Desesperados por volver a trabajar luego de 7 meses de inactividad, propietarios de canchas sintéticas y representantes de gremios afines anuncian una manifestación para este viernes. Exigen una fecha exacta de reapertura de los complejos deportivos. Alegan que se busca también formalizar una actividad que se realiza de todas formas de manera clandestina en plazas y terrenos baldíos, sin los protocolos sanitarios correspondientes.

Este viernes 9 de octubre, en un horario no anunciado en el comunicado, se encontrarán sobre la avenida Mariscal López, frente al club Olimpia, propietarios de canchas de césped sintético, árbitros unidos, miembros de la asociación de marcas deportivas de Paraguay, quienes cerrarán la calle en señal de protesta y marcharán luego hasta el Ministerio de Salud, esperando una fecha exacta para la reapertura de sus actividades con el protocolo que ya fue probado.

Podés leer: Volverá el fútbol en canchita, pero sin tercer tiempo

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“En un principio, los complejos deportivos fueron incluidos en la fase 3 de la cuarentena inteligente, que arrancó el 15 de junio. Sin embargo, el reinicio fue postergado para la fase 4 que debería haber iniciado el 2 de julio. Nuevamente la reapertura fue pospuesta al 20 de julio, para que finalmente no se habiliten los complejos deportivos en esa tercera fecha planificada”, indica un comunicado emitido este jueves por el citado sector.

Se añade que existen más de 1.500 complejos deportivos en todo el país, que generan a su vez más de 15.000 puestos de trabajo, lo cual se traduce en 40.000 personas que necesitan recuperar sus ingresos para volver a la vida que tenían. “Además de mantener los locales cerrados, varios establecimientos fueron saqueados, sufrieron hipotecas ejecutadas y la mayoría no puede cumplir con el pago de sus deudas al no poder facturar a causa de las restricciones del Gobierno”, señalan.

“El fútbol es menos riesgoso que los restaurantes o gimnasios”

Los propietarios de los complejos señalan que son extremadamente conscientes de lo que esta pandemia significa y celebran en ese sentido la labor del Ministerio de Salud en cuanto a la contención de la misma. “Hoy se cumplen siete meses del cierre de sus negocios en un 100% con ingresos nulos, a pesar de que estudios publicados en el mundo entero, como el de la Universidad de Texas, demuestran que el fútbol es menos riesgoso que los restaurantes o gimnasios”, argumentan en otra parte del manifiesto.

Por último, refieren que es importante resaltar que se sigue jugando fútbol amateur sin el protocolo sanitario en las plazas y terrenos baldíos, por lo cual este sector busca formalizar la actividad: registrando participantes, implementando protocolos y desinfectando espacios como corresponde. “La intención es la de trabajar de manera conjunta con el Ministerio de Salud para que la vuelta al fútbol sea de manera ordenada, protocolar y segura. Que no sea de manera anárquica, con personas exponiéndose a riesgos innecesarios como hoy está ocurriendo”, culmina el texto elaborado por el sector.

Podés leer: Desde el lunes se eliminan fases de la cuarentena: “Se debe aprender a convivir con el virus”

Dejanos tu comentario