de la naturaleza tan paraguayo recibe el nombre científico ilex paraguayensis y también se lo llama ka‘a en el idioma guaraní y que significa planta o hierba. La yerba mate posee una gran variedad de aromas y sabores, y además cuenta con diversas propiedades.

Por ello, se pueden preparar varias infusiones y beberlas, ya sean frías o calientes como el mate, tereré o cocido, y este último a su vez puede ser endulzado e ir acompañado de leche. El consumo de la yerba mate procede de los nativos, quienes fueron los primeros en cultivarla y posteriormente utilizarla como un producto casi de primera necesidad.

La gran mayoría de los paraguayos la consumen a diario y hasta más de una vez al día. La yerba es parte de nuestra identidad y tiene un valor económico, social y cultural muy importante que ha traspasado fronteras.

Propiedades

A criterio de los profesionales, la yerba mate contiene cafeína y tanino y se la ha empleado como agente tónico, diurético, estomacal, estimulante y en grandes dosis de laxante. Una publicación cita al Dr. Bernardo Houssay, investigador y fisiólogo argentino, ganador del Premio Nobel, quien expresó: “El principio activo que contiene la yerba mate comúnmente llamada mateína es un estimulante que favorece al organismo”.

Además, también es buena para evitar la caída del cabello, poniendo previamente cebada en un lienzo y luego aplicar al cuero cabelludo. El profesor Escudero, en su libro Alimentación, explica lo siguiente: “Llego a la conclusión clínica de que el mate es una fuente rica de vitamina C”.

Leé también; “Presiona, obliga, extorsiona y ni así consigue convocatoria”, dice ZI de Prieto

En tanto, el doctor Doublet, en su libro “Le Mate”, dice: “El mate es un regulador cardiaco, nervioso y muscular. En casos de alimentación insuficiente, restablece el equilibrio impidiendo la decadencia del organismo. Durante un ayuno prolongado permite una labor igual a la que produce alimentándose, mantiene la energía física y moral y posibilita soportar pesadas fatigas”.

Esto no solo confirma su valor nutricional y medicinal, sino que también lo noble y versátil de este producto de la naturaleza y es nuestra responsabilidad promover y valorar su uso. Cabe mencionar que teniendo en cuenta todo esto fue creada la Ley Nº 4261/11, que declara al tereré como “Patrimonio Cultural y Bebida Nacional del Paraguay”, que estableció que el último sábado de febrero se lleve a cabo como fecha conmemorativa.

Dejanos tu comentario