El 1 de octubre de cada año se recuerda el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos y es por ello que el Programa de Conservación de Murciélagos de Paraguay (PCMPy) dedica todo el mes de octubre a dichos animales, con la realización de charlas, afiches informativos y talleres online.

Así como todos los Programas que integran la Red Latinoamericana y del Caribe para la conservación de los Murciélagos (RELCOM), el programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) recuerda el 1 de octubre como el Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos con charlas, afiches informativos y talleres online abiertos para todo público y que se extenderá hasta el último día del mes.

Es noticia: Greta Thunberg también alza su voz contra los incendios en Paraguay

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Estas actividades se realizan con el fin de concientizar sobre la importancia de conservar a los murciélagos en su hábitat, la importancia de estos animales para los ecosistemas, de informar sobre las distintas especies existentes en el mundo así como en el país y la apreciación de los mismos por parte de la ciudadanía.

Todas las actividades organizadas por el PCMPy se podrán ver a través de la página del Facebook Mbopi-Paraguay PCMPy-Relcom. El ciclo de charlas virtuales comenzará a partir del viernes 9 y contará con disertantes internacionales, miembros de los distintos programas como: Mónica Díaz (Argentina); Annia Rodríguez-San Pedro (Chile); Isabel Galarza (Bolivia) y Rafael Ávila (México).

Los temas a tratar son: “RELCOM, una red creada para la Conservación de los Murciélagos de Latinoamérica y el Caribe”, “Bioacústica de murciélagos y sus aplicaciones en Chile”, “Experiencias Educativas para la Conservación de Murciélagos”, “El incomprendido murciélago vampiro común, una visión desde el trópico mexicano”, entre otros.

Miembros y voluntarios del Programa de Conservación de Murciélagos del Paraguay (PCMPy) que forma parte de la RELCOM desde el año 2012 y desde el 2019 fue nuevamente reactivado.

Esta fecha fue creada con el fin de fomentar la reflexión sobre este grupo de especies presentes en nuestra región y destacar las contribuciones de estos mamíferos al ambiente. Entre sus principales funciones ecológicas se menciona su alta capacidad de ser polinizadores de plantas, dispersores de semillas y controladores de insectos o plagas.

La RELCOM surgió en el 2007 a raíz de la preocupación de la situación de los murciélagos en nuestra región. Está conformada por profesionales, estudiantes universitarios, ambientalistas, voluntarios comprometidos en la conservación de murciélagos a través de los distintos ejes de trabajo como la educación ambiental, investigación y conservación.

Pérdida de hábitat

Los incendios forestales que se sucedieron en estos días ocasionan la pérdida de hábitats de muchas especies de animales, incluyendo a los murciélagos. Estos son animales muy sensibles, especialmente frente a perturbaciones ambientales, y al verse afectados ellos buscarán refugios y sitios que proporcionen cierta condición natural que les permita sobrevivir.

Leé también: Día del Camino: ocho mil kilómetros de caminos pavimentados en Paraguay

El PCMPy recuerda que ellos no buscan atacar hogares, sino buscan sitios de descanso y refugio, por lo que insta a la ciudadanía a no maltratarlos o matarlos. Todos los animales silvestres son protegidos por la Ley 96/92 de Vida Silvestre que prohíbe la caza y comercialización de animales silvestres.

Dejanos tu comentario