Ciudad del Este. Agencia Regional.

La lluvia dio un poco de respiro a los bomberos que tuvieron una intensa actividad la semana pasada. Pero el funcionamiento sigue dependiendo mucho de los apoyos solidarios. En ese contexto, el cuerpo K 122 de Minga Guazú está haciendo su colecta y parte de su dotación incluso había ido a Caazapá, a ayudar a sus pares.

En lo que respecta a Ciudad del Este, la campaña del CBV sigue sumando aportes además de las jornadas de colectas en las calles, los sábados 26 de setiembre y 3 de octubre. Las empresas y grupos de trabajadores siguieron acercando su colaboración y es así que, hasta el 8 de octubre ya habían llegado a casi 350 millones de guaraníes; G. 346.550.217, según la difusión de la institución. La expectativa fue de 200 millones de guaraníes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El Ministerio Público de esta capital departamental le entregó al CBV como depositario judicial un camión año 2013, marca Volkswagen que ya se está usando, informó el capitán Andrés Fernández, presidente del Cuerpo de Bomberos de Ciudad del Este. Para poner en funcionamiento este camión solicitaron la donación de cubiertas y recibieron de una empresa seis neumáticos nuevos, más instalación, alineación y balanceo.

Con respecto a la deuda de la Municipalidad de Ciudad del Este, el capitán Fernández dijo que faltan los meses de agosto y setiembre, pero el CBV está dejando ese monto como reserva para cuando se deba traer un camión hidrante de España, donado en Málaga, y por cuyo flete y verificación técnica tendrá que pagar la institución. Entre los gastos de envío y los técnicos, necesitan 122 millones de guaraníes. El camión tiene capacidad de 2.200 litros.

De acuerdo al convenio con la comuna corresponde unos 1.500 millones por año, lo que equivale a 125 millones de guaraníes por mes. “Ese dinero está disponible para cuando necesitemos usar”, dijo el titular de Bomberos. También está prevista la compra de dos camiones de EEUU, como fruto de la colecta, acotó Fernández.

El CBV de Ciudad del Este es independiente y no forma parte de ninguna de las asociaciones de bomberos a nivel nacional. Por esa razón, los 5 mil millones de guaraníes concedidos a la SEN para el apoyo a los Cuerpos de Bomberos no le alcanzará, indicó el titular. “Ya hicimos nuestro pedido igual, solo equipos queremos, las mochilas por ejemplo”, dijo el capitán Fernández.

La quema de pastizales es un verdadero problema en el Este. Foto. Gentileza.

Ex vertedero municipal

En Ciudad del Este, si bien la zona forestal no es mucha, la quema de pastizales en patios baldíos sí generó muchos inconvenientes porque se registraron en medio de zonas muy pobladas, poniendo en riesgo las viviendas. El área que más reclamos generó al CBV es el de km 10 al 13, donde hay todavía inmuebles forestales y limita con Minga Guazú, municipio donde hasta antes de la lluvia del fin de semana parecía que todo ardía.

Sin embargo, el lugar que se constituye como “el eterno problema es el ex vertedero municipal”, ubicado en el km 12 Monday a unos 5 mil metros de la Ruta 2, donde los focos de fuego son casi diarios. “Todos los días prácticamente nos vamos allí, es súper tóxico, súper nocivo, el fuego está abajo, ya le dijimos a la Municipalidad que si quiere resolver el problema de fondo se debe llevar retroexcavadora y remover todo eso. Ya se hizo dos veces, pero eso se tiene que hacer de una vez, de hectárea a hectárea hay que remover e inundar ese lugar, es la única forma”, explicó el presidente del CBV.

“Se hizo un trabajo de tres días, derramamos casi 300 mil litros de agua y se opacó como una semana, luego volvió, toda la infraestructura que debe moverse para eso es mucho, muy lejos es el lugar, nuestros camiones rompieron sus cubiertas”, explicó el capitán Andrés Fernández.

El ex vertedero municipal sigue con focos de fuego. Foto: Gentileza.

Dejanos tu comentario