Las nueve aeronaves halladas en el interior del hangar de la escuela de vuelo Arrayán, que además cuenta con una pista de aterrizaje, han sido incautadas por las autoridades que llevan adelante un operativo que los llevó hasta el lugar.

El helicóptero Robinson-44, con inscripción del Ministerio de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, se encuentra aparentemente completo, indicó Marcelo Pecci, uno de los fiscales intervinientes en el hecho.

Habría ingresado estando en servicio

La nave presumiblemente pertenece al organismo de seguridad del vecino país y podría haber ingresado al país en una época en la que aún estaba en servicio en dicha institución. Para tener certeza de estos hechos, se realizarán los pedidos de cooperación internacional respectivos.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Todas las naves han quedado incautadas y bajo estricto control de personal calificado de la Policía Nacional como evidencia. Serán analizadas partículas recolectadas para comprobar si se trata de algún tipo de estupefacientes, pero no es oportuno realizar conclusiones.

El helicóptero R-44 al servicio de las fuerzas de seguridad argentinas, similar al hallado en Areguá. Foto: Sergio Bellomo

“El trabajo de los investigadores fue muy importante porque conocemos la existencia de pistas y hangares, pero de nada sirve llegar antes o después”, explicó Pecci.

El comisario Silvero, jefe del Departamento contra el crimen organizado, cree que “no es momento de dar a conocer más detalles y solo puedo decir que hemos encontrado algunos elementos muy importantes que nos van a llevar a confirmar todas nuestras investigaciones”, respondió ante la consulta de si el delincuente alias “Samura” estaría vinculado a este hecho.

Los propietarios de las aeronaves

Ante trascendidos de que un diputado podría ser propietario de alguna de las aeronaves, el fiscal Pecci fue cauto y explicó que por el número de matrícula, los investigadores ya cuentan con un registro de titularidad de las aeronaves, ya sean personas físicas o jurídicas, pero a partir de esos datos se debe realizar un cotejo, de si esas matrículas son permanentes o simplemente calcomanías y si corresponde o no a la aeronave, y además si cuenta con todos los permisos correspondientes.

El diputado nacional por el departamento Central Miguel Tadeo Rojas desmintió a través de su cuenta de Twitter una publicación hecha en Facebook en la que lo asociaban con este hecho a él y al intendente de Areguá por supuestamente permitir la habilitación del aeródromo Arrayán.

Las aeronaves halladas

En el sitio allanado se observaron y verificaron varias avionetas, descritas de la siguiente manera: avioneta ZP-BIX, avioneta ZP-BQF, avioneta Cessna ZP-BEH, avioneta ZP- BMM, avioneta ZP-TZN, avioneta ZP-BOP, avioneta ZP-TZZ, avioneta ZP-TJU y un helicóptero con la inscripción “POLICIA Ministerio de Seguridad Buenos Aires Provincia”.

Estuvieron presentes además funcionarios de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) y agentes de la Dirección de Investigación de Hechos Punibles de la Policía Nacional. También se encuentran en lugar técnicos y personal del Laboratorio Forense del Ministerio Público para el levantamiento de evidencias.



Lea también: Hallan helicóptero del Ministerio de Seguridad argentino en hangar de Areguá


Dejanos tu comentario