Ciudad del Este. Agencia Regional.

En el Hospital Regional del IPS se realizó esta mañana un acto de concienciación sobre la importancia del diagnóstico precoz del cáncer mama para la cura de la enfermedad. La actividad se enmarca dentro de la campaña denominada Octubre Rosa, creada para concienciar sobre la importancia de la revisión manual regular y acudir a la atención médica temprana para los estudios y controles regulares. Después de mucho tiempo, el IPS cuenta ahora con equipos para estudios de mamografía y para ecografía mamaria.

El mamógrafo estaba descompuesto, hace un mes fue recuperado y está siendo utilizado. “En realidad no teníamos luego, hace un año aproximadamente logramos tener, luego se descompuso y ahora se pudo reparar y ya está siendo utilizado”, dijo el doctor Aníbal Duarte, director médico del Hospital del IPS en Ciudad del Este. El médico informó que se cuenta con profesionales oncólogos y mastólogos, por lo cual “ya no hay excusas para que las personas no se realicen su control”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

El doctor Darío Villalba es uno de los médicos oncólogos del citado servicio y durante el breve acto en la explanada del hospital aclaró que es una de las enfermedades que no se puede prevenir, pero sí se puede realizar el diagnóstico precoz que es muy importante para la reducción del índice de mortalidad a causa del cáncer de mama. El mismo aclaró que si bien en esta pandemia debió trabajar también en el ala de contingencia del IPS, nunca disminuyó la cantidad de pacientes oncológicos.

Comenzó la campaña para concienciar sobre la importancia de los controles anuales. Foto: Gentileza.

Lea también: “La cuarentena no terminó”: piden mejorar campaña de comunicación

Recordó que en Paraguay son 1.400 diagnósticos de cáncer de mama por año, y existe una muerte cada 48 horas. Dijo que la ley permite un día de permiso para quienes necesitan realizarse estudios, por lo que nadie puede argumentar que a causa del trabajo no puede hacer su control.

Del acto participaron la directora Ana Liz Jara y otros trabajadores de blanco quienes entregaron cartillas de información a la gente que acudió. Se izó la tradicional bandera rosa y se tiraron los globos.

En el acto reiteraron que la pandemia del COVID-19 no terminó y que los cuidados sanitarios recomendados son cada vez más necesarios, para que la bajada de números de contagios en el departamento siga en esa misma tendencia.

Te puede interesar: Bomberos rescatistas de Capiatá piden ser beneficiados con aporte del Estado

Dejanos tu comentario