Atendiendo la bajante histórica del arroyo Ñeembucú, personal de la Municipalidad de Pilar se trasladó hasta donde se procedió a la limpieza total de la playa y bajo el puente Villa Paso bajo la supervisión del intendente Cristóbal Stete Ghiringhelli, esta mañana. El río Paraguay registra bajantes que no se observaban hace más de 50 años a causa de lluvias importantes desde hace meses.

El lugar muestra la vegetación que anteriormente estaba oculta bajo el agua y donde incluso se practicaba ecoturismo en años anteriores. El arroyo Ñeembucú es un importante cauce hídrico del río Paraguay, que por la sequía ocasiona muchas dificultades para los pescadores y pobladores de la zona.

Sitio para registrar fotos de visitantes

La idea del jefe comunal es ofrecer un espacio físico para que los visitantes y ciudadanos puedan utilizar el lugar para tomarse fotos y tener un recuerdo de este hecho, que ocurre luego de 60 años. Se aprovechó tal situación para también realizar trabajos de hermoseamiento de esta zona de Pilar.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Lea más: Río Paraguay llega a -43 cm, el nivel más bajo en la historia

“Hace más de 60 años que no tenemos esta bajante. Decidimos hacer una limpieza para que la gente pueda visitar y venir a sacarse una foto. Esto a lo mejor nunca más va a ocurrir, este nivel de la bajada del río. Tener una toma es muy bella y hay que valorar lo positivo en la entrada de la ciudad”, expresó el intendente Stete.

Indicó que en caso de que continúe la bajante del río, solamente podrá seguir operando el puerto de Pilar, uno privado y otro público. “Estamos optimistas, creemos que no puede bajar más que esto. Es demasiado, esperemos que en dos o tres meses va a tener que repuntar”, manifestó el jefe comunal.

El próximo lunes 12 de octubre, la ciudad de Pilar conmemora sus 241 años de aniversario en medio de la pandemia del COVID-19. Sin embargo, destacan que se realiza también durante las labores de la defensa costera, que se trata de un sueño anhelado por generaciones de ciudadanos pilarenses. “Estamos contentos porque avanzan las obras”, afirmó Stete.

Lea también: Invitan a sumar aportes para Bombetón 2020 en la Costanera

Posible apertura de fronteras con Argentina

Sobre la apertura de la frontera con la República Argentina, el jefe comunal señaló que se debe aún conversar con autoridades de la Cancillería y del Ministerio del Interior. Agregó que Alberdi y otras ciudades también se encuentran a la expectativa de la apertura del paso fronterizo dependiendo de la situación epidemiológica en esta zona del país.

“Vamos a tener que hablar con el Gobierno Nacional para de ahí en más poder habilitar. Todo depende de nosotros mismos y el cuidado de nuestra salud”, expresó Stete en contacto con La Nación.

Desde mediados del año pasado, Paraguay no reporta lluvias importantes y la sequía afecta directamente a los ríos que hidratan al país, pero el más afectado es el río Paraguay, cuyo nivel va descendiendo día a día. Está mañana llegó a -43 centímetros, bajó 3 centímetros en 2 días.

Dejanos tu comentario